Turismo
7
Las políticas definidas por el gobierno
conciben al turismo como una actividad
integral, multidisciplinaria y multisectorial; su
desarrollo estará orientado a promover y
priorizar la participación de pueblos
indígenas, originarios y comunidades rurales
en la actividad como agentes de preservación
de la diversidad cultural en armonía con el
medio ambiente, como promotores del
desarrollo local y receptores directos de los
beneficios de la actividad turística. El Estado
participará en el sector turismo como
promotor, modificando la estructura
institucional del sector para hacerla funcional
al nuevo enfoque de desarrollo turístico. Para
este efecto, los pueblos indígenas, originarios
y comunidades rurales, organizados en
formas asociativas serán los actores
principales.
En este sentido, se busca priorizar políticas de
promoción y gestión del turismo con énfasis
en lo indígena, originario y comunitario;
fortaleciendo las capacidades de los recursos
humanos del sector y promoción, mercadeo y
difusión de la oferta turística a escala
nacional, departamental y municipal.
Los Gobiernos Autónomos Departamentales
están encargados de ejecutar y administrar
programas y proyectos de promoción y
desarrollo turístico en coordinación con los
Gobiernos Autónomos Municipales que
tienen la facultad de promover y promocionar
los recursos turísticos en su jurisdicción
territorial, ejecutando las acciones y
programas acordes con los objetivos y
estrategias que formule el Ministerio cabeza
de sector.
Por el lado del sector privado, se cuenta con
la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
fundada en 1890, como entidad sin fines de
lucro, con independencia económica y
política, creada para representar y defender
los intereses de micro, pequeñas, medianas y
grandes empresas del Comercio, Servicios y
Turismo.
La Cámara Nacional de Operadores de
Turismo Receptivo creada en 1990, juega un
rol protagónico en el sector debido a que a
través de las agencias de turismo son
encargadas de brindar al turista todas las
facilidades de información y organización de
paquetes que hagan de Bolivia un lugar
atractivo para visitar. También se encuentran
las empresas operadoras de turismo
receptivo, los establecimientos de hospedaje,
las empresas de transporte turístico,
empresas arrendadoras de vehículos,
restaurantes y peñas folklóricas, empresas
organizadoras de congresos y ferias
internacionales, guías de turismo, museos,
policía turística y todos aquellos servicios
afines al turismo que contribuyen desde su
campo de especialidad.
3.2. Marco Normativo Legal
Son limitadas las reformas estructurales
dirigidas al sector de turismo, sin embargo, en
años recientes se han propiciado importantes
iniciativas en la Constitución Política del
Estado, el Plan de Desarrollo Económico y
Social 2016-2020 y en la Agenda Patriótica
2025, a fin de modificar la estructura
organizacional y otorgar prioridad al proceso
de estimulación del sector, por considerarse
un sector generador de divisas y empleo.
Entre los principales instrumentos jurídicos
para incentivar la promoción y desarrollo del
turismo se hallan:
Constitución Política del Estado,
promulgada el 7 de febrero de 2009,
reconoce el carácter multiétnico y
pluricultural del pueblo boliviano y
establece el lineamiento para la
actividad turística en el país y dispone
como aspectos importantes:
o Artículo 337. I. El turismo
es una actividad económica
estratégica que deberá
desarrollarse de manera
sustentable para lo que tomará en