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El aplicativo web “Atlas de caracterización socioeconómica de los municipios que se beneficiaron con la construcción de tramos carreteros financiados por CAF” contiene cinco (5) opciones de desplazamiento de información:

      1.   ACERCA DE

En esta opción se incluye la presentación del trabajo y el presente documento.

      2.   INFORMACIÓN CENSAL Y DE REGISTROS

En la opción “Información Censal y de Registros” se exhiben mapas del territorio nacional segmentados a nivel municipal, con una categorización de los municipios en base a indicadores socioeconómicos, generados principalmente con los datos de los Censos de Población y Vivienda de 2001 y 2012. Por una parte, con la información de este capítulo se puede realizar un análisis comparativo entre el desempeño de los municipios en un año en específico. Por otra, para cada indicador se generan mapas en dos años distantes (e.g. para los indicadores del censo los años son 2001 y 2012), lo que facilita al usuario el análisis temporal. Cabe señalar que, si bien en los mapas sólo se observa una categorización de los municipios en función del indicador de estudio, también, se adjuntan archivos descargables con tablas que contienen datos específicos sobre los indicadores para cada municipio.

Para facilitar la navegación del usuario, en ésta opción los indicadores están agrupados según sector de análisis al que pertenecen. Los sectores considerados son:

a)    Demografía

b)   Características del hogar

c)    Pobreza

d)   Laboral

e)    Migración

f)     Educación

g)    Salud

 

       3.   INFORMACIÓN SATELITAL

En la opción “Información Satelital” el análisis se restringe a los municipios de Bolivia que se encuentran en un radio de influencia directa de tramos de la RVF financiados por CAF. Primero, los tramos utilizados para definir el área de influencia son aquellos que hasta 2019 fueron construidos o estaban en construcción a pavimento con financiamiento de CAF. Segundo, se define como área de influencia directa a la superficie en un radio de 10 kilómetros (Km) de los tramos con financiamiento de CAF.

Bajo esa estructura, en la opción “Información Satelital” se incluye información y mapas para 145 municipios por los que se sobrepone el área de influencia directa de los tramos financiados por CAF. En el panel de navegación, en primer lugar, el usuario debe escoger uno de los departamentos de Bolivia, luego en el listado de los municipios beneficiados con tramos financiado por CAF se elige alguno y, por último, se selecciona el indicador de información satelital de interés. Como resultado de este procedimiento se visualizará una ficha con información estadística y mapas asociados al indicador seleccionado. Los indicadores generados con información satelital son:

a)    Superficie de centros poblados y vías según tipo de rodadura

b)   Superficie de cobertura de uso de suelos

c)    Niveles de luminosidad nocturna y su relación con el crecimiento económico

d)   Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada  

Estos indicadores se vinculan a características intrínsecas de los municipios, lo que permite contar con insumos adicionales para el análisis, evaluación y planificación de acciones en estos lugares. Además, brindan al lector insumos técnicos sobre el avance –o retroceso– en la expansión de los centros poblados y/o de la actividad económica, así como, de la calidad del suelo que puede ser utilizado para propósitos productivos. Es importante mencionar que se trabajó con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para el procesamiento de información de imágenes satelitales, que es el insumo para generar los indicadores anteriormente listados.

      4.   RED VIAL FUNDAMENTAL

En la opción “Red Vial Fundamental (RVF)” se presentan mapas de la RVF, en los que se compara la situación del tipo de rodadura de los tramos, entre 2002 y 2019. Así también, para esos años se presentan mapas exclusivos de los tramos de la RVF que fueron financiados total o parcialmente por CAF. Para el desarrollo de estos mapas y sobre todo la definición del tipo de rodadura en distintos puntos del tiempo, se trabajó con información del Servicio Nacional de Caminos (SNC), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y técnicas de teledetección en imágenes satelitales.

      5.   METODOLOGÍA

Finalmente, en la opción “Metodología” se incluye un documento que brinda al usuario los detalles sobre los procedimientos metodológicos asumidos para la generación de los mapas e indicadores presentados en el aplicativo web.

Previo al análisis del contenido estadístico y de los mapas incorporados en el Atlas, se recomienda que el lector revise esta sección.