TOMO VI
TELECOMUNICACIONES
2016
1
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Las últimas dos décadas el sector de telecomunicaciones ha presentado un creci-
miento sin precedentes. El avance del rubro también se evidencia en los positivos
resultados de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país. Al respec-
to, destacan los sólidos indicadores de la estatal Entel. La empresa se constituye en
la de mayor participación en el mercado de telecomunicaciones en los últimos años
la entidad ha recibido importantes reconocimientos en temas de liderazgo y resulta-
dos financieros.
En solo 25 años, el sector atravesó por tres fases. En la primera fase (1987-2000), el
periodo de las privatizaciones. En la segunda fase (2001-2009), la revolución móvil.
En la tercera fase (2010-a la fecha), la explosión de banda ancha. De esta manera, el
sector se enfrenta a un panorama tecnológico en constante evolución: dispositivos
más modernos, conexiones más veloces, mejor calidad de voz, mayor capacidad de
volumen, entre otros.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestra
vida cotidiana de diversas maneras y han transformado nuestra manera de traba-
jar, estudiar, pensar e interrelacionarnos con otros seres humanos.
Ahora bien, históricamente Bolivia tuvo rezagos, respecto a los países de similar
desarrollo, en términos de acceso y desarrollo tecnológico que no fueron atendidos
por los gobiernos de turno en el pasado. De esa manera, Bolivia presentó deficientes
indicadores tecnológicos en acceso, calidad, asequibilidad y eficiencia.
Los servicios de banda ancha fija se situaron entre uno de los más lentos y más cos-
tosos de América Latina. La telefonía móvil tardó en ingresar al país y cuando lo
hizo la cobertura aumentó lentamente en los años noventa. Apareció una brecha
digital entre el área rural y urbana del país por los elevados costos de inversión y, la
difícil topografía. La inversión pública sectorial fue históricamente baja e insuficien-
te para cubrir las necesidades de la población.
En ese contexto, el gobierno nacional asumió grandes desafíos en el sector de Teleco-
municaciones. En estos últimos 10 años, dos hitos marcaron el desarrollo del sector
de telecomunicaciones: la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunica-
ciones (ENTEL) en mayo de 2008 y el lanzamiento del Satélite Túpac Katari en di-
ciembre de 2013 que democratizó el acceso a las telecomunicaciones.
De esta manera se han realizado en los últimos años registros record de inversión
pública que se prevé continúen en los próximos años.
El documento está compuesto por cuatro secciones; en la primera sección se realiza
una descripción general del marco legal y el marco regulatorio del sector; en la se-
gunda sección se analiza las características generales del Sector como su aporte al
PIB y las inversiones públicas y privadas; la tercera sección analiza la estructura
del sector que contempla los tipos de servicios, los servicios de telefonía, internet,
tráfico de llamadas y tarifas; y por último se analiza las perspectivas futuras del
sector de telecomunicaciones.
1. Introducción
Las TICs están
presentes en nues-
tra vida codiana
y han transforma-
do nuestra manera
de trabajar y estu-
diar
2
El sector de las “Telecomunicaciones comprende la transmisión, emisión y recepción, de señales, símbo-
los, textos, imágenes, video, voz, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza o aplicaciones que
facilitan los mismos, por cable o línea física, radioelectricidad, ondas electromagnéticas, medios ópticos
u otros sistemas radioeléctricos de cualquier índole o especie, a través de una red pública o privada.
(Ley N°164, artículo 6, numeral 39)”.
En Bolivia, el sector de Telecomunicaciones tiene grandes desafíos debido a los elevados costos de inver-
sión, topografía de difícil acceso, y dispersión geográfica y poblacional que dificultan el tendido de redes
de cable y fibra óptica.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
2. El sector de Telecomunicaciones en Bolivia
Las Telecomunicaciones en Bolivia son un sector naciente y prometedor, considerado dentro del Pilar 2
de la Agenda Patriótica “Universalización de los Servicios Básicos” y del PDES cuya meta planteada es
que el 100% de las y los bolivianos cuenten con servicios de comunicación telefónica e internet.
Entre las principales disposiciones legales vigentes en el sector de telecomunicaciones se encuentran:
2.1. Marco Legal y Regulatorio
2.1.1. Marco Legal
Norma Fecha Nombre
Ley N° 1600 28/10/1994 Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE)
DS N° 26553 19/03/2002 Creación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ASDIB)
DS N° 28525 16/12/2005
Reglamento para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información en Áreas
de Interés Social
DS N° 29544 01/05/2008
Nacionalización del paquete accionario que ene la Empresa ETI EURO TELECOM INTERNACIONAL
NV en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.)
DS N° 0071 09/04/2009 Crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte
DS N° 423 10/02/2010
Crea la Agencia Boliviana Espacial – ABE cuyo objeto, inicialmente, es gesonar y ejecutar la imple-
mentación del Proyecto Satélite de Comunicaciones Tupak Katari para reverr la situación de ex-
clusión y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones
DS N° 599 18/08/2010
Modica la naturaleza jurídica de la Agencia Boliviana Espacial - ABE, de instución pública des-
centralizada a Empresa Pública y le asigna la calidad de Empresa Pública Nacional Estratégica.
Ley N° 164 08/08/2011 Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación
DS N° 1391 24/10/2012
Reglamento General a la Ley N° 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comu-
nicación, para el Sector de Telecomunicaciones.
DS N° 1793 13/11/2013 Reglamento a la Ley N° 164, para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación.
DS N° 2498 26/08/2015
Establecer los mecanismos para la implementación de la Portabilidad Numérica para los servicios
de telecomunicaciones.
DS N° 2514 09/09/2015
Crear la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y
Comunicación – AGETIC y los Comités Interinstucionales de Simplicación de Trámites.
DS N° 3004 30/11/2016
Establece la entrada en operación de la Portabilidad Numérica para el servicio móvil, a parr del
27 de noviembre de 2017.
Cuadro 1. Normativa del sector de Telecomunicaciones
Fuente: Elaboración Propia.
3
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOSVP) a través
del Viceministerio de Telecomunicaciones (VT) rige y norma al sector de telecomunicacio-
nes. Este Ministerio ejerce tuición sobre la Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ente encargado de promover, en el marco de la
ley, la competencia y la eficiencia en las actividades del sector, investigar posibles con-
ductas monopólicas, anticompetitivas y discriminatorias en las empresas y entidades que
operan en dicho sector, cuando considere que pueden ir en contra del interés público.
Con la promulgación de la Constitución Política del Estado, el Estado garantiza el acceso
universal y equitativo al servicio de telecomunicaciones, establece como un recurso natu-
ral el espectro electromagnético y de competencia del nivel central del Estado. Para cum-
plir con lo anteriormente señalado, se establece la extinción de la Superintendencia de
Telecomunicaciones, y mediante Decreto Supremo 0071 de fecha 9 de abril de 2009, se
crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte
(ATT), cambiando posteriormente su denominación a Autoridad de Regulación y Fiscali-
zación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
(1)
, que fiscaliza, controla y regula las
actividades de Telecomunicaciones y Transportes
(2)
, con la finalidad de precautelar la
provisión de este servicio en beneficio de la ciudadanía.
A partir del 2002 mediante DS 26553 se crea la Agencia para el Desarrollo de la So-
ciedad de la Información en Bolivia (ADSIB), como una entidad descentralizada bajo tui-
ción de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de proponer
políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha
digital en el país a través del impulso de las Tecnologías de la Información y la Comuni-
cación en todos sus ámbitos y administrar el dominio de máximo nivel para Bolivia deno-
minado “.bo”.
Las necesidades del sector aumentan con la dinamización del mismo, por lo que se crea la
Agencia Boliviana Espacial (ABE) mediante DS. N° 423, el 10 de febrero de 2010, con el
objetivo de gestionar y ejecutar la implementación del Proyecto Satélite de Telecomunica-
ciones Túpac Katari. Posteriormente mediante DS 599 de 18 de agosto de 2010, se
modifica la naturaleza jurídica de ABE de institución pública descentralizada a Empresa
Pública con personalidad jurídica propia, de duración indefinida, con patrimonio propio,
autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministe-
rio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
En Septiembre de 2015 mediante DS. 2514 se crea la Agencia de Gobierno Electró-
nico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC como institución públi-
ca descentralizada bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, es importante señalar
que las funciones establecidas para la AGETIC, dejan de ser ejercidas por la ADSIB.
Asimismo, se crea el Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación
del Estado Plurinacional de Bolivia CTIC-EPB, como instancia de coordinación
para la implementación de Gobierno Electrónico y para el uso y desarrollo de Tec-
nologías de Información y Comunicación. Se espera que a través de este nuevo marco ju-
rídico se dinamice más el sector de comunicaciones.
Según la Disposición Transitoria Novena de la Ley 164, de 8 de agosto de 2011, Gene-
ral de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
Para mayor detalle ver Decreto Supremo Nº 0071 de 9 de abril de 2009.
2.1.2. Marco Regulatorio
El Estado garan-
za el acceso uni-
versal y equitavo
al servicio de tele-
comunicaciones
(1) Según la Disposición Transitoria Novena de la Ley 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y
Comunicación.
(2) Para mayor detalle ver Decreto Supremo Nº 0071 de 9 de abril de 2009.
4
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
3. Características generales del Sector
De acuerdo a las cifras del Producto Interno Bruto por actividad económica, el comportamiento del sec-
tor en la última cada continuó mostrando dinamismo, con una tasa de crecimiento para la gestión
2016 de 4,33%. El avance del rubro se evidencia entre otros aspectos, gracias a los resultados positivos
de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país. Destacando de esta manera los sólidos
indicadores de la Estatal Entel.
En este sentido, se puede apreciar que desde la gestión 2013 el sector de telecomunicaciones presen
un crecimiento positivo, tendencia que se podría explicar por las inversiones realizadas desde el nivel
central del estado.
Cabe señalar, que Entel no sólo coadyuva a la mejora de las comunicaciones en el país expandiendo sus
servicios en ciudades y comunidades rurales, sino que desde la gestión 2013 participa en la política de
redistribución del Estado a través de la contribución de parte de sus utilidades para el pago del Bono
Juancito Pinto.
3.1. Aporte al PIB
Gráfico 2 Crecimiento Económico y Crecimiento del Sector de Comuni-
caciones, 2000-2016(p)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
Las inversiones en el sector se han incrementado considerablemente en los últimos años, a fin de ofre-
cer una infraestructura de última tecnología al país. Por ejemplo, durante el periodo 1995-2005, la in-
versión pública acumulada en comunicaciones alcanzó a $us1 millón. En contraste, en el periodo 2006-
2016 la misma ascendió a $us537 millones. En la gestión 2016 se presenta el tercer año con la inversión
más alta en el sector, que fue de $us82,75 millones.
3.2. Inversiones
3.2.1. Inversión Pública
5
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Una de las principales inversiones en el último periodo fue la realizada en el satélite Túpac Katari cuyos servi-
cios tienen un impacto significativo en el sector. Este satélite presta servicios de telecomunicaciones, principal-
mente a las y los bolivianos que viven en el área rural, y trabaja con aproximadamente 25 clientes directos en-
tre operadores nacionales e internacionales a través de la oferta de servicios de telefonía, internet y televisión
satelital comunitaria, con lo cual la capacidad del satélite se encuentra en un 75%
(3)
.
A la fecha, varias empresas ya suscribieron acuerdos con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para utilizar una
de las frecuencias del satélite Túpac Katari. Entre ellos, están: ENTEL, VIVA, Yacimientos Petrolíferos Fisca-
les Bolivianos, la Aduana Nacional de Bolivia, Bolivia TV, SEGIP y las Fuerzas Armadas.
(3) El 60% de la capacidad está ocupada por clientes público y privados. El restante 15% fue comprado en 2015, pero su uso recién se efectiviza en 2016.
Gráfico 3. Inversión Pública ejecutada en el sector comunicaciones, 2000 2016(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
Los operadores más importantes en el país, de acuerdo a su participación, son: ENTEL S.A., NUEVATEL PCS
de Bolivia S.A. (VIVA) y TELECEL S.A. (TIGO).
Entre los años 2006 y 2016, las inversiones por parte de los operadores prácticamente se han cuadruplicado,
debido a la alta competencia existente en este sector, pasando de $us117,7 millones en 2006 a $us520,1 millo-
nes de dólares en el año 2016.
Este apuntalamiento se debe principalmente al dinamismo en las inversiones realizadas en ENTEL que pasa-
ron de $us24,5 millones en la gestión 2006 a $us298 millones en el 2016, la inversiones en su mayoría estuvie-
ron dirigidas al desarrollo de la fibra óptica, aumento del ancho de banda, instalación de radiobases e imple-
mentación de telecentros satelitales.
A partir de la nacionalización de la empresa ENTEL, se ha logrado consolidar el sector, permitiendo reinvertir
las utilidades en infraestructura y tecnología que permita acceder a una mejor y mayor cobertura. De esta for-
ma satisfacer la demanda creciente de los usuarios en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la empresa TELECEL (TIGO) invirtió en tecnología 4G LTE (Long Term Evolution), y fortaleció
sus accesos a fibra óptica nacional e internacional. Por su parte, la inversión de NUEVATEL (VIVA) se centró
en mejorar las redes para la implementación de la tecnología LTE que busca perfeccionar la calidad y la cober-
tura del servicio de telecomunicaciones móviles.
Es así que del total de las inversiones realizadas por los diferentes operadores del servicio móvil, éstos destinan
el mayor porcentaje de las mimas principalmente al fortalecimiento de sus redes y a la provisión de nuevos ser-
vicios.
3.2.2. Inversión de Operadores
6
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Gráfico 4. Inversión en comunicaciones por parte de los operadores, 2006 -
2016
(En millones de dólares)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Nota: Se consideran todos los operadores a nivel nacional.
Luego de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), se incrementaron las in-
versiones realizadas por la empresa con el objetivo de mejorar la tecnología, mayor y mejor cobertura y una in-
fraestructura más adecuada.
En la gestión 2006, la inversión de ENTEL llegó a $us24,5 millones y la gestión 2015 se concluyó con una inver-
sión de $us298 millones, presentando un crecimiento de más de 1.100%.
Gráfico 5. Participación de ENTEL, TIGO y VIVA en la inversión en comunicacio-
nes, 2006 - 2016
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
7
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Gracias a las inversiones realizadas por ENTEL se cambió la composición de la in-
versión en el sector, es por esta razón que ENTEL pasó a convertirse en la principal
empresa que invierte en el sector alcanzando en el 2016 aproximadamente el 64%
de participación respecto al total de las inversiones de los tres principales operado-
res, TELECEL S.A. (TIGO) y NUEVATEL PCS de Bolivia S.A. (VIVA). Las inver-
siones realizadas por ENTEL están ligadas principalmente al tendido de fibra ópti-
ca, radio bases a nivel nacional, mayor cobertura, Telecentros Satelitales Integrales,
entre los principales.
La segunda empresa que realizó importantes inversiones fue TELECEL S.A., alcan-
zando en el año 2016 una participación del 25% respecto al total invertido por los
tres operadores, por su parte las inversiones de NUEVATEL la posicionaron en ter-
cer lugar con un 10%.
4. Estructura del Sector
La normativa vigente en el Sector de Telecomunicaciones plasmada principal-
mente en la Ley 164 de 8 de agosto de 2011 establece nuevas definiciones que
se encuentran acordes a nuestra realidad, considerando los avances tecnológicos en
la última década.
Bajo este marco legal, estos servicios son provistos a través de operadores o provee-
dores garantizando a todas las usuarias y usuarios el acceso a los mismos, conside-
rando temas como calidad y precio en toda el área del territorio nacional.
Los servicios de telecomunicaciones se caracterizan por el uso de redes que conec-
tan a sus usuarios y permiten la comunicación entre ellos. En vista del desarrollo
tecnológico y económico del sector, las telecomunicaciones tienen características de
monopolio natural en varios casos, pero no en todos. En este sentido, una red de
telecomunicaciones en sí, puede considerarse como monopolio natural debido a que
sería ineficiente conformar otra red para competir con la existente. Sin embargo, el
acceso a la red existente se considera como una actividad potencialmente competi-
tiva, siempre que el dueño de la red permita que otros operadores utilicen su infra-
estructura de comunicaciones.
Uno de los temas relevantes contemplados en la normativa vigente es la obligato-
riedad de que todas las redes sean compatibles en cuanto a la interconectividad.
Por otra parte, se otorga acceso abierto de interconexión a cualquier red u operador
que lo solicite, debiendo dicha interconexión ser oportuna y del tipo, calidad y fun-
cionalidad requeridos. Asimismo, la norma dispone que las empresas involucradas
(dueña de la red y solicitante de acceso) negocien y definan un acuerdo de interco-
nexión, incluyendo el precio cobrado por este servicio (cargo de interconexión), ba-
sados en criterios de eficiencia y sujeto a la aprobación de la Autoridad de Control
y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte ATT y en caso de no llegar a
un acuerdo y por solicitud de una de las partes, los cargos son determinados por la
ATT.
4.1. Tipo de Servicios
8
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
A nivel nacional los servicios de telecomunicaciones están conformados por los servicios de: telefonía
fija, telefonía pública y telefonía móvil, entre los principales.
4.2. Principales Servicios
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El servicio de telefonía fija en el 2016 alcanzó a 789.382 líneas telefónicas, representando una tasa de cre-
cimiento negativa de -0,5%, respecto a la gestión 2015.
Se observa una ligera disminución de las líneas de telefonía fija, sin embargo la cantidad de estas líneas
no han variado significativamente en los últimos años.
En el año 2016 el servicio de telefonía pública alcana 77.964 líneas activas, representando una tasa de
crecimiento negativa de -11,7% con relación a la gestión 2015. La disminución registrada en la gestión
2016, es la más significativa de los últimos 9 años.
4.2.1. Servicios de Telefonía Fija y Pública
“El servicio local es el servicio telefónico al público que se presta entre usuarias y usuarios conectados a
la red pública, mediante equipo terminal fijo o de cobertura restringida y ubicados dentro de un área
geográfica definida, utilizando línea física o frecuencias electromagnéticas específicas para este servicio.
(Ley N°164, artículo 6, parágrafo II, numeral 29)”.
En el año 2016 el total de líneas telefónicas fijas y públicas alcanzaba a 867.346 de las cuales el 91%
(789.382) eran líneas activas fijas y 9% (77.964) públicas. Cabe señalar que respecto a la gestión 2016 el
número de líneas telefónicas decrece en un -1,6% respecto a la gestión 2015.
Gráfico 6. Distribución de líneas telefónicas por servicio de telefonía, 2006-
2016
(En miles de líneas)
9
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Telefonía
Con relación a las líneas telefónicas fijas activas registradas en el año 2016, se man-
tiene una tendencia creciente desde el 2006 con una leve caída en el 2013. En el
2016 la participación a nivel departamental le favorece a Santa Cruz que registró el
mayor número de líneas activas de telefonía fija alcanzando a 28,6%, seguido por La
Paz con 26,7% y Cochabamba 26,2%, el departamento con menor porcentaje de lí-
neas activas de telefonía fija es Pando con 0,2%.
Gráfico 7. Participación de las líneas en servicio de telefonía
fija por departamento, 2016
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Telefonía Pública
A partir del año 2006 las líneas en servicio de telefonía blica se han incrementa-
do, alcanzando su máximo nivel el año 2012 con 97.231 líneas en servicio, que repre-
sentan un crecimiento de 0,75% respecto al año 2011, los años siguientes presentan
una comportamiento a la baja. Esta tendencia no fue excepción en el año 2016, el
número de líneas activas disminuyó levemente de 88.257 líneas a 77.964 respecto al
periodo 2015.
A nivel departamental, del total registrado en el año 2016, la participación de los
departamentos que registraron el mayor número de líneas en servicio de telefonía
pública fue La Paz 43,6%, Santa Cruz con 31,0% y Cochabamba 15,8%, el departa-
mento con menor porcentaje de líneas activas de telefonía pública es Pando con
0,1%.
A nivel nacional el
departamento de
Santa Cruz cuenta
con la mayor can-
dad de líneas en te-
lefonía ja.
10
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 8. Participación de las líneas en servicio de la telefonía pública por
departamento, 2016
(En porcentaje)
4.2.2. Telefonía Móvil (Celular)
(4)
“La telefonía móvil es el servicio al público que se presta utilizando frecuencias electromagnéticas espe-
cíficas, a través de estaciones radio base terrestres distribuidas en configuración celular o de micro cel-
das y mediante equipos terminales móviles o portátiles conectados a éstas, cuya área de servicio abarca
todo el territorio boliviano. Incluye servicios complementarios. (Ley 164, artículo 6, parágrafo II, nu-
meral 30)”.
(4) Es importante considerar que la información contemplada en este punto fue actualizada por la ATT desde el 2006, por lo que los datos anteriores
al 2014 no coinciden con las anteriores publicaciones.
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 9. Distribución de líneas telefónicas móviles y variación porcentual,
2006-2016
(En millones de líneas y porcentaje)
11
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Con relación a la distribución de líneas telefónicas móviles activas por operador, en
el año 2016 ENTEL presenta una participación en el mercado de 47,7% con 4,82
millones de líneas telefónicas móviles, le sigue TELECEL-TIGO con 30,4% que re-
presenta 3,08 millones de líneas telefónicas, por último se encuentra NUEVATEL
VIVA con el 21,9% que constituye 2,21 millones de líneas telefónicas móviles. Esta
mayor participación del mercado para ENTEL, se debe principalmente al aumento
de la cobertura en telecomunicaciones a nivel nacional en los 339 municipios, alcan-
zando un total de 2.864 radio bases (2G, 4G y LTE), y donde la competencia no pue-
de alcanzar por los altos costos que representa cubrir el servicio de telefonía móvil.
En la gesón 2016
se alcanzó un total
de 10,11 millones de
líneas telefónicas
móviles
Gráfico 10. Distribución de líneas telefónicas móviles por mo-
dalidad de pago, 20062016
(En millones de líneas)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En lo referente a la telefonía vil en Bolivia, existen tres empresas que prestan
este servicio (ENTEL, NUEVATEL VIVA y TELECEL TIGO), a diferencia de la
telefonía fija, la telefonía móvil ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos
años. En el año 2006 el número de terminales móviles era de aproximadamente 1,99
millones y para el año 2014 el número de líneas telefónicas móviles alcanzó a 10,39
millones.
En la gestión 2015 se puede apreciar el descenso en el número de líneas de telefonía
móvil a 10,10 millones (-2,76%). Durante la gestión 2016 si bien se tuvo un leve in-
cremento de 0,07% lo que representa 10,11 millones de líneas, se puede apreciar que
este incremento no fue sustancial.
En lo que corresponde el número de líneas telefónicas móviles, éstas no han repre-
sentado grandes fluctuaciones en los últimos años, especialmente durante la gestión
20015 y 2016.
En la gestión 2016, del total de líneas telefónicas viles (10,11 millones), la pro-
porción se ha mantenido constante respecto de la gestión 2015, 89% (9,01 millones)
para usuarios pre pago y 11% (1,10 millones) para usuarios post pago.
La tendencia de crecimiento se presenta en ambas modalidades de pago, pero con
una leve caída en la modalidad de pre pago, el cual podría deberse a mejores condi-
ciones ofertadas por los operadores en la modalidad del servicio de post pago.
12
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 11. Distribución de líneas telefónicas móviles activas por operador,
2007-2016
(En millones de líneas)
4.2.3. Servicios de Internet
“El servicio de Internet es el servicio al público de acceso a la red internet que se presta a usuarias y
usuarios conectados a la red pública mediante equipo terminal fijo o vil, utilizando línea física o fre-
cuencias electromagnéticas. (Ley N°164, artículo 6, numeral 39)”.
Es necesario señalar el crecimiento que ha tenido en los últimos años el uso del Internet, no sólo como
una herramienta de comunicación sino como un elemento fundamental para el acceso rápido de infor-
mación (salud, educación, etc.) en nuestro país. El acceso a internet en los últimos años ha registrado
un incremento considerable, en el año 2012 el número de conexiones alcanzó a 1,97 millones represen-
tando una tasa de crecimiento de 61,27% respecto a similar periodo del año 2011. Durante la gestión
2016, existe una disminución en el crecimiento del servicio de acceso a internet con relación a pasados
años, dentro de la gestión 2015 al 2016 el crecimiento es de 232.475 conexiones comparado con el creci-
miento del 2014 al 2015 de 1,7 millones.
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
(1) Comprende las siguientes cooperativas: COMTECO, COOPELECT, COSETT, COTABE, COTAP, COTAS, COTEAUTRI, COTECO, COTEGUA, CO-
TEOR, COTERI, COTEL y COTES.
(2) Comprende las siguientes empresas: AXS, BOLIVIATEL, DATALAN, DATATEL, EDMUND, ITS, INTERAL, MAPSAT, MEGALINK, PUNTO INFOR-
MÁTICO, SANTA CRUZ BBS, TRANSMEDES y ZYSTEM SOLUTION.
Gráfico 12. Número de conexiones a internet por operador, 2011 - 2016
(En millones de conexiones)
13
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
En los úlmos años
aumentó el acceso a
internet de la pobla-
ción boliviana.
En relación a los operadores, ENTEL presenta la mayor cantidad de conexiones a
internet, alcanzando en el 2016 a 2,89 millones que representa una participación
del 41,9% respecto del total de conexiones de internet, le sigue TELECEL-TIGO
con 2,46 millones de conexiones (35,8%) y NUEVATEL-VIVA con 1,35 millones
(19,6%).
Asimismo, el número de conexiones que presentan las cooperativas como ser CO-
TAS, COTAP y COTEL, entre los más importantes; y otras empresas como AXS-
Bolivia, es mínima, alcanzando en total 0,19 millones de conexiones, cuya partici-
pación sólo alcanza al 2,7%.
Según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), elaborado por Naciones Unidas
(5)
, Bolivia ocupaba en el 2010 el puesto nú-
mero 113 de un total de 167 países, escalando al puesto 107 en 2015. El mismo
informe señala que el porcentaje de hogares con computadora y hogares con inter-
net, se triplicó de 12.2 suscripciones por 100 habitantes, en 2014, a 33.8 al final de
2015 éste último principalmente por el incremento en las suscripciones móviles de
banda ancha.
El aumento en el acceso al internet y la banda ancha móvil han contribuido a in-
crementar la proporción de usuarios de internet de 40% en la gestión 2014 a 46%
en 2015.
El tráfico del servicio de internet móvil muestra un excepcional crecimiento, en
los últimos dos años, gracias al acceso y demanda del uso de redes sociales y la
visualización del contenido que son los principales inductores del consumo y sos-
tén del crecimiento del tráfico. (ATT, 2015).
El tráfico de llamadas es otra de las variables más importantes para la medición
de la producción de servicios y su aporte al PIB, entre los principales servicios con
tráfico de llamadas, se encuentran las siguientes: el tráfico originado en la Red
Fija; el tráfico del Servicio de Acceso Público: a una Red Fija local, a una Red Mó-
vil y a Otros Servicios; tráfico de Larga Distancia Nacional e Internacional origi-
nado en el Servicio de Acceso al Público; y el tráfico originado en la Red Móvil.
4.3. Tráfico de Llamadas
Tráco originado 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Tráco originado en
la Red ja
3.774,5 3.440,8 3.080,7 2.660,3 2.536,6 2.079,1 1.799,7 1.551,2 1.394,1 1.098,3 899,9
Tráco del Servicio
de Acceso Público
480,3 470,1 610,0 510,6 420,4 381,2 323,9 249,3 235,5 191,5 134,2
Tráco originado en
la Red Móvil
716,9 1.033,5 1.986,0 2.656,4 3.103,1 3.353,3 3.799,6 4.036,6 4.415,7 4.598,3 4.457,1
Total Tráco de
llamadas
4.971,7 4.944,4 5.676,7 5.827,2 6.060,1 5.813,6 5.923,2 5.837,1 6.045,4 5.888,2 5.491,2
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Cuadro 2. Tráfico de llamadas por tipo de servicio, 2006 2016
(En millones de minutos)
(5) Informe de Medición de la Sociedad de la Información “Measuring the Information Society Report” (2016).
14
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Esta disminución del tráfico de llamadas puede ser explicada debido a que el mercado de telefonía local
experimenta desde hace varios años un constante descenso producto de la aparición y el desarrollo de
servicios alternativos que sustituyeron al servicio de voz fija. Similar comportamiento se evidencia en
todos los países que enfrentaron el desarrollo de nuevas redes móviles, siendo sus tasas de reducción
todavía mayores.
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 13. Tráfico de llamadas en las redes fijas y móviles, 2006 - 2016
(En millones de minutos)
Durante la gestión 2016, se puede observar que el tráfico originado en la red fija se redujo en -18,1%
respecto a la gestión 2015, manteniéndose una tendencia decreciente desde la gestión 2006. Cabe seña-
lar, que el mercado de la telefonía fija experimenta un constante descenso en sus servicios, esto debido a
la aparición y desarrollo de productos y servicios alternativos que sustituyeron técnicamente al servicio
de voz fija.
Fuente: Elaboración propia.
Cuadro 3. Comparación entre los servicios de telefonía móvil y telefonía fija
TELEFONÍA MÓVIL TELEFONÍA FIJA
Crecimiento Elevado (Exponencial) Estancado, con tendencia a la baja
Tarifas Las tarifas de telefonía ja son bajas en relación a las tarifas de telefonía móvil
Redondeo al segundo Si Si
Servicios con valor agregado
SMS's, Internet, Transferencia de
datos, GPRS
Internet
Requisitos de acceso al servicio Mínimos Varios requisitos
Costos de acceso al servicio Bajos Elevados
Modalidad de Pago
Pre-pago
Post - pago
Pre-pago
Post -pago
15
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
ENTEL cuenta con
la mayor parcipa-
ción del mercado el
telefonía móvil
A nivel departamental, durante la gestión 2016, se puede observar que la distri-
bución del tráfico de llamadas generadas en la Red Móvil se distribuye con un ma-
yor porcentaje de participación en el departamento de La Paz con 1.283,8 millones
de minutos lo que representa el 28,80% del total, le sigue Santa Cruz con 1.282,7
minutos (28,78%) y Cochabamba con 830,9 minutos (18,64%).
En la gestión 2016, la distribución de poder de mercado de las tres telefonías a nivel nacional mantienen la
misma posición desde la gestión 2006, en este sentido, ENTEL se constituye en la empresa con mayor partici-
pación del mercado en telecomunicaciones alcanzando, el 59,78% respecto a los otros operadores (2.664,6 mi-
llones de minutos). Le sigue muy por debajo TELECEL con el 23,41% (1.403,6 millones de minutos) y NUE-
VATEL con el 16,8% (748,9 millones de minutos).
En el 2016 el tráfico de llamadas de los principales servicios a nivel nacional alcanzó a 5.491,2 millones de
minutos, mismo que representa un descenso en el crecimiento respecto a la gestión anterior (2015) de -2,6%.
Este comportamiento se debe a la disminución del tráfico originado por todos los servicios en general, lo que
representa una disminución de -18,1% en el tráfico originado en la Red Fija, -29,9% en los servicios de Acceso
al Público y -3,1% en los servicios originados en la Red Móvil.
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 14. Tráfico de llamadas de la telefonía móvil por de-
partamento, 2016
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Gráfico 15. Participación del tráfico de llamadas de la telefonía móvil por opera-
dor, 2016
(En porcentaje)
16
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
El principal avance tecnológico en el sector de Telecomunicaciones en la década pasada, ha sido la instalación
de una red de fibra óptica en los principales centros urbanos, que permiten cursar el tráfico de comunicaciones
de elevado flujo informático y telemático.
Con la nacionalización de ENTEL mediante el DS. N°29544 promulgado el 1ro de mayo de 2008, mejoró nota-
blemente el acceso a las telecomunicaciones. Al Estado le permitió reinvertir las ganancias del sector en mejo-
res tecnologías, la cantidad y calidad de cobertura e infraestructura en telecomunicaciones.
Hasta el 2007 la empresa capitalizada, sólo disponía de 2.968 Km. de fibra óptica; con el cambio de adminis-
tración a manos del Estado hasta 2014 se instalaron 4.237 Km. Adicionales, llegando a un total de 7.205 km.
de fibra óptica, en la gestión 2015 se desplegaron 10.000 km. adicionales de fibra óptica.
El año 2015, ENTEL se consolidó como la empresa líder en telecomunicaciones, por la mayor cobertura a ni-
vel nacional. Desde 2006, se alcanzaron un total de 3.905 radio bases en todo el territorio boliviano, lo que sig-
nifica un incremento de 1.824%, respecto a las 203 radio bases instaladas antes de la nacionalización (2000-
2005).
El 20 de diciembre del 2013, el Gobierno en el marco de su política de telecomunicaciones lanzó al espacio el
satélite Túpac Katari
(6)
. Con esta importante inversión Bolivia ingresó a la era espacial.
El principal beneficio del Satélite Túpac Katari es democratizar el acceso a las telecomunicaciones principal-
mente en el área rural para que todos los bolivianos puedan contar servicios de internet, telefonía y televisión.
Para este importante fin se ha destinado la compra de 1.000 antenas V-SAT
(7)
instaladas en todo el país bene-
ficiando a más de 1,2 millones de habitantes que utilizan los servicios de telecomunicaciones satelitales.
En la gestión 2016, los ingresos del sector boliviano de telecomunicaciones crecieron en 2,26% respecto al año
anterior, este es el menor valor registrado de los últimos años y se explicaría principalmente por la madurez a
la que ha llegado el sector.
El Satélite Túpac Katari tiene una capacidad de trasmisión de 1.232 MHZ, con 30 transpondedores en 3 ban-
das de frecuencia, una potencia eléctrica de 10 kilovatios, un peso de 5 toneladas, una longitud de 28 metros
de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados y tiene una vida útil de 15 años.
Las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) por sus siglas en inglés, son redes privadas de comunica-
ción, diseñadas para el intercambio de información mediante enlaces entre una o gran un número de estacio-
nes remotas equipadas con antenas de pequeño tamaño (VSAT) con una estación central, llamada Hub, a tra-
vés de un satélite.
4.4. Estado de la Tecnología
El ingreso de ENTEL como empresa blica generó mayor competencia en los mercados de telefonía fija y de
larga distancia, iniciado el año 2001 y cuyo proceso se complementó con la aplicación de políticas de regula-
ción tarifaria, accesos y servicio universal, lo que ha producido que las tarifas de los distintos servicios hayan
disminuido considerablemente.
En la medida que el mercado permite que entren nuevos operadores a competir en los servicios de larga dis-
tancia (ENTEL prefijo 10, AXS prefijo 11, COTAS prefijo 12, etc.), las tarifas a los diferentes destinos: Áfri-
ca, Asia, Centro América Europa, Islas del Caribe, Norte América, Oceanía, etc., en horario normal han dis-
minuido considerablemente en los últimos años (ver Anexo).
Otra importante política de ENTEL fue la rebaja de sus tarifas de telefonía prepago de 1,80 ctvs. (Tarifa en la
época de la capitalización) a 1,50 ctvs. En 2014 se realiza una baja en un 20% más a la tarifa, es decir a 1,20
ctvs. por minuto.
4.5. Tarifas y redistribución del ingreso
(6) El Satélite Túpac Katari tiene una capacidad de trasmisión de 1.232 MHZ, con 30 transpondedores en 3 bandas de frecuencia, una potencia eléc-
trica de 10 kilovatios, un peso de 5 toneladas, una longitud de 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados y
tiene una vida útil de 15 años.
(7) Las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) por sus siglas en inglés, son redes privadas de comunicación, diseñadas para el intercambio de
información mediante enlaces entre una o gran un número de estaciones remotas equipadas con antenas de pequeño tamaño (VSAT) con una esta-
ción central, llamada Hub, a través de un satélite.
17
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
Mientras el sector
siga inuenciado por
el desarrollo de la
tecnología a nivel
mundial, durante
los próximos años
connuará el creci-
miento dinámico de
servicios, en esta
área.
Debido a los avances en el desarrollo de tecnología tanto en hardware como en
software, el sector de telecomunicaciones es uno de los sectores con mayor poten-
cial de desarrollo e innovación a nivel mundial. En Bolivia, la telefonía móvil, el
servicio y el acceso de internet han tenido avances significativos. Por un lado, va-
rios operadores de telefonía móvil adoptan la tecnología de tercera generación de
transmisión de voz y datos 4G, al mismo tiempo diferentes operadores empezaron
a ofrecer servicios de acceso a internet por medio de redes inalámbricas cuyo nú-
mero de usuarios es superior a las redes por cable. Una de las ventajas de este
servicio radica en que cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse des-
de distintos puntos, dentro de un rango suficientemente amplio de espacio y una
vez configuradas estas redes permiten el acceso de múltiples ordenadores, sin nin-
gún problema ni gasto en infraestructura, cosa que no ocurre con la tecnología de
acceso a internet por cable.
Mientras el sector siga fuertemente influenciado por el desarrollo de la tecnología
a nivel mundial, se espera que durante los próximos años se continúe el creci-
miento dinámico de servicios, como se ha venido dando en la última década.
La telefonía vil está en proceso de continuar su actualización tecnológica hacia
redes de cuarta generación y se están haciendo esfuerzos para expandir el tendido
de fibra óptica aún más y mejorar la conexión internacional.
Para las siguientes gestiones se espera que los operadores s importantes del
sector tanto en telefonía móvil como fija, en especial ENTEL lleven adelante las
inversiones necesarias para modernizar el sector, posibilitando mejoras en la cali-
dad de los servicios prestados al consumidor final, mayor cobertura, instalación de
radio-bases y la ampliación de la fibra óptica.
5. Perspectivas
A partir de junio 2014, ENTEL inició el servicio de televisión satelital bajo dos
modalidades. La modalidad sin costo alguno permite a cualquier ciudadano acce-
der a 15 canales nacionales y 14 radio emisoras a través de una antena satelital y
la modalidad prepago que ofrece cuatro planes que ofrece canales locales e inter-
nacionales con un costo altamente competitivo y accesible en el mercado nacional.
Respecto a las utilidades de ENTEL, el año 2016, estas llegaron a $us146 millo-
nes 3,5% más de utilidad respecto a la gestión 2015 que en esa gestión lle a
$us141 millones.
ENTEL también cumple un rol social importante puesto que transfiere una parte
del total de sus utilidades para el financiamiento de Bono Juancito Pinto y la Ren-
ta Dignidad. Para el Bono Juancito Pinto, ENTEL destinó Bs75 millones en la
gestión 2016, 108% más que en el 2015, por otro lado, para la Renta Dignidad el
año 2016 ENTEL aportó Bs421,2 millones, 8% s que en el 2015 dado que en la
gestión 2015 se realizó un aporte de Bs388,9 millones.
18
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES
A partir de la aprobación de los dos Reglamentos a la Ley 164, como es el caso del Decreto Supremo
1391, Reglamento General para el sector de Telecomunicaciones, se prevén algunos temas de impor-
tancia como es el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social PRONTIS, el cual se
viene implementando en diferentes áreas de nuestro país, se espera que este programa cuente con ma-
yores proyectos que permitan llegar a las áreas rurales y de interés social que no cuenten con servicios
de telecomunicaciones, reduciendo de esta manera las desigualdades de acceso a los servicios de teleco-
municaciones.
Con el Decreto Supremo 1793, Reglamento para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Co-
municación, se espera que el Plan del Gobierno Electrónico, el Plan de Implementación de Software Li-
bre y Estándares Abiertos, así como el repositorio del Software Libre, sean implementados en beneficio
de las instituciones blicas y de los usuarios en general. Asimismo, se espera que la conformación del
Comité Plurinacional de Tecnologías de Información y Comunicación COPLUTIC, permita en los si-
guientes años, proponer, coordinar y concertar mecanismos necesarios para fomentar el acceso a las
TIC en las áreas de educación, salud, gestión gubernamental, en lo productivo, comunicación e informa-
ción en los respectivos niveles de gobierno.
Durante la gestión 2017 se prevé la instalación de comunicaciones por radio bases con tecnología UMTS
(banda ancha) los cuáles permiten brindar servicios de telefonía móvil y acceso a internet a partir de la
misma instalación, con el objetivo de llegar a 8.882 localidades hasta el 2020.
Asimismo, se pretende continuar con la instalación de comunicaciones por fibra óptica para la interco-
nexión de capitales de municipio, realizadas mediante el despliegue de cable de fibra óptica a partir de
las estaciones existentes de ENTEL S.A., con el objetivo de instalar a 251 capitales de municipio hasta
el 2020.
La implementación de estas Acciones contará con la participación protagónica del Nivel Central del Es-
tado, a través de la empresa pública ENTEL.
19
Documentos:
Alleman, James and Park, Yunjo-Joe (1995). “Telecommunications & Economic Growth: Econometric
Evidence”.
ATT, Estado de Situación del Internet en Bolivia, Diciembre 2015 N°11.
Cadado Gacía Mario, Camazón Rodriguez Francisco, “Redes VSAT”, Universidad de Valladolid, España.
International Telecommunication Union (2016). “Measuring the Information Society Report”.
Viscusini W.K., Vernon J.M., Harrington (Jr.) J.E. (2000) Economics of Regulation and Antitrust. The
MIT Press, 2da Edición.
Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, “Estrategia para las telecomunicaciones y
TIC de Inclusión Social”, 2015
Normativas:
Ley SIRESE (Ley N° 1600), de 28 de octubre de 1994.
Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (Ley 164), de 8 de
agosto de 2011.
Anuarios:
UDAPE (2015) DOSSIER de Estadísticas Sociales y Económicas de Bolivia Vol. 25. UDAPE. La Paz
Bolivia. [CD ROM].
ENTEL (Memorias Anuales.)
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) (Informe de Gestión 2016).
Páginas electrónicas consultadas:
Ex Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) www.sittel.gob.bo
Instituto Nacional de Estadística (INE) www.ine.gob.bo
Empresa TIGO www.tigo.com.bo
Empresa VIVA www.viva.nuevatel.com
Empresa ENTEL www.entel.bo
Agencia Boliviana Espacia ABE www.abe.bo
6. Referencias
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VI: TELECOMUNICACIONES