2015
MINERÍA
TOMO III
i
Minería
ría
Tomo 3
Contenido
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1
2. MARCO LEGAL VIGENTE DEL SECTOR MINERO ............................................................................... 1
1.1. Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras (Ex concesiones mineras) y Contratos
Administrativos Mineros. ...................................................................................................................... 3
1.2. Régimen impositivo .................................................................................................................. 5
3. EVOLUCIÓN Y ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR ........................................................................ 6
2.1 Exploración ..................................................................................................................................... 6
2.2 Precios ............................................................................................................................................ 7
2.3 Producción ...................................................................................................................................... 9
2.4 Industrialización ............................................................................................................................ 11
2.5 Exportaciones ............................................................................................................................... 13
2.6 Inversión ....................................................................................................................................... 16
2.7 Empleo ......................................................................................................................................... 17
2.8 Regalía Minera .............................................................................................................................. 18
4. PERSPECTIVAS ............................................................................................................................ 21
5. REFERENCIAS .............................................................................................................................. 22
ANEXOS .............................................................................................................................................. 24
Índice de Cuadros
Cuadro 1 Competencias del nivel central del Estado ........................................................................ 2
Cuadro 2 Resumen de la Normativa promulgada en la gestión 2014 ............................................... 3
ii
Minería
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Tomo 3
Cuadro 3 Precios para la aplicación de la AA-IUE y la deducibilidad del IUE con la RM .................... 6
Cuadro 4 Reservas de minerales metálicos de Bolivia ....................................................................... 7
Índice de Gráficos
Gráfico 1 Índice de precios de metales .............................................................................................. 8
Gráfico 2 Cotizaciones oficiales de los minerales .............................................................................. 8
Gráfico 3 Índice de Cantidad de Extracción Minera e Índice de Precios de Minerales ................... 10
Gráfico 4 Valor de producción por subsectores mineros ................................................................. 11
Gráfico 5 Producción de minerales metálicos .................................................................................. 12
Gráfico 6 Producción de minerales metálicos ................................................................................. 13
Gráfico 7 Contribución del Sector Minero a las Exportaciones Totales .......................................... 14
Gráfico 8 Producción, exportaciones y precios de los principales minerales .................................. 15
Gráfico 9 Participación del volumen de exportación de minerales Metálicos sobre el total
exportado ......................................................................................................................................... 16
Gráfico 10 Inversión Pública y Privada en Minería .......................................................................... 17
Gráfico 11 Relación de la Fuerza Laboral Ocupada en la Minería por Subsectores ........................ 18
Gráfico 12 Regalías Mineras ............................................................................................................. 19
Gráfico 13 Evolución de la alícuota de la Regalía Minera por mineral ............................................ 20
Gráfico 14 Regalías Mineras por Departamento 2014 ..................................................................... 21
Índice de Mapas
Mapa 1 Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras por Pertenencias y Cuadrículas ............... 4
Mapa 2 Mapa de Minas en Producción 2009 .................................................................................... 5
1
Minería
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Tomo 3
1. Introducción
La minería ha sido uno de los sectores que más ha
impulsado el desarrollo de la economía boliviana
desde tiempos coloniales. Según información del
Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y del
Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1990
hasta 2015, la actividad minera ha contribuido en
promedio con el 5,12 % al Producto Interno Bruto
(PIB). El mayor aporte del sector al PIB fue en 2011
con 9.6% y el menor de 3,1% el año 2002. Desde
1990 a la fecha, el valor de las exportaciones
mineras ha representado en promedio el 32,1%
de las exportaciones totales.
En 2015, el sector minero estuvo influenciado por
la caída de los precios internacionales, el bajo
crecimiento de las economías desarrolladas y la
disminución de la demanda internacional. Dentro
de este contexto también se registraron niveles
de producción menores de los principales
minerales (zinc, oro, plata, antimonio y plomo), lo
que resultó en un decrecimiento del sector
minero de 1,4%. Por otra parte se observó un
incremento en la producción de estaño
principalmente por la producción proveniente de
la minería mediana.
Durante los últimos años, la participación estatal
en el sector se ha incrementado de forma
sustancial en el marco del “Plan Quinquenal de
Desarrollo Minero Metalúrgico”, el cual establece
un conjunto de políticas, programas y proyectos
con el objetivo de consolidar al sector minero
como un pilar de la economía nacional, con
desarrollo industrial diversificado desde la
prospección hasta la fundición o refinación de
minerales, complementado con procesos de
transformación, industrialización y
comercialización, generadores de empleo y
promotor del desarrollo sostenido de las
comunidades en zonas mineras. En este marco,
las políticas más importantes a partir del 2006
fueron la restructuración de la Corporación
Minera de Bolivia (COMIBOL) y la consolidación
de las empresas mineras estatales: Huanuni,
Vinto, Corocoro y Colquiri.
Además, se impulsaron diferentes políticas,
planes, programas y proyectos relacionados con
el desarrollo y diversificación del potencial minero
metalúrgico del país, con una mayor participación
directa del Estado en toda la cadena productiva
minera. Los cuales involucraron de manera
directa al MMM, COMIBOL, empresas mineras
estatales, Servicio Geológico Minero
(SERGEOMIN), Empleo en las Áreas Mineras de
Bolivia (EMPLEOMIN), AJAM, Fondo de
Financiamiento para la Minería (FOFIM) y Servicio
Nacional de Registro y Control de la
Comercialización (SENARECOM), instituciones
que dieron un gran impulso al desarrollo del
sector.
En base a este marco, el objetivo del presente
trabajo es describir la evolución del sector minero
y su desarrollo entre 1990 y 2015. Para este
efecto, el documento se divide en tres secciones.
La primera sección identifica el marco legal en el
cual se desenvuelven los actores mineros de
nuestro país. La sección dos, detalla la evolución
de los indicadores más importantes del desarrollo
en el sector (producción, precios, exportaciones,
inversiones, empleo, regalías y otros). Por último,
la tercera sección presenta las perspectivas del
sector a partir del 2015.
2. Marco legal vigente del sector
minero
La nueva Constitución Política del Estado
promulgada el 07/02/09, entre otras
disposiciones sobre el sector, establece lo
siguiente:
El Estado es responsable de la dirección de la
política minera y metalúrgica, así como del
fomento, promoción y control de la actividad
minera, y del control y fiscalización en toda la
cadena productiva minera y sobre las
actividades que desarrollen los titulares de
derechos mineros, contratos mineros o
derechos pre constituidos.
2
Minería
ría
Tomo 3
La dirección y administración superiores de
la industria minera estarán a cargo de una
entidad autárquica (Autoridad Jurisdiccional
Administrativa Minera - AJAM) con las
atribuciones que determine la ley.
El Estado, asumirá el control y la dirección
sobre la exploración, explotación,
industrialización, transporte y
comercialización de los recursos naturales
estratégicos a través de entidades públicas,
cooperativas o comunitarias, las que podrán
a su vez contratar a empresas privadas y
constituir empresas mixtas.
El Estado podrá suscribir contratos de
asociación con personas jurídicas, bolivianas
o extranjeras, para el aprovechamiento de
los recursos naturales. Debiendo asegurarse
la reinversión de las utilidades económicas
en el país.
La explotación de recursos naturales en
determinado territorio, estará sujeta a un
proceso de consulta a la población afectada,
convocada por el Estado, que será libre,
previa e informada. Se garantiza la
participación ciudadana en el proceso de
gestión ambiental y se promoverá la
conservación de los ecosistemas, de acuerdo
con la Constitución y la ley. En las naciones y
pueblos indígena originario campesinos, la
consulta tendrá lugar respetando sus normas
y procedimientos propios.
Las concesiones sobre recursos naturales,
electricidad, telecomunicaciones y servicios
básicos deberán adecuarse al nuevo
ordenamiento jurídico. La migración de las
concesiones a un nuevo régimen jurídico en
ningún caso supondrá desconocimiento de
derechos adquiridos.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización,
Ley N° 031 de 19/07/2010, en su artículo 90,
señala lo expuesto en el Cuadro 1 respecto a
las competencias del nivel central del Estado.
Cuadro 1. Competencias del nivel central del Estado
NIVEL CENTRAL DEL ESTADO
AUTONOMÍAS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINAS
El nivel central del Estado, a través de las políticas
minera y de conservación de cuencas,
biodiversidad, recursos hídricos y medio ambiente,
establecerán las áreas de explotación minera aluvial
en las que se depositan y/o acumulan minerales y
metales mezclados con arena o grava y las áreas de
explotación de áridos y agregados.
Los gobiernos municipales tendrán a su cargo el manejo de
áridos y agregados (…) en coordinación con los pueblos
indígena originario campesinos cuando corresponda.
Las autonomías indígena originaria campesinas definirán los
mecanismos para la participación y control en el
aprovechamiento de áridos y agregados en su jurisdicción.
Fuente: Clasificador competencial. Serie 2. Ministerio de Autonomías (MA).
El 19 de mayo de 2014 se aprobó la Ley de Minería
y Metalurgia, 353, que tiene por objeto regular
las actividades minero metalúrgicas
estableciendo principios, lineamientos y
procedimientos, para la otorgación, conservación
y extinción de derechos mineros, desarrollo y
continuidad de las actividades minero
metalúrgicas de manera responsable, planificada
y sustentable; determinar la nueva estructura
institucional, roles y atribuciones de las entidades
estatales y de los actores productivos mineros; y
disponer las atribuciones y procedimientos de la
jurisdicción administrativa minera, conforme a los
preceptos dispuestos en la Constitución Política
del Estado.
3
Minería
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Tomo 3
Otras normas aprobadas en el 2014, en el marco
de la nueva Ley de Minería, fueron el Decreto
Supremo N° 2116 de 18 de septiembre de 2014 el
cual Establece el proceso de cierre del Servicio
Nacional de Geología y Técnico de Minas -
SERGEOTECMIN, en el marco de lo establecido en
el Parágrafo II del Artículo 79 de la Ley N° 535, de
28 de mayo 2014, de Minería y Metalurgia y el DS
2200 de 03 de diciembre de 2014 que
establece la estructura organizacional de la AJAM.
En la gestión 2015, las principales normas que se
promulgaron en el sector minero fueron las que
se muestran en el Cuadro N° 2:
Cuadro 2. Resumen de la Normativa promulgada en la gestión 2015
NORMA
RESUMEN
DS 2281
Reconoce como insalubres los trabajos en varias secciones de la Empresa Minera Inti
Raymi, con el propósito de que los mineros de esa empresa accedan a la prestación
solidaria de vejez.
DS 2288
Establece el procedimiento de verificación del cumplimiento de obligaciones de
retención y pago de la regalía minera, así como su régimen sancionatorio.
DS 2311
Delimitación del perímetro y coordenadas de los Salares de Coipasa, Chiguana,
Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Saucari, Capina, La Laguna, Coruto, Sajama y
Sajama Sabaya, Laguani; así como de las Lagunas Saladas Chulluncani, Hedionda,
Cañap.
Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia (GOB).
2.1. Autorizaciones
Transitorias Especiales
Mineras (Ex concesiones
mineras) y Contratos
Administrativos Mineros.
Desde la aprobación del Código de Minería en
marzo de 1997 hasta mediados de 2007, cualquier
persona individual o colectiva, nacional o
extranjera podía realizar actividades mineras en
determinadas pertenencias (áreas mineras) con
los únicos requisitos de solicitar su concesión y
realizar el pago de patentes correspondientes. El
2007 mediante D.S. Nº 29117, se declaró a todo el
país como Reserva Fiscal, comprendiendo los
recursos mineralógicos metálicos, no metálicos,
evaporíticos, piedras preciosas, semipreciosas y
salmueras. En este marco, para poder explotar
recursos mineralógicos dentro del territorio
nacional se requería previamente suscribir un
contrato con la COMIBOL.
Posteriormente, de acuerdo a lo establecido en el
D.S. 726 de 06 de diciembre de 2010, las
concesiones mineras, de recursos naturales,
electricidad, telecomunicaciones y de servicios
básicos, otorgadas con anterioridad al 06 de
diciembre de 2010, a partir de la aprobación del
mencionado Decreto Supremo se adecuan al
ordenamiento constitucional vigente,
transformándose automáticamente en
Autorizaciones Transitorias Especiales (Ver Mapa
1), en tanto se realice su migración de acuerdo
a la normativa sectorial a emitirse.
Actualmente, a partir de la vigencia de la Ley N°
535, los titulares de Autorizaciones Transitorias
Especiales deben sujetarse al procedimiento de
adecuación a Contratos Administrativos Mineros,
los cuales reconocerán la extensión original del
área reconocida por las Autorizaciones
Transitorias Especiales. Para el caso de suscribir
nuevos Contratos Administrativos Mineros, la
mencionada Ley establece una superficie máxima
4
Minería
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Tomo 3
para el área minera de 250 cuadriculas y un plazo
máximo de 30 años para la vigencia de estos
contratos.
Mapa 1. Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras por Pertenencias y Cuadrículas
(Concesiones Mineras)
Fuente: Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
En base a información de COMIBOL, SENARECOM
y el MMM referente a las minas en producción,
hasta la gestión 2009, se registraron en nuestro
país aproximadamente 723 minas y 111 empresas
exportadoras, obteniendo de esta manera un
mapa preliminar que ilustra la distribución de las
principales minas en producción con el elemento
principal de explotación. (Ver Mapa N° 2)
5
Minería
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Tomo 3
Mapa 2. Mapa de Minas en Producción 2009
Fuente: Servicio Geológico y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN).
2.2. Régimen impositivo
El régimen impositivo minero establecido en 1997
mediante el Código de Minería, fue modificado
mediante la Ley 3787 de 24 de noviembre de
2007 y el Reglamento Tributario del sector (D.S.
N° 29577 de 21 de mayo de 2008).
6
Minería
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Tomo 3
La Ley 3787 determina que los actores mineros
están sujetos al pago de la Regalía Minera (RM) y
a una Alícuota Adicional de 12,5% al Impuesto de
las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) que se
aplica cuando las cotizaciones de los minerales y
metales son iguales o mayores a los establecidos
por norma conforme a la descripción realizada en
el Cuadro 3. Asimismo, este cambio prevé la
acreditabilidad del Impuesto de las Utilidades de
las Empresas (IUE) con la RM cuando los precios
internacionales son inferiores a los señalados en
el Cuadro N°3.
Cuadro 3. Precios para la aplicación de la AA-IUE y
la deducibilidad del IUE con la RM
COTIZACIÓN
Oro
400
$us /OT
Plata
5,55
$us /OT
Zinc
0,53
$us /LF
Plomo
0,30
$us /LF
Estaño
2,90
$us /LF
Antimonio
2.802
$us /TM
Wólfram
80
$us /ULF
Cobre
1,04
$us /LF
Bismuto
3,50
$us /LF
Hierro
340
$us /TM
Fuente: Ley No. 3787 de 24/11/07.
Posteriormente, la Ley 535 establece nuevas
escalas para la determinación de las alícuotas de
la RM, tomando en cuenta un mayor número de
productos y dispone que los recursos percibidos
por concepto de RM se destinen en 85% a los
Gobiernos Autónomos Departamentales
productores y 15% a los Gobiernos Autónomos
Municipales también productores. La
mencionada Ley también dispone que el
presupuesto departamental garantizará los
derechos de participación prioritaria de las
naciones y pueblos indígena originario
campesinos de las regiones mineras en las que se
exploten los recursos minerales. Y que del 85% de
la RM asignada a los gobiernos autónomos
departamentales productores, éstos destinarán el
10% para actividades de prospección y
exploración minera en el respectivo
departamento a cargo de SERGEOMIN.
3. Evolución y estado de situación del
sector
3.1. Exploración
La información actualizada sobre recursos
mineros del país, presentada en el Cuadro 4,
data de 1990 y se refiere a regiones prospectadas
y reservas de algunos proyectos específicos.
En el caso de los minerales no metálicos, todavía
no se han realizado exploraciones regionales para
evaluar con precisión la existencia de las reservas
de estos minerales. Una de las causas ha sido el
bajo valor de comercialización de este rubro en
comparación a los minerales metálicos
ampliamente explorados y explotados en todo el
territorio. Las pocas exploraciones llevadas a cabo
por algunas instituciones para ubicar
determinados depósitos de minerales no
metálicos tuvieron lugar para fines específicos
como el establecimiento de plantas de cemento,
estuco y cerámica.
7
Minería
ría
Tomo 3
Cuadro 4. Reservas de minerales metálicos de Bolivia
(En Toneladas)
MINERALES
RESERVAS PROBADAS Y
PROBABLES
RESERVAS POSIBLES
Zinc
4.245.810
5.383.600
Estaño
1.126.258
78.382
Oro
1.156
676
Plata
37.248
15.314
Plomo
559.747
1.073.666
Cobre
26.658
247.932
Antimonio
96.781
24.163
Wólfram
24.578
63.138
Fuente: Enriquez, J. (2001).
En este sentido, se tiene proyectado que
COMIBOL desarrolle proyectos de prospección y
exploración en Mallku Khota (Potosí), Concordia y
Caracoles (La Paz). Se estima que los estudios de
prospección y exploración en estas áreas,
permitirán que se inicie su explotación en 2017
aproximadamente.
En lo que corresponde a minerales ferrosos,
Bolivia no es un país productor pero posee uno de
los mayores depósitos de hierro del mundo. Los
depósitos del Mutún cuentan con reservas de
40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000
millones de toneladas de manganeso.
Finalmente, el territorio boliviano alberga el
mayor depósito de litio del mundo. De acuerdo a
estudios realizados por la Gerencia Nacional de
Recursos Evaporíticos (GNRE), se estima que las
reservas del Salar de Uyuni superan los 100
millones de toneladas métricas de litio, que
representarían más del 70% de litio del mundo.
1
3.2. Precios
Los precios de los minerales varían diariamente y
se cotizan en las principales bolsas del mundo
(Londres, Nueva York, Steel Business Briefing y
Penang). Las variaciones de precios están en
1
Memoria 2010. Ministerio de Minería y Metalurgia.
función de las colocaciones que hacen las
principales minas del mundo, ya sea en función a
la demanda de la industria pesada y a los
volúmenes de existencias para tener control
sobre los precios.
La Bolsa de Metales de Londres (LME), es el mayor
mercado del mundo en opciones y contratos a
futuro de metales no ferrosos con contratos
altamente líquidos. Los contratos de la LME
permiten que los productores, los fabricantes, los
comerciantes y los consumidores se aseguren
contra los riesgos de variación de precios.
La LME negocia ocho metales, dos plásticos y un
índice que abarca los seis metales primarios. Los
ocho contratos de los metales de la LME son:
grado A de cobre, aluminio primario, plomo
estándar, níquel primario, estaño, zinc especial
del alto grado, aleación de aluminio y Aleación de
Aluminio Especial Norteamericano (NASAAC).
Desde el año 2004 el Índice de Precios de Metales
(IPM) calculado por el Fondo Monetario
Internacional (FMI), muestra una tendencia
creciente hasta mayo de 2007, donde el IPM llegó
a 183,3 que responde a la recuperación de la
economía mundial y en especial al crecimiento de
los países asiáticos como el caso de China. (Ver
Gráfico N° 1)
8
Minería
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Tomo 3
Gráfico 1. Índice de precios de metales (2005 = 100)
Incluye: Cobre, Aluminio, Mineral de Hierro, Estaño, Níquel, Zinc, Plomo e Índices de Precio
de Uranio.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, entre febrero de 2008 y marzo de
2009, el IPM sufrió una baja aproximadamente
del 44,69% debido a la gran inestabilidad en el
comportamiento fluctuante de las cotizaciones de
los minerales. Sin embargo, un salto de los precios
a partir del primer semestre del 2009 compensó
la tendencia negativa que se había apoderado en
los mercados de metales.
Este comportamiento se mantuvo a lo largo de la
gestión 2010 y 2011, donde las cotizaciones
internacionales de los principales minerales
producidos en Bolivia mostraron una tendencia
ascendente, motivo por el cual los precios han
sido superiores a los registrados en los años
precedentes. Sin embargo, el año 2012 la
tendencia se revirtió y el IPM disminuyó de 229,7
(2011) a 126,2 (2015). Los factores que explican la
disminución de los precios de los minerales en
2015 respecto al año previo son principalmente
las contracciones de las economías de EEUU y
Europa, que provocaron una disminución de la
producción de la industria China, estancando la
demanda de materias primas de esta última.
Durante el año 2015 las cotizaciones
internacionales de los principales minerales que
exporta Bolivia experimentaron una caída. Este
descenso se atribuye principalmente a la
contracción del mercado de China, al
fortalecimiento del dólar y a la reducción de la
demanda internacional de commodities que se
dio debido al aumento de los stocks de mineral en
los mercados, precisamente por los bajos precios
(Ver Gráfico N° 2).
52,7
183,3
136,5
229,7
126,2
0
50
100
150
200
250
1990
1992
1994
1996
1998
2000
2002
2004
2006
2008
2010
2012
2014
9
Minería
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Tomo 3
Gráfico 2. Cotizaciones oficiales de los minerales
Estaño
(Dólares por Libra Fina)
Oro
(Dólares por Onza Troy)
Zinc
(Dólares por Libra Fina)
Plata
(Dólares por Onza Troy)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
3.3. Producción
El Índice de Cantidad de Extracción Minera (ICM)
aumentó de forma sostenida a partir del año
2004, siguiendo el ritmo de crecimiento de los
precios hasta la gestión 2007. Como se indicó
anteriormente los precios tuvieron un
comportamiento muy inestable principalmente
entre febrero de 2008 y marzo de 2009, pero a
pesar de ello el volumen de extracción de
minerales tuvo un crecimiento positivo, debido al
esfuerzo de empresas estatales, privadas y
cooperativas mineras por producir más,
principalmente minerales como el zinc, estaño,
plata, plomo y oro. A partir de 2010, el volumen
de extracción se mantiene en valores cercanos
entre un año y otro hasta llegar a 282 el año 2015.
(Ver Gráfico N° 3).
En el periodo 1990-2015, el índice de extracción
del cobre, plomo, plata y zinc presentó tasas de
crecimiento promedio anual de 92,3%, 12,5%,
7,7%; 7,4% respectivamente. Por otra parte, los
minerales que tuvieron tasas de crecimiento
menor fueron el oro: 3,8%, el wólfram: 6,1%, y el
estaño: 1%.
3,9
8,5
6,0
12,0
9,5
10,1
7,4
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
1990
1995
2000
2005
2010
2015
442,3
870,7
962,2
1.561,6
1.665,3
1.430,1
1.165,9
0
200
400
600
800
1.000
1.200
1.400
1.600
1.800
1990
1995
2000
2005
2010
2015
1,5
0,9
0,7
1,0
0,9
0,9
0,9
0,20
0,40
0,60
0,80
1,00
1,20
1,40
1,60
1,80
1990
1995
2000
2005
2010
2015
7,2
15,2
14,4
35,2
31,1
24,3
15,8
0
5
10
15
20
25
30
35
40
1990
1995
2000
2005
2010
2015
10
Minería
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Tomo 3
Se observa que el valor de la producción entre
1990 ($us411 millones) y 2015 ($us2.621
millones) se incrementó en 537%. En promedio,
para el periodo 1990 - 2015, la minería privada
contribuyó al total del valor de la producción con
el 56,5%, mientras que las cooperativas lo
hicieron con el 36,3%, y la minería estatal, a partir
de los procesos de nacionalización del 2006, tiene
una contribución del 6,9% al total del valor de la
producción, aunque con importantes aumentos
en los últimos años.
Gráfico 3. Índice de Cantidad de Extracción Minera e Índice de Precios de Minerales
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
El valor de la producción de COMIBOL descendió
de $us101 millones en 1990 a cero en 2001 (Ver
Gráfico 4), debido al Programa de Repliegue
mediante el cual, COMIBOL deja de ejecutar
actividades de producción de forma directa. La
recuperación a partir del 2006, se debe a la
producción de la Empresa Minera Huanuni en el
cerro Posokoni. En 2015, la producción de
concentrados de las empresas estatales (zinc,
estaño y cobre) llegó a $us245 millones, que
representa el 9,4% de la producción total de
concentrados.
142
277
266
276
263
270
287
282
156,1950
0
50
100
150
200
250
300
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Indice de cantidad de extracción de minerales (1990=100)
Índice de precios de los minerales (2005=100)
11
Minería
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Tomo 3
Gráfico 4. Valor de producción por subsectores mineros
(En millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Nota: Hasta 2012, se consideraban como actores mineros: COMIBOL, Minería Mediana, Minería Chica y Cooperativizada.
Para 2013, el MMM otorgó datos por subsector bajo la siguiente clasificación: industria minera estatal, industria minera
privada y las cooperativas mineras.
(p): Preliminar
El incremento del valor y volumen de la
producción en la minería privada en los últimos
años se explica fundamentalmente por las
operaciones de la mina San Cristóbal, cuya
producción durante 2012 fue aproximadamente
de 193.222 TMF de zinc, 54.762 TMF de plomo y
390 TMF de plata. A pesar de menores precios
internacionales y menor valor de producción, a
excepción del zinc, el aporte por tributos de esta
empresa incrementó de Bs271 millones en 2013 a
Bs305 millones en 2014, representando el 27% de
las regalías totales.
3.4. Industrialización
En el país se procesa principalmente el estaño,
seguido por la plata, oro y cobre. El volumen de
producción del estaño y la plata tuvo una caída
desde 1999 para luego recuperarse a partir de
2004, tendencia influenciada por el nivel de
precios y en el caso del estaño, la producción de
concentrados y la capacidad de las plantas de
tratamiento. Por su parte, el volumen de
producción del oro, experimentó un crecimiento
sostenido hasta un máximo de 18TMF en 1998,
para luego descender hasta 2TMF en 2012. En el
caso del cobre metálico, la producción fue mínima
en gestiones anteriores al 2008, año en el cual
empezó a crecer (Ver Gráfico N° 5).
En 2013, destaca el crecimiento de la producción
de estaño de 4%, sustentado en el aumento de la
producción de la Empresa Minera Vinto, que se
sitúa por segundo año en el 8vo lugar del ranking
de empresas productoras de estaño metálico en
el mundo, de acuerdo al Instituto ITRI
(International Tin Research Institute).
Asimismo, se observa una disminución de la
producción de cobre que se debe a la disminución
de la producción de la Empresa Minera Paitití.
En la gestión 2015, solo la tasa de crecimiento en
la producción de estaño (0,2%), fue positiva
respecto a la gestión anterior. Por el contrario, la
producción de los siguientes minerales decreció:
oro (49,3%), cobre metálico (2,2%), plata (19,9%)
y bismuto (18%). Este comportamiento fue, en
mayor medida, consecuencia de la disminución de
la producción de la minería privada, como por
ejemplo Sinchi Wayra e Inti Raymi (Ver Gráfico N°
6).
0
500
1.000
1.500
2.000
2.500
3.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
Privada
Cooperativa
Minera
Estatal
12
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 5. Producción de minerales metálicos
(En toneladas métricas finas)
Estaño Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Oro Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Plata Metálica
(Toneladas Métricas Finas)
Cobre Metálico
(Toneladas Métricas Finas)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). Para el año 2014, la fuente de información del MMM es el Form M-02.
9.353
14.518
14.863
15.464
8.000
10.000
12.000
14.000
16.000
18.000
1990
1995
2000
2005
2010
2015
12
1,8
1,5
24
12
0
5
10
15
20
25
1990
1995
2000
2005
2010
2015
24
230
235
170
0
50
100
150
200
250
300
1990
1995
2000
2005
2010
2015
20
1.034
6.720
1.262
1.789
0
1000
2000
3000
4000
5000
6000
7000
1990
1995
2000
2005
2010
2015
13
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 6. Producción de minerales metálicos
(En toneladas métricas)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia.
Nota: Entre marzo de 2000 y febrero de 2007, la EMV pertenece al sector privado.
(p): Preliminar.
3.5. Exportaciones
La minería en Bolivia ha estado orientada hacia
mercados externos debido al bajo nivel de
desarrollo tecnológico que tiene la industria. Por
tanto, históricamente las exportaciones mineras
han jugado un papel fundamental en las
exportaciones totales de nuestro país,
contribuyendo con un promedio anual de 31,9%
durante el periodo de 1990 al 2015.
En los últimos años se observa un crecimiento
extraordinario del sector, explicado
principalmente por las Empresas Mineras San
Cristóbal, Manquiri, Inti Raymi, Empresa Minera
Vinto (EMV) y la Empresa Minera Corocoro, las
cuales operan al pleno de su capacidad instalada.
Las exportaciones mineras pasaron de $us407
millones en 1990 a $us2.862 millones el 2015,
valor que representa el 28,3% del total de las
exportaciones nacionales. En comparación al
periodo anterior se observa un decremento del
27,3% debido fundamentalmente a la baja
cotización internacional de los principales
minerales que exporta Bolivia (Ver Gráfico N° 7).
14.351
4.236
0
2.000
4.000
6.000
8.000
10.000
12.000
14.000
16.000
18.000
20.000
22.000
24.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
Estatal Privada
14
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 7. Contribución del Sector Minero a las Exportaciones Totales
(En millones de dólares y porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
Nota: Las exportaciones de minerales incluyen minerales concentrados y metálicos.
(p): Preliminar
Casi el total de la producción de los minerales se
exporta (Ver Gráfico 8), la diferencia positiva
entre producción y exportaciones se destina al
mercado interno y a la acumulación de
existencias. Los periodos en los cuales las
exportaciones son mayores a la producción se
explican por el hecho de que existen periodos de
almacenamiento, en que las empresas retienen el
stock ante la expectativa de aumento en el nivel
de precios en periodos posteriores.
13.034
10.113
3.936
2.862
28,3%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
0
2.000
4.000
6.000
8.000
10.000
12.000
14.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
15
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 8. Producción, exportaciones y precios de los principales minerales producidos en el país
(En Toneladas Métricas Finas)
Zinc
Estaño
Oro
Plata
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p): Preliminar.
En la gestión 2015, el mineral más importante de
exportación de nuestro país fue el zinc con un
valor de exportación de $us865,7 millones y un
volumen de exportación de 441.271,5 TM, luego
fue el oro, con un valor de exportación de
$us747,3 millones y un volumen de exportación
de 20.016,8 KF.
Otros minerales que se destacan en las
exportaciones son la plata y el estaño, que para el
2015 llegó a un valor de exportación de $us 666,7
millones y $us267,7 millones, respectivamente.
Estos cuatro minerales representan
aproximadamente el 90% del valor total de las
exportaciones.
En el caso del oro, existe una diferencia en todos
los años de la serie entre la producción y
exportación. En 2015 se alcanzó a producir 12,8
toneladas y se exportó 20. De acuerdo con el
MMM, la diferencia se explica principalmente por
estos tres factores: el oro se destina a consumo
interno, se exporta como producto
manufacturado (principalmente joyas) y existe un
contrabando significativo de este mineral, debido
a la facilidad de transportarlo mediante
diferentes mecanismos.
En relación con la exportación de productos
metálicos, aproximadamente el 93,7% de la
0
100.000
200.000
300.000
400.000
500.000
0,0
0,2
0,4
0,6
0,8
1,0
1,2
1,4
1,6
1990
1995
2000
2005
2010
2015(p)
$us/LF
PROD. EXP. PRECIO
0
4.000
8.000
12.000
16.000
20.000
24.000
28.000
0
2
4
6
8
10
12
14
1990
1995
2000
2005
2010
2015(p)
$us/LF
PROD. EXP. PRECIO
0
5.000
10.000
15.000
20.000
25.000
30.000
35.000
40.000
0
500
1.000
1.500
2.000
1990
1995
2000
2005
2010
2015(p)
$us/OT
PROD. EXP. PRECIO
0
200
400
600
800
1.000
1.200
1.400
1.600
0
5
10
15
20
25
30
35
1990
1995
2000
2005
2010
2015(p)
$us/OT
PROD. EXP. PRECIO
16
Minería
ría
Tomo 3
exportación de oro y de estaño es de carácter
metálico, mientras que en el caso de la plata el
84,9% de las exportaciones son de concentrados
(Ver Gráfico N° 9).
Gráfico 9. Participación del volumen de exportación de minerales Metálicos sobre el total exportado
(En toneladas métricas finas)
Estaño
Oro
Plata
Plomo
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p): Preliminar.
Actualmente, Bolivia exporta minerales a
aproximadamente 60 países de todo el mundo.
Para la gestión 2015 la estructura de
exportaciones según país de destino fue la
siguiente: el 27,8% corresponde a Estados Unidos
($us797,1 millones), 13,8% a Japón ($us395,7
millones), 13,1% a Corea del Sur ($us374,3
millones), 12,7% a China ($us363,8 millones),
9,6% a Bélgica ($us275,4 millones), 1,3% a Suiza
($us37,2 millones), 0,9% a Perú ($us26,3
millones), y el 20,7% el resto de países ($us592,4
millones).
3.6. Inversión
La inversión total en minería alcanzó su nivel
máximo el año 2008, con una inversión total de
$us519,6 millones, de los cuales $us41,8 millones
0
4.000
8.000
12.000
16.000
20.000
24.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
ESTAÑO METÁLICO ESTAÑO CONCENTRADO
0
5
10
15
20
25
30
35
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
ORO METÁLICO ORO CONCENTRADO
0
300
600
900
1.200
1.500
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
PLATA METÁLICO PLATA CONCENTRADO
0
20.000
40.000
60.000
80.000
100.000
120.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
PLOMO METÁLICO PLOMO CONCENTRADO
17
Minería
ría
Tomo 3
corresponden a inversión pública y $us477,8
millones a inversión privada (principalmente la
inversión de la Empresa Minera San Cristóbal y
por el repunte de los precios de minerales que
permitieron la reactivación de diferentes
proyectos mineros, de acuerdo con información
del MMM).
La inversión pública ha representado en promedio
$us39 millones anuales entre 1990 y 2015 (Ver
Gráfico N° 10). Por otro lado, de acuerdo con
datos del MMM, la inversión privada en minería
ha representado en promedio $us134 millones
anuales en el periodo 1990 y 2015.
Gráfico 10. Inversión Pública y Privada en Minería
(En millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p): Preliminar
Durante el año 2015 la inversión pública ha
incrementado principalmente por que el Estado
ha direccionado las políticas del sector a la
generación de valor agregado. Destaca en esta
gestión la inversión del gobierno en la Empresa
Metalúrgica Vinto para la puesta en marcha del
horno Ausmelt, con lo cual su capacidad de
producción de estaño metálico refinado
incrementó de 11 mil a 18 mil Toneladas Métricas
Finas por año. La inversión pública total en
minería, alcanzó $us187,6 millones, de los cuales
aproximadamente 79% fueron destinados a
actividades que permiten industrializar los
minerales y los recursos evaporíticos.
3.7. Empleo
La contribución de la minería al total de la fuerza
laboral ocupada en Bolivia durante la década del
siglo pasado fue baja (en promedio 2%), debido
principalmente a la crisis en los precios de
materias primas por la cual atravesó la economía
hasta el 2002. Sin embargo, se aprecia que a partir
de 2003, existe una leve recuperación de la mano
de obra en el sector minero como resultado de los
41,8
187,6
477,8
180,0
0
100
200
300
400
500
600
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
INVERSIÓN PÚBLICA INVERSIÓN PRIVADA
18
Minería
ría
Tomo 3
incrementos en los precios de los minerales en los
mercados internacionales que incentivan el
aumento de la producción, especialmente en la
minería chica.
El promedio de participación del empleo
generado por las cooperativas mineras respecto
al total del empleo del sector minero para el
periodo 1990 -2015 fue de 85,1%, de la minería
chica 4,2%, minería mediana 5,5%, y minería
estatal 5,3% (Ver Gráfico N° 11).
Gráfico 11. Relación de la Fuerza Laboral Ocupada en la Minería por Subsectores
(Número de Trabajadores)
(p): preliminar
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia.
3.8. Regalía Minera
La Regalía Minera es una contraprestación
económica establecida por ley, mediante la cual
los titulares de autorizaciones transitorias
especiales mineras (concesiones mineras) están
obligados a pagar mensualmente al Estado por la
explotación de los recursos minerales metálicos y
no metálicos.
Las recaudaciones por concepto de Regalías
Mineras en la gestión 2015 fueron $us124,2
millones, recaudación menor al alcanzado en la
gestión anterior, debido al menor dinamismo que
caracterizó al mercado de minerales.
0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
7.000
8.000
9.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
Estatal
Mediana
Chica
0
20.000
40.000
60.000
80.000
100.000
120.000
140.000
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
Cooperativas
19
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 12. Regalías Mineras
(Millones de dólares)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p): Preliminar.
Como se observa en el Gráfico N° 12, desde 2007
el nivel de recaudación de la Regalía Minera
empezó a incrementarse, en concordancia con la
creación del Servicio Nacional de Registro y
Control de la Comercialización de Minerales y
Metales SENARECOM
2
.
La Regalía Minera es un porcentaje sobre el valor
bruto de producción de cada mineral, cuya
alícuota difiere para cada mineral, y depende
además del nivel de precios.
La alícuota es mayor mientras más altos son los
precios de los minerales a fin de lograr mayores
recaudaciones, y disminuye cuando los precios
son bajos con el objeto de precautelar las
operaciones mineras. (Ver Gráfico N° 13).
2
El SENARECOM fue creado mediante Decreto Supremo Nº
29165, de 13 de junio de 2007. Tiene entre sus funciones el
registro y verificación de la información de las
exportaciones mineras, y de la comercialización interna de
minerales y metales.
57,2
82,6
120,7
168,0
139,9
134,8
162,6
124,2
0
25
50
75
100
125
150
175
200
1981
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
Cifra Récord
20
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 13. Evolución de la alícuota de la Regalía Minera por mineral
(En Porcentaje)
Fuente: Elaboración propia en base a la Ley 1777 y la Ley 3796.
El oro y la plata presentan alícuotas
3
más altas que
el estaño y el zinc, debido a que los primeros son
considerados minerales preciosos o se utilizan
como depósitos de valor. Asimismo, se observa
que a partir del 2003, a consecuencia de los
precios, la alícuota de estos cuatro minerales se
incrementó hasta el 2011. En el caso del estaño y
el zinc la alícuota pasó de 1% a 4,5% para ambos;
en el caso de la plata ésta pasó de 4% a 6% y la
alícuota del oro llegó a 7%.
La estructura de las Regalías Mineras recaudadas
por departamento en la gestión 2014 fue la
siguiente (Ver Gráfico N° 14):
Potosí con 62,6% (plata, zinc, plomo)
Oruro con 10,5% (plata, estaño, oro)
La Paz con 22,5% (estaño, zinc, plata,
oro, cobre)
Cochabamba con 1,3% (wólfram, oro,
plata, plomo)
Santa Cruz con 2,6% (cobre, oro, plata)
Chuquisaca con 0,3% (zinc, plata,
plomo)
Beni con 0,01% (plata, manganeso)
Tarija con 0,001% (sal)
Pando con 0,3% (oro).
3
El alícuota promedio aplicada a los principales minerales
comercializados en el país.
4,5%
5%
7%
6%
0%
1%
2%
3%
4%
5%
6%
7%
8%
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
21
Minería
ría
Tomo 3
Gráfico 14. Regalías Mineras por Departamento 2015
(En Porcentaje)
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
4. Perspectivas
Las perspectivas del sector minero para el 2016
dependerán de diversos factores, dado que la
evolución de la producción minera obedece a los
ciclos económicos de crecimiento mundial y a las
perspectivas de las cotizaciones internacionales
de sus productos, los factores externos resultan
fundamentales para determinar su desarrollo y
expansión. En este sentido, se espera que en el
2016 el desempeño de la economía global sea
moderado y es posible prever que el capital
minero se destinará a consolidar las operaciones
existentes y a desarrollar aquellas minas que
cuenten con reducidos costos y minerales con
mayor nivel de pureza.
Respecto a las cotizaciones internacionales de
minerales, a diferencia del año 2015, se espera
que estas se incrementarán durante el primer
semestre del 2016 principalmente del zinc y el
estaño. Los demás minerales como el plomo, el
cobre y el oro tendrán una tendencia creciente y
gradual durante la gestión 2016.
Por otra parte, la Constitución Política del Estado,
reconoce como actores productivos al Estado, a la
industria minera privada y a las cooperativas
mineras. En este marco, se tiene previsto otorgar
derechos mineros y suscribir contratos que
cumplan una función económica social para el
desarrollo de la minería. Para esto, la nueva Ley
Minera y Metalurgia, aprobada el año 2014,
establece al estado como actor principal del
sector y dueño de las reservas de minerales como
el litio y el potasio. Además esta Ley instaura el
régimen de derechos de explotación, tributario y
de comercialización, para así cumplir con los
objetivos fijados en el marco de la Constitución
Política del Estado y lo establecido en Agenda
Patriótica 2025.
Finalmente, el gobierno ha elaborado el Plan de
Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016
2020, el cual plantea un nuevo modelo de
mediano plazo basado en incrementar la
exploración minera, aumentar y diversificar la
producción de minerales e industrializar la
materia prima, generando mayor valor agregado
y por lo tanto mayores ingresos para el país. Los
principales proyectos del sector minero son: la
planta industrial del Mutún, en Santa Cruz, y las
plantas de fundición de zinc en Oruro y Potosí.
Chuquisaca; 0,3%
La Paz;
Cochabamba;
1,3%
Oruro; 10,5%
Potosí; 62,6%
Santa Cruz; 2,6%
Tarija; 0,001%
Beni; 0,012%
Pando; 0,3%
22
Minería
ría
Tomo 3
5. Referencias
Michard, J. (2008) Cooperativas Mineras en Bolivia - “Formas de organización, producción y
comercialización”. CEDIB, Cochabamba.
Bocángel Jerez, D. (2007) La gestión ambiental minera en Bolivia. Fundación MEDMIN, La Paz.
Enríquez, D. (2001) Bolivia Estudio Regional/Nacional sobre Pequeña Minería y Artesanal Proyecto MMSD.
Fundación MEDMIN, La Paz.
Publicaciones Periódicas
Asociación Nacional de Mineros Medianos (2006 - 2009) Memoria e Informe Anual.
Gaceta Oficial de Bolivia (Varios Números).
Ministerio de Minería y Metalúrgica (1990 2008) Estadísticas del Sector Minero Metalúrgico.
Ministerio de Minería y Metalúrgica (2011) Boletín Estadístico Minero.
Ministerio de Minería y Metalúrgica (2014) Dossier de Estadísticas del Sector Minero Metalúrgico 1980 -
2014.
Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (2009) Boletín informativo “El Observador”.
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL (2014) conflictos mineros en américa latina:
extracción, saqueo y agresión. Estado de situación en 2014.
Páginas electrónicas consultadas:
Banco Central de Bolivia www.bcb.gob.bo
Bolivia Minera http://boliviaminera.blogspot.com
Diario Página Siete
http://www.paginasiete.bo/economia/201
5/ 1/20/cristobal- aporta-cuarta-parte-
regalias-44651.html
Fondo Monetario Internacional www.imf.org
Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.bo
Ministerio de Minería y Metalurgia www.MINERÍA.gob.bo
Mi Llallagua
http://espanol.oocities.com/mi_llallagua/d
iccionario/indice.htm
25
Minería
ría
Tomo 3
Bolsa de Metales de Londres www.lme.com
Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales www.udape.gob.bo
24
Minería
ría
Tomo 3
ANEXOS
ANEXO 1
Producto Interno Bruto Total y Minero
AÑO
PIB
PIB MINERIA
PIB
PIB
MINERIA
PIB
PIB MINERIA
PIB MINERIA
miles de
bolivianos de
1990
miles de
bolivianos de
1990
%
crecimiento
%
crecimiento
miles de bolivianos
miles de
bolivianos
%
participación
1990
15.443.136
918.071
4,64
11,16
15.443.136
918.071
5,94
1991
16.256.453
948.649
5,27
3,33
19.132.128
854.203
4,46
1992
16.524.115
963.956
1,65
1,61
22.014.006
962.849
4,37
1993
17.229.578
1.043.800
4,27
8,28
24.458.969
776.227
3,17
1994
18.033.729
1.044.159
4,67
0,03
27.636.342
1.099.674
3,98
1995
18.877.396
1.150.092
4,68
10,15
32.235.073
1.558.325
4,83
1996
19.700.704
1.094.631
4,36
(4,82)
37.536.647
1.743.097
4,64
1997
20.676.718
1.097.072
4,95
0,22
41.643.866
1.767.973
4,25
1998
21.716.623
1.091.917
5,03
(0,47)
46.822.326
1.696.429
3,62
1999
21.809.329
1.039.130
0,43
(4,83)
48.156.175
1.633.468
3,39
2000
22.356.265
1.054.638
2,51
1,49
51.928.492
1.749.400
3,37
2001
22.732.700
1.022.241
1,68
(3,07)
53.790.327
1.645.352
3,06
2002
23.297.736
1.023.172
2,49
0,09
56.682.328
1.726.313
3,05
2003
23.929.417
1.029.135
2,71
0,58
61.904.449
2.000.510
3,23
2004
24.928.062
942.385
4,17
(8,43)
69.626.113
2.371.102
3,41
2005
26.030.240
1.042.555
4,42
10,63
77.023.817
2.668.447
3,46
2006
27.278.913
1.112.043
4,80
6,67
91.747.795
4.771.987
5,20
2007
28.524.027
1.222.984
4,56
9,98
103.009.182
5.981.612
5,81
2008
30.277.826
1.911.021
6,15
56,26
120.693.764
10.323.034
8,55
2009
31.294.253
2.100.161
3,36
9,90
121.726.745
9.664.437
7,94
2010
32.585.680
2.014.615
4,13
-4,07
137.875.568
12.220.150
8,86
2011
34.281.469
2.082.368
5,20
3,36
166.231.563
15.980.496
9,62
2012
36.037.460
1.978.845
5,12
-4,97
187.153.878
13.676.869
7,32
2013
38.486.570
2.035.965
6,80
2,89
211.856.032
13.214.381
6,24
2014
(p)
40.588.156
2.158.315
5,46
6,01
228.003.659
13.718.606
6,02
2015
(p)
42.555.792
2.128.042
4,85
-1,40
228.014.119
11.954.945
5,24
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar
25
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 2
Precios Oficiales de Minerales
Año
Zinc
Estaño
Oro
Plata
Antimonio
Plomo
Wolfram
Cobre
Bismuto
Manganeso
$us/L.F.
$us/L.F.
$us/O.T.
$us/O.T.
$us/U.L.F
$us/L.F.
$us/U.L.F
$us/L.F.
$us/L.F.
$us/U.L.F
1990
0,67
2,83
383,53
4,83
15,65
0,35
39,37
1,18
3,26
1,34
1991
0,50
2,54
362,43
3,99
14,91
0,25
52,23
1,06
2,78
1,34
1992
0,55
2,76
343,55
3,89
14,73
0,25
53,98
1,03
2,44
1,34
1993
0,44
2,38
357,75
4,20
14,00
0,19
29,38
0,88
2,27
1,94
1994
0,45
2,46
384,33
5,27
17,79
0,25
35,54
1,03
2,85
1,34
1995
0,47
2,81
383,91
5,19
28,88
0,29
58,50
1,34
3,54
1,95
1996
0,46
2,80
388,84
5,21
23,63
0,35
47,88
1,05
3,41
1,93
1997
0,60
2,57
334,51
4,86
18,15
0,29
42,88
1,04
3,24
2,02
1998
0,47
2,52
294,16
5,60
13,88
0,24
39,00
0,76
3,35
1,99
1999
0,49
2,44
279,19
5,21
8,50
0,23
34,42
0,71
3,54
1,99
2000
0,52
2,47
279,88
4,98
8,42
0,21
39,50
0,82
3,57
1,81
2001
0,41
2,06
270,88
4,38
8,27
0,22
62,19
0,72
3,52
1,94
2002
0,35
1,83
307,48
4,59
11,46
0,21
31,54
0,71
2,93
1,94
2003
0,35
2,18
360,85
4,83
14,30
0,23
39,96
0,79
2,80
1,94
2004
0,47
3,81
408,18
6,61
16,93
0,40
51,79
1,28
3,28
1,94
2005
0,61
3,37
442,26
7,24
20,49
0,44
106,25
1,64
3,81
3,48
2006
1,44
3,89
599,55
11,39
30,69
1,44
150,33
3,01
4,81
2,49
2007
1,51
6,49
688,98
13,32
33,47
1,15
160,00
3,23
13,57
3,39
2008
0,87
8,50
870,74
15,16
36,98
0,98
160,00
3,22
11,48
12,85
2009
0,73
6,04
962,23
14,38
31,69
0,75
142,24
2,26
7,57
5,04
2010
0,98
9,05
1.213,59
19,65
54,01
0,97
142,24
3,38
8,32
7,16
2011
1,00
11,98
1.561,59
35,21
90,48
1,10
142,24
4,04
11,18
5,83
2012
0,88
9,49
1.665,29
31,07
118,58
0,93
142,24
3,60
9,69
4,96
2013
0,87
10,12
1.430,07
24,30
64,31
0,97
199,16
3,33
8,42
5,42
2014
0,98
10,00
1.266,80
19,23
58,78
0,96
179,34
3,13
10,59
4,53
2015
0,9
7,4
1.165,9
15,8
46,0
0,8
119,0
2,5
6,4
3,1
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
26
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 3
Producción de Minerales
(En Toneladas Métricas Finas)
Año
ZINC
ESTAÑO
ORO(*)
PLATA
PRODUCCION
PRODUCCION
PRODUCCION
PRODUCCION
1990
103,8
17,2
5,2
311,0
1991
129,8
16,8
3,5
337,0
1992
143,9
16,5
4,7
282,0
1993
122,6
18,6
10,4
333,0
1994
100,7
16,0
12,8
352,0
1995
146,1
14,4
14,4
425,0
1996
145,1
14,8
12,6
384,0
1997
154,5
12,9
13,3
387,0
1998
152,1
11,3
14,4
404,0
1999
146,3
12,4
11,8
422,0
2000
149,1
12,5
12,0
434,0
2001
141,2
12,3
12,4
408,0
2002
141,6
15,2
11,3
450,0
2003
145,0
16,8
9,4
465,0
2004
145,9
17,6
7,0
407,0
2005
158,6
18,4
8,8
419,0
2006
172,7
18,4
9,6
472,0
2007
214,1
16,0
8,8
525,0
2008
383,6
17,3
8,4
1,1
2009
430,9
19,6
7,2
1,3
2010
411,4
20,2
6,4
1,3
2011
427,1
20,4
6,5
1,2
2012
389,9
19,7
7,0
1,2
2013
407,3
19,3
6,8
1,3
2014(p)
448,97
19,8
24,8
1,3
2015(p)
442,2
20,1
12,81
1,3
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) Instituto Nacional de Estadística (INE)
(*) Kilos Finos
(p) Preliminar
27
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 4
Producción, Exportaciones y Precios de los Principales Minerales
(En toneladas métricas finas y dólares americanos)
Año
ZINC
ESTAÑO
ORO(*)
PLATA
PROD.
EXP.
PRECIO
PROD.
EXP.
PRECIO
PROD.
EXP.
PRECIO
PROD.
EXP.
PRECIO
1990
103.849,1
98.881,6
0,7
17.248,9
16.582,7
2,8
5.197,8
4.528,6
383,5
310,5
327,8
4,8
1991
129.777,5
127.518,8
0,5
16.829,7
17.798,0
2,5
3.500,6
3.140,0
362,4
337,0
341,0
4,0
1992
143.935,6
142.020,6
0,6
16.516,3
17.621,5
2,8
4.687,6
1.963,5
343,6
282,4
369,4
3,9
1993
122.637,6
123.886,4
0,4
18.634,2
15.985,0
2,4
10.423,4
6.574,9
357,8
332,8
412,7
4,2
1994
100.741,7
106.481,3
0,5
16.026,6
16.806,2
2,5
12.790,5
9.633,6
384,3
352,1
368,5
5,3
1995
146.130,7
146.611,4
0,5
14.419,0
14.236,1
2,8
14.404,6
10.593,9
383,9
425,1
423,5
5,2
1996
145.091,8
148.096,7
0,5
14.801,9
13.362,3
2,8
12.634,4
9.567,3
388,8
384,4
381,1
5,2
1997
154.490,7
153.847,9
0,6
12.898,0
14.349,5
2,6
13.292,0
10.287,9
334,5
387,2
381,0
4,9
1998
152.110,0
154.514,7
0,5
11.308,1
11.798,9
2,5
14.443,0
11.998,4
294,2
404,0
408,4
5,6
1999
146.315,5
144.432,3
0,5
12.416,6
12.887,8
2,4
11.787,0
9.952,6
279,2
422,5
405,6
5,2
2000
149.134,3
151.066,9
0,5
12.463,9
13.961,2
2,5
12.001,0
9.783,4
279,9
433,6
462,6
5,0
2001
141.225,6
137.075,6
0,4
12.297,6
12.127,0
2,1
12.395,0
9.895,0
270,9
408,0
376,8
4,4
2002
141.558,0
142.631,2
0,4
15.242,0
14.124,8
1,8
11.257,0
9.077,0
307,5
450,3
463,1
4,6
2003
144.985,4
150.096,0
0,4
16.754,5
15.412,0
2,2
9.362,0
6.289,0
360,9
465,3
489,8
4,8
2004
145.905,9
146.038,7
0,5
17.569,5
17.635,8
3,8
6.951,0
2.576,0
408,2
407,0
434,3
6,6
2005
158.581,9
149.848,1
0,6
18.432,9
16.374,8
3,4
8.801,0
5.358,0
442,3
418,5
399,4
7,2
2006
172.747,0
178.390,5
1,4
18.443,9
17.054,3
3,9
9.628,0
6.573,0
599,6
472,2
479,0
11,4
2007
214.053,3
210.457,9
1,5
15.972,1
14.100,5
6,5
8.818,0
5.566,0
689,0
525,0
520,1
13,3
2008
383.617,7
385.612,4
0,9
17.319,6
15.323,5
8,5
8.405,0
5.072,0
870,7
1.113,8
1.110,4
15,2
2009
430.879,3
428.958,6
0,7
19.574,8
17.608,5
6,0
7.217,0
3.715,0
962,2
1.325,7
1.324,1
14,4
2010
411.409,0
410.322,0
1,0
20.190,0
17.900,0
9,3
6.394,0
2.440,0
1.225,5
1.259,0
1.272,0
20,2
2011
427.128,5
424.460,1
1,0
20.372,6
17.174,5
12,0
6.513,1
1.894,6
1.561,6
1.213,6
1.219,5
35,2
2012
389.911,0
381.210,7
0,9
19.701,5
16.584,3
9,5
6.972,6
2.168,7
1.665,3
1.205,8
1.198,7
31,1
2013
407.331,9
392.932,5
0,9
19.287,3
16.539,4
10,1
18.130,0
13.230,0
1.430,1
1.287,2
1.281,4
24,3
2014(p)
448.970,4
455.228,2
1,0
19.791,4
16.612,9
10,0
24.803,0
33.790,0
1.266,8
1.345,0
1.344,1
19,2
2015(p)
442.154,1
441.271,5
0,9
20.135,0
16.452,5
7,4
12.809,7
20.016,8
1.165,9
1.306,1
1.311,8
15,8
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) Instituto Nacional de Estadística (INE)
28
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 5
Empleo en la Minería
(En número de trabajadores)
AÑOS
MINERIA
MINERIA
MINERIA
COOPERATIVAS
TOTAL
ESTATAL
MEDIANA
CHICA
MINERAS
1990
8.056
4.415
7.900
42.838
63.209
1991
7.817
4.300
7.500
45.738
65.355
1992
6.412
3.540
5.800
45.913
61.665
1993
4.257
2.937
3.000
46.524
56.718
1994
2.847
2.819
3.605
44.854
54.125
1995
1.500
3.187
3.605
44.011
52.303
1996
1.473
3.345
3.731
42.782
51.331
1997
1.300
3.378
3.700
42.641
51.019
1998
1.200
3.353
3.600
43.919
52.072
1999
1.150
3.445
2.950
44.000
51.545
2000
117
3.027
2.345
49.120
54.609
2001
117
3.144
2.300
49.050
54.611
2002
117
3.050
2.200
49.250
54.617
2003
117
3.240
2.050
49.950
55.357
2004
117
3.200
2.085
50.050
55.452
2005
117
3.100
2.350
50.150
55.717
2006
4.726
3.850
2.550
54.200
65.326
2007
5.075
4.500
2.600
54.200
66.375
2008
5.322
4.050
1.820
64.000
75.192
2009
5.454
4.200
1.710
73.000
84.364
2010
5.936
5.745
1.881
85.000
98.562
2011
6.422
6.169
1.975
98.000
112.566
2012
7.672
5.859
2.015
110.500
126.046
2013
7.902
6.035
2.075
114.920
130.932
2014(p)
8.072
5.678
2.007
115.813
131.570
2015(p)
7.776
5.812
2.260
120.959
136.807
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar
29
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 6
Inversiones Mineras
(En millones de dólares americanos)
Año
INVERSIÓN
PÚBLICA
INVERSIÓN
PRIVADA
INVERSIÓN
TOTAL
1990
29,5
21,0
50,5
1991
15,3
49,0
64,3
1992
9,9
114,8
124,7
1993
3,6
21,2
24,8
1994
9,0
63,1
72,1
1995
4,4
114,7
119,1
1996
3,1
81,8
84,9
1997
3,4
63,8
67,2
1998
0,0
48,0
48,0
1999
4,5
43,5
48,0
2000
5,1
49,7
54,8
2001
5,6
40,6
46,2
2002
6,2
31,8
38,0
2003
7,0
20,0
27,0
2004
4,5
48,0
52,5
2005
5,7
287,5
293,2
2006
6,0
340,0
346,0
2007
46,7
268,3
315,0
2008
41,8
477,8
519,6
2009
112,3
91,6
203,9
2010
73,0
219,7
292,7
2011
60,3
238,4
298,7
2012
110,6
218,9
329,5
2013
141,5
151,0
292,5
2014
(p)
106,5
207,2
313,7
2015
(p)
187,6
180,0
368
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar
30
Minería
ría
Tomo 3
ANEXO 7
Regalías Mineras por Mineral
(En dólares americanos)
DESCRIPCION
TOTAL
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014 (P)
2015 (P)
VALOR
TOTAL
47.967.106
68.746.393
94.149.871
82.614.599
120.710.467
167.962.393
139.909.446
134.783.869
162.649.771
124.144.566
ZINC
26.837.495
34.494.522
30.911.245
23.196.522
42.568.050
45.868.078
32.464.597
32.336.498
48.015.659
39.950.755
ESTAÑO
4.489.319
10.212.830
11.391.026
7.571.626
11.788.160
14.938.215
11.521.145
11.831.596
11.368.336
8.605.218
ORO (*)
7.460.784
7.993.506
9.717.204
7.194.230
6.654.590
6.662.569
7.803.742
13.488.920
31.936.079
20.634.921
PLATA
7.892.441
11.073.283
31.138.189
36.065.653
47.726.586
82.198.720
71.614.160
60.134.628
54.643.057
41.056.100
ANTIMONIO
262.194
211.111
1.147.069
775.741
2.096.440
2.834.712
3.229.833
2.584.141
1.952.123
1.477.285
PLOMO
589.083
3.019.899
8.274.258
6.583.208
7.834.474
12.031.158
7.884.151
8.361.975
8.015.432
6.895.720
WOLFRAM
162.639
219.828
672.062
444.305
545.347
508.622
562.844
1.212.009
1.023.825
473.874
COBRE
31.983
42.913
254.112
177.766
686.507
1.455.088
3.527.348
3.035.691
3.720.085
2.937.879
BISMUTO
26.818
47.246
56.117
31.093
57.138
81.008
10.886
16.521
171.712
8.921
HIERRO
0
0
0
0
30
49.782
35.994
9.643
2.433
66.137
MANGANESO
0
380
1.834
239
49.471
64.070
18.662
4.683
557
0
ALEACIONES
(SN)
0
0
160.949
0
13.950
0
0
2.333
38.579
0
ALEACION
SN-SB
0
0
3.875
59.299
1.452
218.239
163.178
52.207
6.581
0
ALEACION
SN-PB
2.333
0
0
ALEACION
PB-BI
0
0
0
0
5.702
0
8.695
0
0
0
ULEXITA
164.683
1.398.952
358.941
472.464
573.580
943.733
923.944
1.415.445
1.380.347
1.359.990
TRIOXIDO
DE ARSENICO
0
0
0
0
1.191
2.112
2.202
2.566
1.110
143.947
BARITINA
4.944
6.520
17.091
1.327
16.421
49.226
80.196
171.330
232.798
414.489
AZUFRE
6
0
2.972
0
0
0
0
0
0
0
AMATISTA
42.094
18.036
30.842
35.184
41.942
28.419
30.262
59.508
52.677
0
ESMERALDA
364
0
0
0
0
0
0
0
0
0
GRANITO
66
0
0
0
0
0
0
0
0
0
PIRITA
39
93
0
0
0
0
0
0
0
0
YESO
51
1.930
1.665
634
218
1.668
1.679
2.864
2.300
195
TANTALITA
0
0
323
0
1.119
9.954
16.152
21.802
14.759
0
AMETRINO
0
0
8.401
661
11.736
8.918
215
28.246
51.936
0
BENTONITA
0
0
0
1.641
2.516
3.289
5.562
1.871
10.006
10.833
SAL
NATURAL
100
238
0
0
0
4.813
3.999
3.790
8.606
7.091
CUARZO
ROSADO
0
0
1.503
3.004
0
0
0
3.269
0
0
OTROS
2.004
5.105
194
0
33.849
0
0
0
774
101.210
Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).
(p) Preliminar