2015
TELECOMUNICACIONES
TOMO VI
Telecomunicaciones
i
Tomo
6
Contenido
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
2. EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA ............................................................. 2
2.1. Marco Legal y Regulatorio.............................................................................................. 3
2.1.1. Marco Legal ..................................................................................................................... 3
2.1.2. Marco Regulatorio ........................................................................................................... 4
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ........................................................................ 5
3.1. Aporte al PIB ................................................................................................................. 5
3.2. Inversiones .................................................................................................................... 6
3.2.1. Inversión Pública ............................................................................................................. 6
3.2.2. Inversión de Operadores ................................................................................................. 7
4. ESTRUCTURA DEL SECTOR ................................................................................................. 8
4.1. Tipo de Servicios ............................................................................................................ 8
4.2. Principales Servicios ...................................................................................................... 9
4.2.1. Servicios de Telefonía Fija y Pública ............................................................................... 9
Telefonía Fija ................................................................................................................................. 10
Telefonía Pública ........................................................................................................................... 11
4.2.2. Telefonía Móvil (Celular) .............................................................................................. 12
4.2.3. Servicios de Internet .................................................................................................... 14
4.3. Tráfico de Llamadas ..................................................................................................... 16
4.4. Estado de Tecnología ................................................................................................... 19
4.5. Tarifas y redistribución del ingreso ............................................................................... 20
5. PERSPECTIVAS ................................................................................................................. 21
Telecomunicaciones
ii
Tomo
6
6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 23
Índice de Cuadros
Cuadro 1. Normativa del sector de Telecomunicaciones ................................................................... 3
Cuadro 2. Tráfico de llamadas por tipo de servicio, 2006 2015 ..................................................... 16
Cuadro 3. Comparación entre los servicios de telefonía móvil y telefonía fija ................................. 18
Índice de Gráficos
Gráfico 1. Cobertura de servicios de telefónica e Internet en el Mundo, 1990-2015 ........................ 1
Gráfico 2. Cobertura de servicio de telefonía móvil e internet en América Latina y el Caribe y Bolivia,
1990-2015 ........................................................................................................................................... 3
Gráfico 3 Crecimiento Económico y Crecimiento del Sector de Comunicaciones, 2000-2015(p) ...... 5
Gráfico 4. Inversión Pública ejecutada en el sector comunicaciones (*), 2000 2015(p) ................. 6
Gráfico 5. Inversión en comunicaciones por parte de los operadores, 2006 - 2015 .......................... 7
Gráfico 6. Participación de ENTEL, TIGO y VIVA en la inversión en comunicaciones, 2006 - 2015 .... 8
Gráfico 7. Distribución de líneas telefónicas por servicio de telefonía, 2006- 2015 ........................ 10
Gráfico 8. Participación de las líneas en servicio de telefonía fija por departamento, 2015 ........... 11
Gráfico 9. Participación de las líneas en servicio de la telefonía pública por departamento, 2015 . 12
Gráfico 10. Distribución de líneas telefónicas móviles y variación porcentual, 2006- 2015(p) ........ 13
Gráfico 11. Distribución de líneas telefónicas móviles por modalidad de pago, 2006 2015 ......... 13
Gráfico 12. Distribución de líneas telefónicas móviles activas por operador, 2007- 2015(p) .......... 14
Gráfico 13. Número de conexiones a internet por operador, 2011 - 2015 ...................................... 15
Gráfico 14. Tráfico de llamadas en las redes fijas y móviles, 2006 - 2015 ........................................ 17
Gráfico 15. Tráfico de llamadas de la telefonía móvil por departamento, 2015 .............................. 18
Gráfico 16. Participación del tráfico de llamadas de la telefonía móvil por operador, 2015 ........... 19
Telecomunicaciones
1
Tomo 6
1. Introducción
Las últimas dos décadas el sector de
telecomunicaciones ha presentado un
crecimiento sin precedentes. Según la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
entidad dependiente de Naciones Unidas, en
el 2015 había más de 7.000 millones de
abonados a la telefonía móvil en el mundo,
representando 98,62% de la población
mundial mientras que en el año 2000 era de
748 millones de líneas. Por otro lado, la
suscripción a teléfonos fijos continúa
mostrando caídas como consecuencia del
cambio tecnológico y las preferencias de los
usuarios en favor de los teléfonos móviles.
En cuanto al acceso a internet, 3.200 millones
de personas utilizaban Internet en 2015, es
decir 44% de la población mundial. Los datos
reflejan una: conexión de usuarios al internet
siete veces mayor respecto al año 2000,
rápida expansión de la cobertura 3G de banda
ancha, ritmo más pausado de crecimiento de
la banda ancha fija, así como precios más
asequibles de la banda ancha.
Gráfico 1. Cobertura de servicios de telefónica e Internet en el Mundo, 1990-2015
(En porcentaje)
Fuente: Base de Datos del Banco Mundial (BM).
En solo 25 años, el sector atravesó por tres
fases. En la primera fase (1987-2000), el
periodo de las privatizaciones. En la segunda
fase (2001-2009), la revolución móvil. En la
tercera fase (2010-a la fecha), la explosión de
banda ancha. De esta manera, el sector se
enfrenta a un panorama tecnológico en
constante evolución: dispositivos más
modernos, conexiones más veloces, mejor
calidad de voz, mayor capacidad de volumen,
entre otros.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación están presentes en nuestra
vida cotidiana de diversas maneras y han
transformado nuestra manera de trabajar,
estudiar, pensar e interrelacionarnos con
otros seres humanos.
Ahora bien, históricamente Bolivia tuvo
rezagos, respecto a los países de similar
desarrollo, en términos de acceso y desarrollo
tecnológico que no fueron atendidos por los
gobiernos de turno en el pasado. De esa
98,6
14,3
44,0
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Teléfonos Moviles
Teléfonos Fijos
Servicio de Internet
Telecomunicaciones
2
Tomo 6
manera, Bolivia presentó deficientes
indicadores tecnológicos en acceso, calidad,
asequibilidad y eficiencia.
Los servicios de banda ancha fija se situaron
entre uno de los más lentos y más costosos de
América Latina. La telefonía móvil tardó en
ingresar al país y cuando lo hizo la cobertura
aumentó lentamente en los años noventa.
Apareció una brecha digital entre el área rural
y urbana del país por los elevados costos de
inversión y, la difícil topografía. La inversión
pública sectorial fue históricamente baja e
insuficiente para cubrir las necesidades de la
población.
En ese contexto, el gobierno nacional asumió
grandes desafíos en el sector de
Telecomunicaciones. En estos últimos 10
años, dos hitos marcaron el desarrollo del
sector de telecomunicaciones: la
nacionalización de la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones (ENTEL) en mayo de
2008 y el lanzamiento del Satélite Túpac
Katari en diciembre de 2013 que democratizó
el acceso a las telecomunicaciones.
De esta manera se han realizado en los
últimos años registros record de inversión
pública que se prevé continúen en los
próximos años.
El documento está compuesto por cuatro
secciones; en la primera sección se realiza una
descripción general del marco legal y el marco
regulatorio sector; en la segunda sección se
analiza las características generales del Sector
como su aporte al PIB y las inversiones
públicas y privadas; la tercera sección analiza
la estructura del sector que contempla los
tipos de servicios, los servicios de telefonía,
internet, tráfico de llamadas y tarifas; y por
último se analiza las perspectivas futuras del
sector de telecomunicaciones.
2. El sector de
Telecomunicaciones en
Bolivia
El sector de las “Telecomunicaciones
comprende la transmisión, emisión y
recepción, de señales, símbolos, textos,
imágenes, video, voz, sonidos, datos o
información de cualquier naturaleza o
aplicaciones que facilitan los mismos, por
cable o línea física, radioelectricidad, ondas
electromagnéticas, medios ópticos u otros
sistemas radioeléctricos de cualquier índole o
especie, a través de una red pública o privada.
(Ley N°164, artículo 6, numeral 39).
En Bolivia, el sector de Telecomunicaciones
tiene grandes desafíos debido a los elevados
costos de inversión, topografía de difícil
acceso, y dispersión geográfica y poblacional
que dificultan el tendido de redes de cable y
fibra óptica. En 2006 la cobertura de telefonía
móvil en Bolivia llegaba al 30,2% de la
población mientras que la media regional fue
de 54,0%. En la gestión 2015 la cobertura tuvo
un crecimiento más pronunciado llegando a
una cobertura de telefonía móvil en Bolivia de
92,2%.
Por otro lado, la cobertura de internet dentro
de nuestro territorio pasó de 6,2% (2006)
concluyendo la gestión 2015 con 45,1%.
En el periodo 2006 2015, el sector
telecomunicaciones ha presentado
importantes avances en cuanto a la
tecnología y al marco normativo a nivel
nacional. A partir de la nacionalización de la
Empresa Nacional de Telecomunicaciones
(ENTEL) se consolidó el sector de las
telecomunicaciones en manos del Estado, lo
que permitió invertir las ganancias de este
sector en mejores tecnologías, mayor y mejor
cobertura e infraestructura en
telecomunicaciones.
Telecomunicaciones
3
Tomo 6
Gráfico 2. Cobertura de servicio de telefonía móvil e internet en América Latina y el Caribe y Bolivia,
1990-2015
(En porcentaje)
Fuente: Base de Datos del Banco Mundial
2.1. Marco Legal y
Regulatorio
2.1.1.
Marco Legal
Las Telecomunicaciones en Bolivia son un
sector naciente y prometedor, considerado
dentro del Pilar 2 de la Agenda Patriótica
“Universalización de los Servicios Básicos” y
del PDES cuya meta planteada es que el 100%
de las y los bolivianos cuenten con servicios
de comunicación telefónica e internet.
Entre las principales disposiciones legales
vigentes en el sector de telecomunicaciones
se encuentran:
Cuadro 1. Normativa del sector de Telecomunicaciones
Norma
Nombre
Ley N° 1600
Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE)
DS. N° 26553
Creación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia
(ASDIB)
DS. N° 28525
Reglamento para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de
Información en Áreas de Interés Social
DS. N° 29544
Nacionalización del paquete accionario que tiene la Empresa ETI EURO TELECOM
INTERNACIONAL NV en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad
Anónima (ENTEL S.A.)
DS. N° 0071
Crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y
Transporte
DS. N° 423
Crea la Agencia Boliviana Espacial ABE cuyo objeto, inicialmente, es gestionar y
ejecutar la implementación del Proyecto Satélite de Comunicaciones Tupak Katari
para revertir la situación de exclusión y desigualdad de acceso a las
telecomunicaciones
54,0
110,4
30,2
92,2
20,8
54,5
6,2
45,1
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Latinoamérica y el Caribe - Telefonos Móviles
Bolivia - Telefonos Móviles
Latinoamérica y el Caribe - Servicios de Internet
Bolivia - Servicio de Internet
Telecomunicaciones
4
Tomo 6
Norma
Nombre
DS. N° 599
Modifica la naturaleza jurídica de la Agencia Boliviana Espacial - ABE, de institución
pública descentralizada a Empresa Pública y le asigna la calidad de Empresa Pública
Nacional Estratégica.
Ley N° 164
Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación
DS. N° 1391
Reglamento General a la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de
Información y Comunicación, para el Sector de Telecomunicaciones.
DS. N° 1793
Reglamento a la Ley 164, para el Desarrollo de Tecnologías de Información y
Comunicación.
DS. N° 2514
Crear la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y
Comunicación AGETIC y los Comités Interinstitucionales de Simplificación de
Trámites.
Fuente: Elaboración Propia.
2.1.2.
Marco Regulatorio
En la actualidad, el Ministerio de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda (MOSVP) a
través del Viceministerio de
Telecomunicaciones (VT) rige y norma al
sector de telecomunicaciones. Este Ministerio
ejerce tuición sobre la Autoridad de
Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ente
encargado de promover, en el marco de la ley,
la competencia y la eficiencia en las
actividades del sector, investigar posibles
conductas monopólicas, anticompetitivas y
discriminatorias en las empresas y entidades
que operan en dicho sector, cuando considere
que pueden ir en contra del interés público.
Con la promulgación de la Constitución
Política del Estado, el Estado garantiza el
acceso universal y equitativo al servicio de
telecomunicaciones, establece como un
recurso natural el espectro electromagnético
y de competencia del nivel central del Estado.
Para cumplir con lo anteriormente señalado,
se establece la extinción de la
Superintendencia de Telecomunicaciones, y
mediante Decreto Supremo Nº 0071 de fecha
9 de abril de 2009, se crea la Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT),
cambiando posteriormente su denominación
1
Según la Disposición Transitoria Novena de la Ley 164, de
8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones,
Tecnologías de Información y Comunicación.
a Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
1
,
que fiscaliza, controla y regula las actividades
de Telecomunicaciones y Transportes
2
, con la
finalidad de precautelar la provisión de este
servicio en beneficio de la ciudadanía.
A partir del 2002 mediante DS. 26553 se
crea la Agencia para el Desarrollo de la
Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB),
como una entidad descentralizada bajo
tuición de la Vicepresidencia del Estado
Plurinacional de Bolivia, encargada de
proponer políticas, implementar estrategias y
coordinar acciones orientadas a reducir la
brecha digital en el país a través del impulso
de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en todos sus ámbitos y
administrar el dominio de máximo nivel para
Bolivia denominado .bo.
Las necesidades del sector aumentan con la
dinamización del mismo, por lo que se crea la
Agencia Boliviana Espacial (ABE) mediante DS.
423, el 10 de febrero de 2010, con el
objetivo de gestionar y ejecutar la
implementación del Proyecto Satélite de
Telecomunicaciones Túpac Katari.
Posteriormente mediante DS. 599 de 18 de
agosto de 2010, se modifica la naturaleza
jurídica de ABE de institución pública
descentralizada a Empresa Pública con
2
Para mayor detalle ver Decreto Supremo Nº 0071 de 9 de abril
de 2009.
Telecomunicaciones
5
Tomo 6
personalidad jurídica propia, de duración
indefinida, con patrimonio propio, autonomía
de gestión administrativa, financiera, legal y
técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda.
En Septiembre de 2015 mediante DS. 2514
se crea la Agencia de Gobierno Electrónico y
Tecnologías de Información y Comunicación
AGETIC como institución blica
descentralizada bajo tuición del Ministerio de
la Presidencia, es importante señalar que las
funciones establecidas para la AGETIC, dejan
de ser ejercidas por la ADSIB. Asimismo, se
crea el Consejo para las Tecnologías de
Información y Comunicación del Estado
Plurinacional de Bolivia CTIC-EPB, como
instancia de coordinación para la
implementación de Gobierno Electrónico y
para el uso y desarrollo de Tecnologías de
Información y Comunicación. Se espera que a
través de este nuevo marco jurídico se
dinamice más el sector de comunicaciones.
3. Características generales del
Sector
3.1. Aporte al PIB
De acuerdo a las cifras del Producto Interno
Bruto por actividad económica, el
comportamiento del sector en la última
década continuó mostrando dinamismo, con
una tasa de crecimiento para la gestión 2015
de 3,74%. El avance del rubro se evidencia
entre otros aspectos, gracias a los resultados
positivos de las empresas de
telecomunicaciones que operan en el país.
Destacando de esta manera los sólidos
indicadores de la Estatal Entel. Cabe señalar,
que Entel no sólo coadyuva a la mejora de las
comunicaciones en el país expandiendo sus
servicios en ciudades y comunidades rurales,
sino que desde la gestión 2013 participa en la
política de redistribución del Estado a través
de la contribución de parte de sus utilidades
para el pago del Bono Juancito Pinto.
Gráfico 3 Crecimiento Económico y Crecimiento del Sector de Comunicaciones, 2000-2015(p)
(En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
2,51%
1,68%
2,49%
2,71%
4,17%
4,42%
4,80%
4,56%
6,15%
3,36%
4,13%
5,20%
5,12%
6,80%
5,46%
4,85%
4,19%
7,33%
2,35%
2,45%
2,71%
3,33%
3,66%
3,95%
2,69%
3,36%
3,41%
2,29%
3,10%
3,03%
3,49%
3,74%
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
PIB Comunicaciones
Telecomunicaciones
6
Tomo 6
3.2. Inversiones
3.2.1.
Inversión Pública
Las inversiones en el sector se han
incrementado considerablemente en los
últimos años, a fin de ofrecer una
infraestructura de última tecnología al país.
Por ejemplo, durante el periodo 1995-2005, la
inversión pública acumulada en
comunicaciones alcanzó a sólo $us1 millón.
En contraste, en el periodo 2006-2015 la
misma ascendió a $us454,3 millones. En 2015,
la inversión sectorial fue $us19,72 millones.
Una de las principales inversiones en el último
periodo fue la realizada en el satélite Túpac
Katari cuyos servicios tienen un impacto
significativo en el sector. Este satélite presta
servicios de telecomunicaciones,
principalmente a las y los bolivianos que viven
en el área rural, y trabaja con
aproximadamente 25 clientes directos entre
operadores nacionales e internacionales a
través de la oferta de servicios de telefonía,
internet y televisión satelital comunitaria, con
lo cual la capacidad del satélite se encuentra
en un 75%
3
.
A la fecha, varias empresas ya suscribieron
acuerdos con la Agencia Boliviana Espacial
(ABE) para utilizar una de las frecuencias del
satélite Túpac Katari. Entre ellos, están:
ENTEL, VIVA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos, la Aduana Nacional de Bolivia,
Bolivia TV, SEGIP y las Fuerzas Armadas.
Gráfico 4. Inversión Pública ejecutada en el sector comunicaciones (*), 2000 2015(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
(*) Incluye las inversiones de Bolivia TV, Ministerio de Comunicaciones (MCOM) y Agencia Boliviana
Espacial (ABE).
3
El 60% de la capacidad está ocupada por clientes
público y privados. El restante 15% fue comprado en
2015, pero su uso recién se efectiviza en 2016.
0,11
0,03 0,04 0,03
0,14
0,29
1,28
1,40
46,68
36,51
8,84
85,48
81,97
137,93
34,47
19,72
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Telecomunicaciones
7
Tomo 6
3.2.2.
Inversión de
Operadores
Los operadores más importantes en el país,
de acuerdo a su participación, son: ENTEL
S.A., TELECEL S.A. (TIGO), y NUEVATEL PCS de
Bolivia S.A. (VIVA). Entre los años 2006 y 2015,
las inversiones por parte de los operadores
prácticamente se han cuadruplicado, debido
a la alta competencia existente en este sector,
pasando de $us117,7 millones en 2006 a
$us548,8 millones de dólares en el año 2015.
Este apuntalamiento se debe principalmente
al dinamismo en las inversiones de ENTEL que
estuvieron dirigidas al desarrollo de la fibra
óptica, aumento del ancho de banda,
instalación de radiobases e implementación
de telecentros satelitales.
A partir de la nacionalización de la empresa
ENTEL, se ha logrado consolidar el sector,
permitiendo reinvertir las utilidades en
infraestructura y tecnología que permita
acceder a una mejor y mayor cobertura. De
esta forma satisfacer la demanda creciente de
los usuarios en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la empresa TELECEL (TIGO)
invirtió en tecnología 4G LTE (Long Term
Evolution), y fortaleció sus accesos a fibra
óptica nacional e internacional. Por su parte,
la inversión de NUEVATEL (VIVA) se centró en
mejorar las redes para la implementación de
la tecnología LTE que busca perfeccionar la
calidad y la cobertura del servicio de
telecomunicaciones móviles.
Gráfico 5. Inversión en comunicaciones por parte de los operadores, 2006 - 2015
(En millones de dólares)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Luego de la nacionalización de la Empresa
Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), se
incrementaron las inversiones realizadas por
la empresa con el objetivo de mejorar la
tecnología, mayor y mejor cobertura y una
infraestructura más adecuada.
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Inversión Total en
Comunicaciones por los
Operadores
117,7 153,4 163,1 235,7 230,5 265,1 237,3 349,4 455,4 548,8
Inversión de Entel
24,5 21,9 16,2 82,4 90,9 92,5 98,1 105,9 257,2 336,5
0
100
200
300
400
500
600
En Millones de Dólares
Telecomunicaciones
8
Tomo 6
En la gestión 2006, la inversión de ENTEL llegó
a $us24,5 millones y la gestión 2015 se
concluyó con una inversión de $us336,5
millones, presentando un crecimiento de más
de 1.000%.
Gracias a las inversiones realizadas por ENTEL
se cambió la composición de la inversión en el
sector, ENTEL pasó a convertirse en la
principal empresa que invierte alcanzando en
el 2015 aproximadamente el 63,13% de
participación respecto al total de las
inversiones de los tres principales operadores
(TELECEL 24% y NUEVATEL 13%) . Estas
inversiones están ligadas principalmente al
tendido de fibra óptica, radio bases a nivel
nacional, mayor cobertura, Telecentros
Satelitales Integrales, entre los principales.
Gráfico 6. Participación de ENTEL, TIGO y VIVA en la inversión en comunicaciones, 2006 - 2015
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT
La segunda empresa que realizó importantes
inversiones fue TELECEL, alcanzando en el año
2015 una participación del 23,85% respecto al
total invertido por los tres operadores, por su
parte las inversiones de NUEVATEL la
posicionaron en tercer lugar con un 13,23%.
4. Estructura del Sector
4.1. Tipo de Servicios
La normativa vigente en el Sector de
Telecomunicaciones plasmada
principalmente en la Ley N° 164 establece
nuevas definiciones que se encuentran
acordes a nuestra realidad, considerando los
avances tecnológicos en la última década.
Bajo este marco legal, estos servicios son
provistos a través de operadores o
proveedores garantizando a todas las
usuarias y usuarios el acceso a los mismos,
considerando temas como calidad y precio en
toda el área del territorio nacional.
36%
25%
16%
47%
49%
41%
47%
35%
59%
63%
33%
36%
36%
19%
11%
25%
19%
17%
18%
13%
31%
39%
48%
34%
40%
34%
33%
48%
23%
24%
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
ENTEL S.A. NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A. TELECEL S.A.
Telecomunicaciones
9
Tomo 6
Los servicios de telecomunicaciones se
caracterizan por el uso de redes que conectan
a sus usuarios y permiten la comunicación
entre ellos. En vista del desarrollo tecnológico
y económico del sector, las
telecomunicaciones tienen características de
monopolio natural en varios casos, pero no en
todos. En este sentido, una red de
telecomunicaciones en sí, puede considerarse
como monopolio natural debido a que sería
ineficiente conformar otra red para competir
con la existente. Sin embargo, el acceso a la
red existente se considera como una actividad
potencialmente competitiva, siempre que el
dueño de la red permita que otros operadores
utilicen su infraestructura de
comunicaciones.
Uno de los temas relevantes contemplados en
la normativa vigente es la obligatoriedad de
que todas las redes sean compatibles en
cuanto a la interconectividad.
Por otra parte, se otorga acceso abierto de
interconexión a cualquier red u operador que
lo solicite, debiendo dicha interconexión ser
oportuna y del tipo, calidad y funcionalidad
requeridos. Asimismo, la norma dispone que
las empresas involucradas (dueña de la red y
solicitante de acceso) negocien y definan un
acuerdo de interconexión, incluyendo el
precio cobrado por este servicio (cargo de
interconexión), basados en criterios de
eficiencia y sujeto a la aprobación de la
Autoridad de Control y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transporte ATT y en
caso de no llegar a un acuerdo y por solicitud
de una de las partes, los cargos son
determinados por la ATT.
4.2. Principales Servicios
A nivel nacional los servicios de
telecomunicaciones están conformados por
los servicios de: telefonía fija, telefonía
pública y telefonía móvil, entre los
principales.
4.2.1. Servicios de
Telefonía Fija y
Pública
El servicio local es el servicio telefónico al
público que se presta entre usuarias y
usuarios conectados a la red pública,
mediante equipo terminal fijo o de cobertura
restringida y ubicados dentro de un área
geográfica definida, utilizando línea física o
frecuencias electromagnéticas específicas
para este servicio. (Ley N°164, artículo 6,
parágrafo II, numeral 29)”.
En el año 2015 el total de líneas telefónicas
fijas y públicas alcanzaba a 881.235 de las
cuales 89,98% eran líneas activas fijas y
10,02% públicas lo que representó una tasa
de crecimiento total positiva de 0,59%
respecto a similar periodo de 2014.
Telecomunicaciones
10
Tomo 6
Gráfico 7. Distribución de líneas telefónicas por servicio de telefonía, 2006- 2015
(En miles de líneas)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT.
En el año 2015 el servicio de telefonía pública
alcanzó aproximadamente a 88.267 líneas
activas, representando una tasa de
crecimiento negativa de -2,03% con relación
al periodo anterior 2014.
El servicio de telefonía fija en el 2015 alcanzó
a 792.978 líneas telefónicas, representando
una tasa de crecimiento de 0,89%, respecto a
similar periodo de 2014. Ambos
comportamientos pueden estar explicados
por el continuo aumento de la telefonía móvil.
Telefonía Fija
Con relación a las líneas telefónicas fijas
activas registradas en el año 2015, se
mantiene una tendencia creciente desde el
2006 con una leve caída en el 2013. En el 2015
la participación a nivel departamental le
favorece a Santa Cruz que registró el mayor
número de neas activas de telefonía fija
alcanzando a 28,08%, seguido por La Paz con
26,78% y Cochabamba 26,43%, el
departamento con menor porcentaje de
líneas activas de telefonía fija es Pando con
0,25%.
666,19
686,35
700,90
708,19
755,04
781,98
783,47
783,16
786,02
792,98
75,84
82,43
92,41
97,07
96,23
96,50
97,23
91,56
90,09
88,26
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Fija Publica
Telecomunicaciones
11
Tomo 6
Gráfico 8. Participación de las líneas en servicio de telefonía fija por departamento, 2015
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Telefonía Pública
A partir del o 2006 las líneas en servicio de
telefonía pública se han incrementado,
alcanzando su máximo nivel el año 2012 con
97.231 líneas en servicio, que representan un
crecimiento de 0,75% respecto al año 2011,
los años siguientes presentan una
comportamiento a la baja. Esta tendencia no
fue excepción en el año 2015, el número de
líneas activas disminulevemente respecto
al periodo anterior de 2014.
A nivel departamental, del total registrado en
el año 2015, la participación de los
departamentos que registraron el mayor
número de líneas en servicio de telefonía
pública fue La Paz 42,26%, Santa Cruz con
30,60% y Cochabamba 15,97%.
0,25%
1,81%
2,47%
3,95%
4,23%
5,99%
26,43%
26,78%
28,08%
Pando
Beni
Potosí
Tarija
Chuquisaca
Oruro
Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 30,0%
Telecomunicaciones
12
Tomo 6
Gráfico 9. Participación de las líneas en servicio de la telefonía pública por departamento, 2015
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
4.2.2. Telefonía Móvil
(Celular)
4
La telefonía móvil es el servicio al público
que se presta utilizando frecuencias
electromagnéticas específicas, a través de
estaciones radio base terrestres distribuidas
en configuración celular o de micro celdas y
mediante equipos terminales móviles o
portátiles conectados a éstas, cuya área de
servicio abarca todo el territorio boliviano.
Incluye servicios complementarios. (Ley
N°164, artículo 6, parágrafo II, numeral 30)”.
En lo referente a la telefonía móvil en Bolivia,
existen tres empresas que prestan este
servicio (ENTEL, NUEVATEL VIVA y TELECEL
TIGO), a diferencia de la telefonía fija, la
telefonía móvil ha tenido un crecimiento
exponencial en los últimos años. En el año
2006 el número de terminales móviles era de
aproximadamente 1,99 millones y para elo
2014 el número de líneas telefónicas móviles
alcanzó a 10,39 millones. En el año 2015 se
registró una leve disminución de -2,8%
respecto al periodo anterior, alcanzando a
10,10 millones de líneas telefónicas móviles
para la gestión 2015.
4
Es importante considerar que la información contemplada en
este punto fue actualizada por la ATT desde el 2006, por lo que
los datos anteriores al 2014 no coinciden con las anteriores
publicaciones.
0,12%
1,04%
1,89%
2,25%
2,34%
3,52%
15,97%
30,60%
42,26%
PANDO
BENI
CHUQUISACA
POTOSI
TARIJA
ORURO
COCHABAMBA
SANTA CRUZ
LA PAZ
0% 10% 20% 30% 40% 50%
Telecomunicaciones
13
Tomo 6
Gráfico 10. Distribución de líneas telefónicas móviles y variación porcentual, 2006- 2015(p)
(En millones de líneas y porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En los últimos años la modalidad del servicio
pre pago ha tenido un incremento sustancial
en relación al servicio post pago. Del total de
las líneas telefónicas móviles en el año 2015
(10,1 millones), aproximadamente el 10,89%
corresponde al servicio móvil post pago que
representa cerca de 1,1 millones de líneas
móviles y el restante 89,10% corresponde al
servicio vil pre pago que alcanza a 9
millones de líneas. La tendencia de
crecimiento se presenta en ambas
modalidades de pago, pero con una leve caída
en la modalidad de pre pago, el cual podría
deberse a mejores condiciones ofertadas por
los operadores en la modalidad del servicio de
post pago.
Gráfico 11. Distribución de líneas telefónicas móviles por modalidad de pago, 2006 2015
(En millones de líneas)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Nota: El operador NUEVATEL-VIVA reporta la cantidad de usuarios sin considerar las líneas pre-
activas.
1,99
3,76
4,76
6,41
7,18
8,39
9,45
10,36
10,39
10,10
89,20%
26,58%
34,55%
12,06%
16,85%
12,61%
9,69%
0,24%
-2,76%
-0,2
0,0
0,2
0,4
0,6
0,8
1,0
0
2
4
6
8
10
12
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
(p)
Variación Porcentual
En Millones de Líneas
Total Líneas de Telefonía Móvil Variación Porcentual
0,10
0,16
0,22
0,34
0,46
0,61
0,75
0,91
1,04
1,10
1,89
3,60
4,54
6,07
6,72
7,78
8,69
9,45
9,35
9,00
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Post pago Pre pago
Telecomunicaciones
14
Tomo 6
Con relación a la distribución de líneas
telefónicas móviles por operador, en el año
2015 ENTEL presenta una participación en el
mercado de 45,21% con 4,63 millones de
líneas telefónicas móviles, le sigue TELECEL-
TIGO con 30,47% que representa 3,12
millones de líneas telefónicas y NUEVATEL
VIVA con el 24,32% que constituye 2,35
millones de líneas telefónicas móviles. Esta
mayor participación del mercado para ENTEL,
se debe principalmente al aumento de la
cobertura en telecomunicaciones a nivel
nacional en los 339 municipios, alcanzando un
total de 2.864 radio bases (2G, 4G y LTE), y
donde la competencia no puede alcanzar por
los altos costos que representa cubrir el
servicio de telefonía móvil.
Gráfico 12. Distribución de líneas telefónicas móviles activas por operador, 2007- 2015(p)
(En millones de líneas)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
4.2.3. Servicios de Internet
El servicio de Internet es el servicio al público
de acceso a la red internet que se presta a
usuarias y usuarios conectados a la red
pública mediante equipo terminal fijo o móvil,
utilizando línea física o frecuencias
electromagnéticas. (Ley N°164, artículo 6,
numeral 39)”.
Es necesario señalar el crecimiento que ha
tenido el uso del Internet, no sólo como una
herramienta de comunicación sino como un
elemento fundamental para el acceso rápido
de información (salud, educación, etc.) en
nuestro país. El acceso a internet en los
últimos años ha registrado un incremento
considerable, en el año 2012 el número de
conexiones alcanzó a 1,97 millones
representando una tasa de crecimiento de
61,27% respecto a similar periodo del año
2011. Para el año 2015 el número de
conexiones alcanzó a 7,25 millones.
0,92
1,33
1,70
1,80
1,98
2,29
2,54
2,49
2,35
1,75
2,01
2,69
2,98
3,76
4,11
4,68 4,67
4,63
1,09
1,42
2,02
2,40
2,65
3,04
3,14
3,23
3,12
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
NUEVATEL ENTEL TELECEL
Telecomunicaciones
15
Tomo 6
Gráfico 13. Número de conexiones a internet por operador, 2011 - 2015
(En millones de conexiones)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
(1) Comprende las siguientes cooperativas: COMTECO, COOPELECT, COSETT, COTABE, COTAP, COTAS, COTEAUTRI,
COTECO, COTEGUA, COTEOR, COTERI, COTEL y COTES.
(2) Comprende las siguientes empresas: AXS, BOLIVIATEL, DATALAN, DATATEL, EDMUND, ITS, INTERAL, MAPSAT,
MEGALINK, PUNTO INFORMÁTICO, SANTA CRUZ BBS, TRANSMEDES y ZYSTEM SOLUTION.
En relación a los operadores, la Empresa
TELECEL-TIGO, presenta la mayor cantidad de
conexiones a internet, alcanzando en el 2015
a 2,90 millones que representa una
participación del 40% respecto del total de
conexiones de internet, le sigue ENTEL con
2,89 millones de conexiones (39,86%) y
NUEVATEL-VIVA con 1,29 millones (17,79%).
Asimismo, el número de conexiones que
presentan las cooperativas como ser COTAS,
COTAP y COTEL, entre los más importantes; y
otras empresas como AXS-Bolivia, es mínima,
alcanzando en total 0,13 millones de
conexiones, cuya participación sólo alcanza al
1,80%.
Según el Índice de Desarrollo de las
Tecnologías de Información y Comunicación
5
Informe de Medición de la Sociedad de la Información
“Measuring the Information Society Report” (2016).
(TIC), elaborado por Naciones Unidas
5
, Bolivia
ocupaba en el 2010 el puesto número 113 de
un total de 167 países, escalando al puesto
107 en 2015. El mismo informe señala que el
porcentaje de hogares con computadora y
hogares con internet, se triplicó de 12.2
suscripciones por 100 habitantes, en 2014, a
33.8 al final de 2015 éste último
principalmente por el incremento en las
suscripciones móviles de banda ancha.
El aumento en el acceso al internet y la banda
ancha móvil han contribuido a incrementar la
proporción de usuarios de internet de 40% en
la gestión 2014 a 46% en 2015. El tráfico del
servicio de internet móvil muestra un
excepcional crecimiento, en los últimos dos
años, gracias al acceso y demanda del uso de
redes sociales y la visualización del contenido
2011 2012 2013 2014 2015
ENTEL
0,07 0,14 0,94 1,52 2,89
NUEVATEL
0,30 0,67 1,05 1,21 1,29
TELECEL
0,76 1,03 1,44 2,11 2,90
COOPERATIVAS(1)
0,08 0,10 0,11 0,12 0,13
OTROS (2)
0,01 0,02 0,02 0,02 0,04
0,07
0,14
0,94
1,52
2,89
0,30
0,67
1,05
1,21
1,29
0,76
1,03
1,44
2,11
2,90
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
Telecomunicaciones
16
Tomo 6
que son los principales inductores del
consumo y sostén del crecimiento del tráfico.
(ATT, 2015).
4.3. Tráfico de Llamada
El tráfico de llamadas es otra de las variables
más importantes para la medición de la
producción de servicios y su aporte al PIB,
entre los principales servicios con tráfico de
llamadas, se encuentran las siguientes: el
tráfico originado en la Red Fija; el tráfico del
Servicio de Acceso Público: a una Red Fija
local, a una Red Móvil y a Otros Servicios;
tráfico de Larga Distancia Nacional e
Internacional originado en el Servicio de
Acceso al Público; y el tráfico originado en la
Red Móvil.
En el 2015 el tráfico de llamadas de los
principales servicios a nivel nacional alcanzó a
5.530,4 millones de minutos, mismo que
representa un descenso en el crecimiento
respecto a la gestión anterior (2014) de -
9,31%. Este comportamiento se debe a que el
tráfico de llamadas originado en la Red Fija, en
los servicios de Acceso al Público y los
servicios de Larga Distancia Nacional e
Internacional ha registrado descensos en el
tráfico de llamadas.
Cuadro 2. Tráfico de llamadas por tipo de servicio, 2006 2015
(En millones de minutos)
Tráfico originado
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Tráfico originado en la
Red fija
3.774,5
3.440,8
3.080,7
2.658,4
2.534,0
2.076,8
1.797,8
1.551,2
1.394,1
1.098,3
Tráfico del Servicio de
Acceso Público a Red
Fija Local
77,9
80,5
83,9
64,6
50,1
30,0
28,9
21,0
18,4
13,3
Tráfico del Servicio de
Acceso Público a Red
Móvil
319,1
328,4
415,8
357,7
301,7
290,6
241,9
185,9
179,2
148,0
Tráfico del Servicio de
Acceso Público a Otros
Servicios
1,0
0,4
4,7
3,3
3,0
0,8
2,6
1,7
1,6
1,4
Tráfico Larga Distancia
Nacional originado en
el Servicio de Acceso
Público
72,1
48,2
86,6
69,4
53,0
48,2
40,5
33,3
29,7
23,9
Tráfico Larga Distancia
Internacional originado
en el Servicio de Acceso
Público
10,3
12,6
19,1
15,7
12,5
11,6
9,5
7,5
6,6
4,9
Tráfico originado en la
Red Móvil
716,9
1.033,5
1.986,0
2.656,4
3.103,1
3.353,3
3.799,6
4.036,6
4.415,7
4.240,5
Total Tráfico de
llamadas
4.971,7
4.944,4
5.676,7
5.825,4
6.057,5
5.811,3
5.920,9
5.837,1
6.045,4
5.530,4
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El tráfico de llamadas mediante la Red Móvil
si bien disminuyó en 2015 -3,97% respecto a
similar periodo de 2014, se ha incrementado
en los últimos 10 años resultado
principalmente de las inversiones y la mejora
en tecnología que los operadores han
realizado en los últimos años. En el o 2006
alcanzó a 716,9 millones de minutos y para el
año 2014 se sextuplico el tráfico de llamadas
a 4.415,7 millones de minutos, durante el
2015 se puede apreciar una caída del tráfico
de llamadas a 4.240,5.
Telecomunicaciones
17
Tomo 6
El tráfico durante la gestión 2015 se redujo
respecto a la gestión anterior, manteniendo la
tendencia mostrada. El mercado de telefonía
local experimenta desde hace varios años un
constante descenso producto de la aparición
y el desarrollo de servicios alternativos que
sustituyeron al servicio de voz fija. Similar
comportamiento se evidencia en todos los
países que enfrentaron el desarrollo de
nuevas redes móviles, siendo sus tasas de
reducción todavía mayores.
Gráfico 14. Tráfico de llamadas en las redes fijas y móviles, 2006 - 2015
(En millones de minutos)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Este cambio en las preferencias de los
usuarios se debe a que la telefonía móvil
presenta una gama de servicios adicionales
con valor agregado, permitiendo a los
usuarios mayores y mejores condiciones de
comunicación, acceso a información y
entretenimiento. Asimismo, la telefonía móvil
presenta mínimos requisitos de acceso a este
servicio, lo cual es un factor determinante que
explica el elevado crecimiento de la telefonía
móvil sobre la telefonía fija en Bolivia. A
continuación se presenta un cuadro que
compara los servicios de telefonía móvil y de
telefonía fija.
3.774,5
3.440,8
3.080,7
2.658,4
2.534,0
2.076,8
1.797,8
1.551,2
1.394,1
1.098,3
716,9
1.033,5
1.986,0
2.656,4
3.103,1
3.353,3
3.799,6
4.036,6
4.415,7
4.240,5
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Tráfico originado en la Red fija Tráfico originado en la Red Móvil
Telecomunicaciones
18
Tomo 6
Cuadro 3. Comparación entre los servicios de telefonía móvil y telefonía fija
TELEFONÍA MÓVIL
TELEFONÍA FIJA
Crecimiento
Elevado (Exponencial)
Estancado, con tendencia a la baja
Tarifas
Las tarifas de telefonía fija son bajas en relación a las tarifas
de telefonía móvil
Redondeo al segundo
Si
Si
Servicios con valor agregado
SMS's, Internet,
Transferencia de datos,
GPRS
Internet
Requisitos de acceso al servicio
Mínimos
Varios requisitos
Costos de acceso al servicio
Bajos
Elevados
Modalidad de Pago
Pre-pago
Post - pago
Post -pago
Fuente: Elaboración propia
A nivel departamental en el 2015 se observa
que el tráfico de llamadas generadas en la Red
Móvil, presenta una mayor participación en el
departamento de Santa Cruz con 1.288,02
millones de minutos que representa (30,37%),
le sigue La Paz con 1.128,31 millones de
minutos (26,61%) y Cochabamba con el
749,06 millones de minutos (17,66%).
Gráfico 15. Tráfico de llamadas de la telefonía móvil por departamento, 2015
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT.
Para 2015, ENTEL se constituye en la empresa
con mayor participación del mercado en
telecomunicaciones alcanzando, el 63,13%
respecto a los otros operadores (2.676,84
millones de minutos). Le sigue muy por
debajo TELECEL con el 28,77% (1.220,12
millones de minutos) y NUEVATEL con el 8,1%
(343,58 millones de minutos).
0,97%
3,74%
4,56%
5,25%
5,34%
5,49%
17,66%
26,61%
30,37%
Pando
Beni
Chuquisaca
Tarija
Potosí
Oruro
Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 30,0% 35,0%
Telecomunicaciones
19
Tomo 6
Gráfico 16. Participación del tráfico de llamadas de la telefonía móvil por operador, 2015
(En porcentaje)
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
4.4. Estado de Tecnología
El principal avance tecnológico en el sector de
Telecomunicaciones en la década pasada, ha
sido la instalación de una red de fibra óptica
en los principales centros urbanos, que
permiten cursar el tráfico de comunicaciones
de elevado flujo informático y telemático.
Con la nacionalización de ENTEL mediante el
DS. 29544 promulgado el 1ro de mayo de
2008, mejoró notablemente el acceso a las
telecomunicaciones. Al Estado le permitió
reinvertir las ganancias del sector en mejores
tecnologías, la cantidad y calidad de
cobertura e infraestructura en
telecomunicaciones.
Hasta el 2007 la empresa capitalizada, sólo
disponía de 2.968 Km. de fibra óptica; con el
cambio de administración a manos del Estado
hasta 2014 se instalaron 4.237 Km.
Adicionales, llegando a un total de 7.205 km.
de fibra óptica, en la gestión 2015 se
6
El Satélite Túpac Katari tiene una capacidad de trasmisión de
1.232 MHZ, con 30 transpondedores en 3 bandas de
frecuencia, una potencia eléctrica de 10 kilovatios, un peso de
5 toneladas, una longitud de 28 metros de extremo a extremo
con los paneles solares completamente desplegados y tiene
una vida útil de 15 años.
desplegaron 10.000 km. adicionales de fibra
óptica.
El año 2015, ENTEL se consolidó como la
empresa líder en telecomunicaciones, por la
mayor cobertura a nivel nacional. Desde
2006, se alcanzaron un total de 3.905 radio
bases en todo el territorio boliviano, lo que
significa un incremento de 1.824%, respecto a
las 203 radio bases instaladas antes de la
nacionalización (2000-2005).
El 20 de diciembre del 2013, el Gobierno en el
marco de su política de telecomunicaciones
lanzó al espacio el satélite Túpac Katari
6
. Con
esta importante inversión Bolivia ingreso a la
era espacial. Con la puesta en funcionamiento
a partir del año 2014
7
, el sector de
telecomunicaciones accedió a la más alta
tecnología disminuyendo las brechas digitales
de las tecnologías de información y
comunicación mejorando el nivel de vida en
las áreas rurales de nuestro país.
7
El Satélite inició operaciones luego de aproximadamente 36
meses de orbita hasta situarse a 36 mil kilómetros de la tierra,
específicamente sobre la Línea del Ecuador a 87,2 grados de
longitud oeste.
NUEVATEL;
8,10%
ENTEL;
63,13%
TELECEL;
28,77%
Telecomunicaciones
20
Tomo 6
El principal beneficio del Satélite Túpac Katari
es democratizar el acceso a las
telecomunicaciones principalmente en el
área rural para que todos los bolivianos
puedan contar servicios de internet, telefonía
y televisión. Para este importante fin se ha
destinado la compra de 1.000 antenas V-SAT
8
instaladas en todo el país beneficiando a más
de 1,2 millones de habitantes que utilizan los
servicios de telecomunicaciones satelitales.
Los servicios de telecomunicaciones que
ofrece el satélite también contemplan otros
fines la teleeducación y la telemedicina. En el
caso del segundo se implementó desde elo
2015 el programa Telesalud que permite que
pacientes de más de 57 poblaciones rurales
accedan a atención médica por especialistas.
En el año 2014 se creó los fondos del
Programa Nacional de Telecomunicaciones de
Inclusión Social PRONTIS, orientándose
principalmente a los siguientes proyectos:
“Telecentros Satelitales Integrales Fase
2”, que permitirá 1.500 telecentros con
una inversión de Bs848,1 millones;
“Internet a Unidades Educativas”, que
beneficiará a 3.187 unidades educativas
con 2.083 sistemas instalados (Bs354,8
millones);
“Universalización TV y Radio”, cuyo
monto de inversión alcanza a Bs222,3
millones.
4.5. Tarifas y redistribución
del ingreso
El ingreso de ENTEL como empresa pública
generó mayor competencia en los mercados
8
Las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) por sus siglas
en inglés, son redes privadas de comunicación, diseñadas para
el intercambio de información mediante enlaces entre una o
gran un número de estaciones remotas equipadas con antenas
de telefonía fija y de larga distancia, iniciado
el año 2001 y cuyo proceso se complementó
con la aplicación de políticas de regulación
tarifaria, accesos y servicio universal, lo que
ha producido que las tarifas de los distintos
servicios hayan disminuido
considerablemente.
En la medida que el mercado permite que
entren nuevos operadores a competir en los
servicios de larga distancia (ENTEL prefijo 10,
AXS prefijo 11, COTAS prefijo 12, etc.), las
tarifas a los diferentes destinos: África, Asia,
Centro América Europa, Islas del Caribe,
Norte América, Oceanía, etc., en horario
normal han disminuido considerablemente
en los últimos años (ver Anexo).
Otra importante política de ENTEL fue la
rebaja de sus tarifas de telefonía prepago de
1,80 ctvs. (Tarifa en la época de la
capitalización) a 1,50 ctvs. En 2014 se realiza
una baja en un 20% más a la tarifa, es decir a
1,20 ctvs. por minuto.
A partir de junio 2014, ENTEL inició el servicio
de televisión satelital bajo dos modalidades.
La modalidad sin costo alguno permite a
cualquier ciudadano acceder a 15 canales
nacionales y 14 radio emisoras a través de una
antena satelital y la modalidad prepago que
ofrece cuatro planes que ofrece canales
locales e internacionales con un costo
altamente competitivo y accesible en el
mercado nacional.
Respecto a las utilidades, el o 2015, estas
llegaron a Bs890, 58 millones y en 2014 y 2013
fueron de Bs964,62 millones y Bs732,41
millones respectivamente. ENTEL también
cumple un rol social importante puesto que
transfiere una parte de sus utilidades para el
financiamiento de Bono Juancito Pinto y la
de pequeño tamaño (VSAT) con una estación central, llamada
Hub, a través de un satélite.
Telecomunicaciones
21
Tomo 6
Renta Dignidad. En el primer caso se destinó
Bs36 millones en 2015, 44% más que en el
2014 mientras que en para la Renta Dignidad
el año 2014 ENTEL aportó Bs330,3 millones y
en la gestión 2015 se realizó un aporte de
Bs388,9 millones.
Por otra parte, en su primer año de
funcionamiento el Satélite Túpac Katari
generó más de $us7 millones de ingresos
mientras que en 2015 factu$us19 millones,
es decir 171,43% más que el año 2014. Estos
ingresos garantizan la autosostenibilidad
financiera en condiciones accesibles para la
población boliviana.
5. Perspectivas
Debido a los avances en el desarrollo de
tecnología tanto en hardware
9
como en
software
10
, el sector de telecomunicaciones
es uno de los sectores con mayor potencial de
desarrollo e innovación a nivel mundial. En
Bolivia, la telefonía móvil, el servicio y el
acceso de internet han tenido avances
significativos. Por un lado, varios operadores
de telefonía móvil adoptan la tecnología de
tercera generación de transmisión de voz y
datos 4G, al mismo tiempo diferentes
operadores empezaron a ofrecer servicios de
acceso a internet por medio de redes
inalámbricas cuyo número de usuarios es
superior a las redes por cable. Una de las
ventajas de este servicio radica en que
cualquiera que tenga acceso a la red puede
conectarse desde distintos puntos, dentro de
un rango suficientemente amplio de espacio y
una vez configuradas estas redes permiten el
acceso de múltiples ordenadores, sin ningún
problema ni gasto en infraestructura, cosa
que no ocurre con la tecnología de acceso a
internet por cable.
9
Partes físicas y tangibles de componentes electrónicos,
eléctricos y redes de comunicación,
Mientras el sector siga fuertemente
influenciado por el desarrollo de la tecnología
a nivel mundial, se espera que durante los
próximos años se continúe el crecimiento
dinámico de servicios, como se ha venido
dando en la última década.
La telefonía móvil está en proceso de
continuar su actualización tecnológica hacia
redes de cuarta generación y se están
haciendo esfuerzos para expandir el tendido
de fibra óptica aún más y mejorar la conexión
internacional.
Para las siguientes gestiones se espera que los
operadores más importantes del sector tanto
en telefonía móvil como fija, en especial
ENTEL lleven adelante las inversiones
necesarias para modernizar el sector,
posibilitando mejoras en la calidad de los
servicios prestados al consumidor final,
mayor cobertura, instalación de radio-bases y
la ampliación de la fibra óptica.
Por otra parte, se espera que ENTEL adopte la
nueva tipología de Empresa Estatal Mixta en
aplicación de la Ley 466 de 26 de diciembre
de 2013, de la Empresa Pública, normativa
que le permitirá encarar con mayor solidez las
actividades que ha estado llevando a cabo en
el marco de las políticas públicas del Estado,
permitiendo de esta manera tener mayor
presencia en el mercado en beneficio del
Sector Comunicaciones.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances
en inclusión informática, sigue habiendo una
importante brecha urbano-rural en su acceso.
La mayoría de los usuarios de Internet y los
hogares con acceso a Internet se encuentran
concentrados principalmente en zonas
urbanas. Asimismo, la cobertura de 3G sigue
estando limitada al 27% de la población. Es
por eso que la extensión de redes móviles al
10
Conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen
posible la realización de tareas específicas.
Telecomunicaciones
22
Tomo 6
área rural aparece como uno de los más
importantes desafíos hacia adelante.
A partir de la aprobación de los dos
Reglamentos a la Ley N° 164, como es el caso
del Decreto Supremo N° 1391, Reglamento
General para el sector de
Telecomunicaciones, se prevén algunos
temas de importancia como es el Programa
Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión
Social PRONTIS, el cual se viene
implementando en diferentes áreas de
nuestro país, se espera que este programa
cuente con mayores proyectos que permitan
llegar a las áreas rurales y de interés social
que no cuenten con servicios de
telecomunicaciones, reduciendo de esta
manera las desigualdades de acceso a los
servicios de telecomunicaciones.
Con el Decreto Supremo 1793, Reglamento
para el Desarrollo de Tecnologías de
Información y Comunicación, se espera que el
Plan del Gobierno Electrónico, el Plan de
Implementación de Software Libre y
Estándares Abiertos, así como el repositorio
del Software Libre, sean implementados en
beneficio de las instituciones públicas y de los
usuarios en general. Asimismo, se espera que
la conformación del Comité Plurinacional de
Tecnologías de Información y Comunicación
COPLUTIC, permita en los siguientes años,
proponer, coordinar y concertar mecanismos
necesarios para fomentar el acceso a las TIC
en las áreas de educación, salud, gestión
gubernamental, en lo productivo,
comunicación e información en los
respectivos niveles de gobierno.
El proyecto Tele Salud tuvo un gran éxito en el
poco tiempo que viene funcionando y se
espera que su funcionamiento continúe
ampliándose a futuro. En 2015, se instalaron
250 telecentros y para 2016 llegar a 340 en
localidades ubicados en municipios rurales.
Recientemente el gobierno boliviano
promulgó la Ley Nº786 de 9 de marzo de
2016, sobre el Plan de Desarrollo Económico
y Social (PDES) 2016 2020. La meta 2 del
pilar 2 sobre universalización de los servicios
básicos plantea alcanzar una cobertura del
100% en los servicios de telefonía móvil e
internet en localidades con población mayor
a 50 habitantes. Para este fin se instalará y
ampliará redes de interconexión de fibra
óptica, microondas, y/o enlaces satelitales,
radiales, antenas e instalar el equipamiento
necesario para cumplir con estos objetivos.
La implementación de estas Acciones contará
con la participación protagónica del Nivel
Central del Estado a través de la empresa
pública ENTEL.
Telecomunicaciones
23
Tomo 6
6. Bibliografía
Documentos
Alleman, James and Park, Yunjo-Joe (1995). Telecommunications & Economic Growth: Econometric
Evidence”.
ATT, Estado de Situación del Internet en Bolivia, Diciembre 2015 N°11.
Cadado Gacía Mario, Camazón Rodriguez Francisco, “Redes VSAT”, Universidad de Valladolid,
España.
International Telecommunication Union (2016). “Measuring the Information Society Report”.
Viscusini W.K., Vernon J.M., Harrington (Jr.) J.E. (2000) Economics of Regulation and Antitrust. The
MIT Press, 2da Edición.
Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, “Estrategia para las
telecomunicaciones y TIC de Inclusión Social”, 2015
Normativas
Ley SIRESE (Ley N° 1600), de 28 de octubre de 1994.
Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (Ley N° 164), de 8
de agosto de 2011.
ANUARIOS
UDAPE (2015) DOSSIER de Estadísticas Sociales y Económicas de Bolivia Vol. 25. UDAPE. La Paz
Bolivia. [CD ROM].
ENTEL (Memorias Anuales.)
PÁGINAS ELECTRÓNICAS CONSULTADAS
Ex Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) www.sittel.gob.bo
Instituto Nacional de Estadística (INE) www.ine.gob.bo
Empresa TIGO www.tigo.com.bo
Empresa VIVA www.viva.nuevatel.com
Empresa ENTEL www.entel.bo
Agencia Boliviana Espacia ABE www.abe.bo
Telecomunicaciones
24
Tomo 6
ANEXO Nº 1
Tarifas larga distancia internacional
Tarifas normales promedio de larga distancia internacional al 2015
(Valores expresados en Bs. por minuto)
Destinos
AXS
TELECEL
BOLIVIATEL
COTAS
COTEOR
ENTEL
COTEL
NORTE AMÉRICA
4,50
3,80
5,47
3,61
n.d.
3,80
5,30
CENTRO AMÉRICA
7,50
5,00
6,67
4,35
n.d.
5,00
7,33
ISLAS DEL CARIBE
7,50
5,00
6,38
4,67
n.d.
5,00
6,85
SUD AMÉRICA
4,50
3,80
4,85
4,07
n.d.
3,80
4,79
EUROPA
6,00
5,00
6,86
4,72
n.d.
5,00
5,94
ASIA
6,00
6,80
8,00
6,34
n.d.
5,00
7,11
ÁFRICA
7,50
6,80
8,02
5,19
n.d.
5,00
7,03
OCEANÍA
7,50
6,80
7,51
12,92
n.d.
n.d.
7,50
OTRAS OFERTAS 1
27,00
43,00
6,03
n.d
n.d.
4,40
n.d.
OTRAS OFERTAS 2
(INMARSAT)
75,00
25,00
n.d.
80,00
n.d.
n.d.
72,00
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT
Tarifas normales promedio de larga distancia internacional de línea móvil a teléfono fijo al 2015
(Valores expresados en Bs. por minuto)
Destinos
AXS
TELECEL
BOLIVIATEL
COTAS
COTEOR
ENTEL
COTEL
NORTE AMÉRICA
5,25
3,80
5,82
3,61
n.d.
3,55
5,35
CENTRO AMÉRICA
6,75
5,00
7,02
4,35
n.d.
4,75
6,54
ISLAS DEL CARIBE
6,75
5,00
6,73
4,67
n.d.
4,75
6,01
SUD AMÉRICA
6,75
3,80
5,20
4,61
n.d.
3,55
4,79
EUROPA
6,25
5,00
7,21
4,75
n.d.
4,75
6,18
ASIA
6,25
6,80
8,34
6,34
n.d.
4,75
7,12
ÁFRICA
8,25
6,80
8,36
6,36
n.d.
4,75
7,03
OCEANÍA
8,25
6,80
7,86
12,92
n.d.
n.d.
6,75
OTRAS OFERTAS 1
27,00
25,00
6,38
n.d
n.d.
2,00
-
OTRAS OFERTAS 2
75,00
43,00
n.d.
80,00
n.d.
n.d.
72,00
Fuente: Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT