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PRESENTACIÓN
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La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tienen el agrado de poner a disposición de instituciones públicas y privadas, e interesados en general, el “Atlas de Caracterización Socioeconómica de los Municipios Beneficiados con la Construcción de Tramos Carreteros Financiados por CAF”. El objetivo del Atlas es brindar una caracterización sobre aspectos económicos y sociales de los municipios de Bolivia en cercanías de tramos carreteros de la Red Vial Fundamental (RVF), con énfasis en aquellos que tienen financiamiento total o parcial de CAF. El Atlas es un producto que se encuentra tanto en formato físico como en digital. El Atlas se caracteriza por presentar no sólo información en tablas de indicadores sino también en mapas temáticos, lo que facilita el análisis visual y comparativo espacial. Para la construcción de indicadores, se utilizan fuentes de información convencionales como los registros administrativos, pero también se aplican técnicas de teledetección para extraer información contenida en imágenes satelitales. En este marco, un aspecto a resaltar sobre el desarrollo del Atlas es que se asume un enfoque innovador para la generación de datos. Debido a la disponibilidad limitada de información a nivel municipal, se recurrió al procesamiento de imágenes satelitales para la construcción de indicadores como la superficie de centros poblados, la cobertura de uso de suelos, entre otros, para caracterizar a los municipios que se beneficiaron con carreteras de la RVF financiados por CAF. Primero, esta información no tiene precedentes para el caso boliviano. Segundo, las imágenes satelitales empleadas son de acceso público. Por consecuente, tanto el contenido como el marco metodológico aplicado en el Atlas se constituyen como referencias para futuros trabajos con objetivos similares o que enfrentan problemas de disponibilidad de información. El Atlas proporciona un abanico extenso de utilidades además de la compilación de indicadores socioeconómicos a nivel municipal. Los datos pueden ser utilizados para establecer líneas de base e información de seguimiento para investigaciones socioeconómicas. También, a partir de la caracterización de los municipios, por ejemplo, se puede identificar a los más vulnerables (e.g. los más pobres) y así priorizar el uso de recursos para su fortalecimiento, así como, localizar a los municipios con potencial productivo (e.g. agrícola) o ubicación estratégica para acceder a mercados, pero que todavía no fueron beneficiados con infraestructura vial. De esta forma, esos municipios pueden ser objetivos prioritarios en proyectos viales u otros programas futuros. Finalmente, la información contenida en el Atlas proporciona insumos descriptivos que pueden ser relacionados con los efectos de la construcción o el mejoramiento de determinados tramos carreteros, esto en base al análisis técnico que se realice con la lectura del Atlas.
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