Transporte
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Es por esta razón que este sector ocupó un
lugar principal en la planificación económica
de los últimos años. De esta manera, uno de
los aspectos que ha contribuido al
crecimiento del sector de Transporte ha sido
y continuará siendo el fuerte impulso de la
inversión pública en los grandes proyectos del
sector de transportes.
En este sentido el Nivel Central del Estado
continuará trabajando en la pavimentación
de toda la Red Vial Fundamental y la
construcción, ampliación, mejoramiento de
las carreteras, lo cual permitirá una mayor
interconexión de las diferentes zonas de
nuestro país. La importancia asignada al
sector puede observarse en el monto de la
inversión pública ejecutada en el sector. Entre
2006 y 2015, la misma fue $us8.107,95
millones, con una variación de 180,81%
mayor al registrado en el periodo 1990 al
2005 donde llegó a $us2.887,32 millones. En
estos últimos 10 años se construyeron 3.123
Kilómetros con una inversión en carreteras de
$us4.193,9 millones, cuando en el periodo
2001 y 2005 este mismo indicador llegó a
$us638,6 millones. Se prevé que la inversión
pública continúe este dinamismo.
En cuanto a la modalidad de transporte aéreo,
se prevé una mayor consolidación de la línea
aérea BoA en el mercado, a través de la
ampliación de la cobertura de rutas, así como
la calidad del servicio.
En el modo fluvial, a mediano y largo plazo se
tiene el proyecto de industrialización de
hierro en el Mutún que plantea además, el
mejoramiento de la carretera Mutún-Puerto
Busch y la construcción de la vía férrea
Motacusito –Mutún - Puerto Busch, un
potenciamiento a la actividad comercial a
partir la Hidrovía Paraguay-Paraná cuyo flujo
de comercio entre Bolivia y los países de:
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, unidos
por el sistema fluvial de la Cuenca de La Plata
por el cual se permitirá la exportación de
hierro.
Los esfuerzos del Estado por conectar las
redes ferroviarias Oriental y Occidental están
en proceso, siendo esta opción importante
para potenciar el comercio exterior (carga),
así como y el tráfico de pasajeros (turismo),
así como otros sectores encadenados al
transporte de una manera eficiente,
ambiental, proveyendo una mejor
infraestructura al país.
Finalmente, la Agenda Patriótica y el PDES
están orientados a disminuir las brechas
económicas y sociales, para este efecto se
tiene previsto consolidar importantes
proyectos de infraestructura de transportes
que permitan alcanzar una adecuada
integración interna.
En este sentido, el PDES plantea la
construcción de 4.806 Km al 2020 entre
carreteras, dobles vías, puentes y accesos y
aumentar la interconexión de las redes
ferroviarias en 154,4 Km.
En infraestructura aeroportuaria se tiene
previsto construir, ampliar y equipar, hasta el
2020, 19 aeropuertos de los cuales 7 son
aeropuertos internacionales. Se ha
contemplado la construcción de un
aeropuerto HUB en el aeropuerto
intercontinental (Viru Viru).
La construcción de nuevas líneas del Sistema
de Transporte por Cable (Teleférico)
teleférico en La Paz y El Alto que darán un
fuerte impulso al sector.
Por otro lado, se tiene avances significativos
en la gestión para la construcción del
Corredor Ferroviario Bioceánico Central que
junto a la construcción de los trenes urbanos
en Cochabamba y Santa Cruz y otros tramos
demandarán inversiones históricas en este
sector de la economía. El Tren Bioceánico que
comenzará en el Puerto Santos de Brasil,
atravesará Bolivia hasta llegar al Puerto de Ilo
de Perú, uniendo los océanos Atlántico y
Pacífico, y potenciando el intercambio