2015
TOMO IX
CONSTRUCCIÓN
Construcción
i
Tomo
9
Contenido
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
2. MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL ............................................................................. 1
2.1. Marco Normativo .......................................................................................................... 1
2.2. Institucionalidad ............................................................................................................ 2
3. EVALUACIÓN Y ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR ........................................................... 3
3.1. Desempeño del Sector de la Construcción ...................................................................... 3
3.2. Empleo .......................................................................................................................... 4
3.3. Inversión Pública ........................................................................................................... 5
3.4. Inversión Pública por Fuente de Financiamiento ............................................................. 6
3.5. Impuestos ..................................................................................................................... 7
4. ÍNDICE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN .......................................................................... 8
4.1. Índice General y por tipo de construcción ....................................................................... 8
4.2. Precios de Materiales de Construcción ......................................................................... 10
5. PRODUCCIÓN DE CEMENTO ............................................................................................. 12
5.1. Demanda de Cemento ................................................................................................. 13
5.2. Precio del Cemento Gris Portland ................................................................................. 14
5.3. Permisos de Construcción Aprobados ........................................................................... 14
5.4. Infraestructura social ................................................................................................... 16
6. ENCADENAMIENTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA ECONOMÍA ............................... 16
7. PERSPECTIVAS ................................................................................................................. 18
8. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 20
Construcción
ii
Tomo
9
Índice de Cuadros
Cuadro 1 Empleo en el sector construcción, 2000 2015(p) ............................................................. 4
Cuadro 2. Permisos de construcción aprobados por ciudades capitales, 2014(p) 2015(p) ........... 15
Cuadro 3. Productos de la construcción que demandan las ramas de actividad económica, MIP 2015
(En porcentaje) .................................................................................................................................. 17
Cuadro 4. Productos que insumen al sector construcción, MIP 2015 .............................................. 17
Índice de Gráficos
Gráfico 1. Tasa de crecimiento del PIB de construcción vs. Crecimiento del PIB de la economía, ..... 4
Gráfico 2. Inversión pública ejecutada(*), 2000 2015(p) ................................................................. 6
Gráfico 3. Inversión Pública por fuente de financiamiento
(1)
, 2001 2015(p) .................................. 7
Gráfico 4. Recaudación Impositiva del sector construcción, 2002 2015(p) ..................................... 8
Gráfico 5. Índice del costo de la construcción ICC, 2003 - 2015 (p) ................................................. 9
Gráfico 6. Índice del costo de la construcción-ICC por tipo de construcción, 2003 2015(p) ......... 10
Gráfico 7. Evolución del precio promedio de la madera de construcción de 1" alto x 2" ancho
(Ochoó), 2003 2015 ........................................................................................................................ 11
Gráfico 8. Evolución del precio promedio del fierro corrugado de 5/16" - 8 mm (barra de 12 mt),
2003 2015 ....................................................................................................................................... 12
Gráfico 9. Producción de cemento, 2000 2015 .............................................................................. 13
Gráfico 10. Demanda de cemento, 2000 2015 .............................................................................. 13
Gráfico 11. Evolución del precio promedio del cemento gris portland en el eje central, 2003 2015
........................................................................................................................................................... 14
Gráfico 12. Permisos de construcción aprobados, 2003 - 2015 (p) .................................................. 15
Construcción
1
Tomo
9
1. Introducción
La construcción constituye una de las
actividades económicas de mayor
importancia no solo en el ámbito económico
sino también en el social.
Por un lado, el sector construcción juega un
papel preponderante en el crecimiento
económico y la productividad de los países
porque es el componente más significativo
para la acumulación de capital en una
economía y porque promueve el comercio y
la especialización al reducir los costos de
importación y exportación de productos.
Por otro, constituye una herramienta de alto
impacto en la reducción de la pobreza y el
logro de objetivos de desarrollo económico
porque repercute en la provisión de bienes
públicos que impactan directamente en la
calidad de vida y el vivir bien de las y los
bolivianos.
La construcción produce una amplia variedad
de productos que van desde la construcción y
reparación de viviendas particulares, hasta
grandes obras civiles de infraestructura como
caminos, puentes, túneles, etc.
En el sector de la construcción se relacionan
diferentes materiales de construcción,
superficies y terrenos, técnicas y procesos y
fundamentalmente la fuerza de trabajo cuya
combinación dan origen a las infraestructuras
económicas. En este último punto cabe
señalar que participan una diversidad de
agentes económicos con diferentes oficios,
desde obreros, albañiles, ingenieros,
electricistas, carpinteros, etc. que suministran
servicios hasta grandes empresas nacionales
e internacionales encargadas de los
principales proyectos de inversión en los
sectores público y privado.
Lo anterior denota el importante efecto
multiplicador que tiene el sector de la
construcción en la generación de empleo y
como dinamizador de la economía en su
conjunto.
Existe una amplia literatura internacional que
documenta los efectos positivos de la
infraestructura como determinante del éxito
de los países. Calderon y Servén (2002)
cuantifican este impacto para los países de
América Latina. Rozas y Sánchez (2004)
analizan la relación entre inversión en
infraestructura, productividad,
competitividad y crecimiento.
2. Marco normativo e
institucional
2.1. Marco Normativo
El marco normativo que cuenta el Sector
Construcción es el siguiente:
Constitución Política del Estado, que
establece que toda persona tiene el derecho
al acceso universal y equitativo a los servicios
básicos de agua potable, alcantarillado,
electricidad, gas domiciliario, postal y
telecomunicaciones y a un hábitat y vivienda
adecuada.
Ley 031 de 19 de julio de 2010, Marco de
Autonomías y Descentralización “Andrés
Ibáñez”, que regula el régimen de las
autonomías enmarcadas en la Constitución
Política del Estado, establece competencias
tanto para el Nivel Central de Estado como
para las Entidades Territoriales Autónomas en
diferentes aspectos relacionados al Sector
Construcción entre otros.
Ley 3507 de 27 de octubre de 2006, que
crea la Administradora Boliviana de
Carreteras, como una entidad autárquica,
dependiente del Ministerio de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda encargada de la
planificación y gestión de la Red Vial
Fundamental.
Construcción
2
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Decreto Supremo 1020 de 26 de octubre
de 2011, que crea la Empresa Estratégica
Boliviana de Construcción y Conservación de
Infraestructura Civil - EBC, cuyo objeto es la
ejecución de proyectos de infraestructura civil
en todo el territorio del Estado Plurinacional
de Bolivia.
Ley 393 de 5 de agosto de 2013, de
Servicios Financieros, que establece límites
máximos a las tasas interés y mínimos de
cartera para créditos a la vivienda social y
crédito productivo.
Decreto Supremo 29603 de 11 de junio de
2008, que autoriza la modificación de precios
unitarios de materiales de construcción y la
otorgación de anticipos especiales para la
adquisición de materiales.
2.2. Institucionalidad
En el nuevo modelo de economía plural, el
Estado recuperó su rol protagónico en el
diseño de políticas públicas. De esa manera,
se ha comenzado el proceso de
industrialización con la construcción de las
plantas de separación de líquidos de Rio
Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y
Amoniaco, la planta piloto de litio en Uyuni, la
planta de cemento en Oruro, entre otros
mega proyectos; se ha dado un impulso
considerable a la vertebración interna e
integración externa en materia de
transportes, lo que implica la construcción,
mantenimiento y rehabilitación de carreteras,
ferrovías, aeropuertos e hidrovías, trasporte
masivo por cable (teleférico) que permitan al
país alcanzar niveles adecuados de
integración interna y acceso estratégico a
mercados externos; se han generado
instrumentos, mecanismos y normas para
facilitar el acceso a la vivienda y a los servicios
básicos para los bolivianos.
En esta tarea, es importante destacar la
participación del Nivel Central del Estado en
la actividad de la construcción, a través de la
creación de empresas y entidades públicas
como ser: la Empresa Estratégica Boliviana de
Construcción y Conservación de
Infraestructura Civil "EBC", la Empresa Pública
Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia
“ECEBOL”, la Administradora Boliviana de
Carreteras “ABC”, Vías Bolivia entre las más
importantes. Estas empresas fueron creadas
ante la necesidad del Estado de mejorar la
escasa infraestructura existente en el país y la
insuficiente cobertura de servicios básicos.
Las diferentes instancias del Nivel Central del
Estado, así como las Entidades Territoriales
Autónomas son las encargadas de velar por el
desarrollo de los diferentes proyectos de
infraestructura básica, conforme a las
competencias asignadas según la
Constitución Política del Estado y la Ley marco
de Autonomías y Descentralización “Andrés
Ibáñez”. En el Nivel Central del Estado, el
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y
Vivienda cumple un papel importante en el
desarrollo del sector ya que concentra a los
sectores de transportes, telecomunicaciones
y vivienda.
Algunas de las atribuciones principales de
este Ministerio son:
Formular, promover, coordinar y
ejecutar políticas y normas de
transporte terrestre, aéreo,
marítimo, fluvial, lacustre, ferroviario
y otros.
Formular, promover y ejecutar
políticas y normas de
telecomunicaciones, tecnologías de
información.
Construcción
3
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Definir y ejecutar planes, programas y
proyectos de infraestructura,
vivienda, obras civiles y servicios
públicos de interés del nivel central
del Estado.
El financiamiento de los proyectos de
inversión, dependiendo de la magnitud de los
mismos, son mayoritariamente realizados con
recursos internos proveniente de los ingresos
tributarios y los ingresos generados por la
venta de recursos naturales renovables y no
renovables.
No obstante, si bien el financiamiento público
externo es menor en comparación a los
recursos internos, se han mejorado las
condiciones de acceso a crédito y
financiamiento internacional con
instituciones financieras multilaterales y
bilaterales y privadas lo cual ha contribuido al
desarrollo de proyectos de infraestructura en
el país principalmente para infraestructura
caminera y programas de ampliación de
servicios básicos.
La modalidad de ejecución predominante en
infraestructura es la licitación pública de
obras, la mayoría de las veces esta licitación
es internacional por la cuantía del monto de
los proyectos. Sin embargo, en los últimos
años se vienen desarrollado una serie de
nuevos mecanismos, como es el caso de los
contratos de llave en mano que se han llevado
a cabo en distintos proyectos de
infraestructura, con la finalidad de poder
cumplir con la ejecución prevista de todos los
proyectos programados.
El sector privado también contribuye al
crecimiento del sector a través de la ejecución
de importantes proyectos de infraestructura
en los sectores de hidrocarburos, minería,
turismo e inmobiliario.
3. Evaluación y estado de
situación del sector
3.1. Desempeño del Sector
de la Construcción
Durante el periodo 2000 al 2004 la tasa de
crecimiento anual del sector de construcción
muestra un comportamiento variable
alcanzando un crecimiento promedio
negativo de 3,29%. A partir del 2005, el sector
muestra señales de recuperación que fueron
consolidándose desde 2006, llegando a
registrarse un crecimiento sostenido y estable
en promedio de 8,99%, entre 2006 al 2015. El
desempeño del sector de la construcción, fue
explicado por los registros históricos de
inversión pública y la inversión privada
nacional y extranjera, este sector acompañó a
la expansión de la actividad económica (PIB)
que durante la gestión 2006 al 2015 tuvo un
crecimiento en promedio de 5,04%.
Construcción
4
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Gráfico 1. Tasa de crecimiento del PIB de construcción vs. Crecimiento del PIB de la economía,
2000 - 2015(p)
(En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el año 2015, la tasa de participación del sector de la construcción en el PIB fue de 2,96%, siendo
esta la más alta de los últimos 13 años.
3.2. Empleo
La construcción absorbe una importante
proporción de la fuerza de trabajo tanto
calificada como no calificada.
El cuadro 1 muestra que la población ocupada
a nivel nacional tuvo un crecimiento paulatino
así como el comportamiento que tuvo el
empleo dentro el sector de la construcción. En
el año 2000, la participación de este sector en
el total de empleos llegaba a 6,6%, en cambio
para 2015 ese sector representa 9,29% del
total de empleos ocupados. Su participación
es aún mayor si comparamos la población
ocupada en el área urbana donde asciende a
11,85% en 2015 destacando su importancia
también como fuente de generación de
ingresos para la población.
Cuadro 1 Empleo en el sector construcción, 2000 2015(p)
Año
Población Ocupada
estimada a nivel nacional
Porcentaje de la
Población
Ocupada en el
Sector de la
Construcción a
nivel nacional
Población Ocupada
estimada en el área urbana
(En Miles de Personas)
(En porcentaje)
(En Miles de Personas)
2000
3.637
6,60%
2.091
2001
3.884
4,80%
2.156
2002
3.825
5,40%
2.118
2,5%
1,7%
2,5%
4,2%
4,8%
4,6%
6,1%
3,4%
4,1%
5,2%
5,1%
6,8%
5,5%
4,8%
-4,2%
16,2%
-23,7%
2,2%
6,4%
8,2%
14,3%
9,2%
10,8%
7,5%
8,0%
8,0%
10,6%
7,8%
5,4%
-30%
-25%
-20%
-15%
-10%
-5%
0%
5%
10%
15%
20%
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
PIB Construcción
Construcción
5
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9
Año
Población Ocupada
estimada a nivel nacional
Porcentaje de la
Población
Ocupada en el
Sector de la
Construcción a
nivel nacional
Población Ocupada
estimada en el área urbana
(En Miles de Personas)
(En porcentaje)
(En Miles de Personas)
2003
4.222
6,60%
2.356
2005
4.257
6,50%
2.435
2006
4.550
5,50%
2.522
2007
4.672
6,80%
2.680
2008
4.919
6,70%
2.919
2009
5.011
7,40%
3.090
2011(*)
5.146
7,41%
3.153
2012(*)
4.907
7,26%
3.117
2013(*)
5.221
6,61%
3.262
2014(*)
5.421
8,33%
3.325
2015(p)
5.086
9,29%
3.223
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Información no disponible para la gestión 2004 y 2010.
(*) Información recalculada con las bases de datos que contienen factores de expansión en base al Censo de Población y Vivienda 2012.
(p) Cifra preliminar
3.3. Inversión Pública
La inversión en Infraestructura es una
actividad transversal a otros sectores
económicos como energía, salud, educación,
transportes, industria, hidrocarburos, etc.
porque todos ellos tienen un componente
propio de construcción que se contempla en
este sector.
Un aspecto importante a destacar es el
incremento en la inversión pública durante
los últimos diez años, producto de la política
económica orientada a la ejecución del gasto
público como mecanismo efectivo para
impulsar el desarrollo socioeconómico del
país.
Construcción
6
Tomo
9
Gráfico 2. Inversión pública ejecutada (*), 2000 2015(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión blica y Financiamiento Externo (VIPFE).
(*) Se ajustó la clasificación de los sectores acorde a la clasificación del VIPFE.
(p) Preliminar
En el año 2015, la inversión pública total
alcanzó más de 7 veces el monto registrado
en 2005 llegando a $us4.892,31 millones, de
los cuales el 34,67% representa la inversión
en Infraestructura, 34,93% la inversión
productiva
1
, 27,41% la inversión en Sociales
2
,
y 4,97% la inversión multisectorial
3
.
La inversión pública en Infraestructura
4
alcanzó en 2015 $us1.696,0 millones. De este
monto, el 94,84% es destinado al sector
Transporte, le sigue Recursos Hídricos con
3,99% y Comunicaciones 1,16%.
1
Esta categoría considera: Agropecuario, Minero,
Industria, Hidrocarburos, Turismo y Energía.
2
Incluye: Salud, Educación, Saneamiento básico,
Urbanismo y vivienda, Seguridad social, Cultura y
Deportes.
En la gestión 2015 la inversión pública
ejecutada del sector de Infraestructura tuvo
una tasa de crecimiento anual de 2,54% con
relación a similar periodo del año 2014. Esta
tasa fue la segunda más alta después del
sector productivo.
3.4. Inversión Pública por
Fuente de Financiamiento
Antes del 2006 la inversión pública dependía
en su mayor proporción del financiamiento
externo como se puede apreciar en el Gráfico
3. A partir del año 2006 el financiamiento
interno comienza a ganar una relevancia
3
Esta categoría incluye: Comercio y finanzas,
Administración general, Orden público y seguridad
ciudadana, Defensa nacional, Multisectorial, Medio
ambiente y Justicia.
4
La categoría Infraestructura incluye las actividades de
Transportes, Comunicaciones y Recursos Hídricos.
584
639
585
500
602
629
879
1.005
1.351
1.439
1.521
2.182
2.897
3.781
4.507
4.892
0
1.000
2.000
3.000
4.000
5.000
6.000
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015(p)
Millones de Dólares
Año
Productivos Infraestructura Sociales Multisectorial
Sociales
1.341
(27,41%)
Infraestructura
1.696
(34,67%)
Productivos
1.709
(34,93%)
Construcción
7
Tomo
9
creciente resultado de los mayores ingresos
que genera el Estado boliviano.
Entre 2006-2015 el promedio de
financiamiento interno alcanzó $us1.872,47
millones frente a los $us573,08 millones de
financiamiento externo, representando el
primero más del 75% del financiamiento total,
en el periodo.
Para el año 2015 la inversión pública con
financiamiento interno fue de $us3.974,37
millones, 3,72% más respecto a un periodo
anterior mientras que la inversión pública con
fuente de financiamiento externa se ubicó en
$us917,94 millones, es decir, creció 35,92%
respecto al 2014.
Gráfico 3. Inversión Pública por fuente de financiamiento
(1)
, 2001 2015(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión blica y Financiamiento Externo (VIPFE).
(1) A partir de 1992 incluye la inversión del FIS, asimismo, se incluyen créditos y donaciones.
Nota: Hasta el año 2009 la información incluye estimación de Gobiernos Municipales y a partir del año 2010 incluye la ejecución
de Gobiernos Autónomos Municipales.
(p) Preliminar.
3.5. Impuestos
En materia impositiva la actividad de la
construcción se encuentra gravada
principalmente por el Impuesto al Valor
Agregado, Impuesto a las Transacciones, RC-
IVA y el Impuesto a las Utilidades de las
Empresas y por el impuesto a la propiedad y
transferencia de bienes inmuebles.
Las recaudaciones tributarias en el sector, se
han incrementado de manera sostenida y en
el año 2015 alcanzaron a más de Bs1.935,87
millones, es decir un incremento del 26,36%
respecto a las recaudaciones de la gestión
2014. En el o 2015, las recaudaciones
tributarias a nivel nacional alcanzaron a
Bs58.286,53 millones, de los cuales la
estructura impositiva del Sector Construcción
representó el 3.32%. Los impuestos que
mayor recaudación general en el sector de la
Construcción son IT (30,58%), IVA (28,85%), e
IUE (18,17%).
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015(p)
Interno
332,72 270,35 181,94 202,43 233,84 548,64 689,94 923,37 1.029,7 1.012,4 1.507,1 2.109,1 3.098,0 3.831,7 3.974,3
Externo
306,10 314,39 317,86 399,18 395,34 330,82 315,47 427,85 409,61 508,65 674,38 787,99 682,72 675,34 917,94
0
500
1.000
1.500
2.000
2.500
3.000
3.500
4.000
4.500
Millones de Dólares
Construcción
8
Tomo
9
Gráfico 4. Recaudación Impositiva del sector construcción, 2002 2015(p)
(En millones de bolivianos)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p): Preliminar.
4. Índice del Costo de la Construcción
4.1. Índice General y por tipo de construcción
Un indicador del comportamiento del sector
construcción es el Índice del Costo de la
Construcción (ICC) que mide la variación de
precios de un período a otro de los materiales,
mano de obra y otros insumos que
intervienen en la actividad económica de la
construcción. Este índice es calculado a partir
de una muestra que es recolectada de las
ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y
Santa Cruz de la Sierra.
133
142
199
258
347
412
454
462
613
753
1.139
1.531
1.935
6,8%
40,1%
-7,0%
39,5%
34,5%
18,7%
10,2%
1,8%
32,7%
22,8%
51,2%
34,5%
26,4%
-10%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
0
500
1000
1500
2000
2500
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013(p)
2014(p)
2015(p)
Variación Porcentual
Millones de Bs
Recaudación Tributaria Sector Construcción Variación Porcentual
Construcción
9
Tomo
9
Gráfico 5. Índice del costo de la construcción ICC, 2003 - 2015 (p)
(Base 1990)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante la gestión 2004 al 2015 (12 años), el
ICC ha registrado un crecimiento promedio de
5,6%. Los años con mayor incremento fueron
2008 y 2011 con 17,8% y 11,8%
respectivamente, este comportamiento se
atribuye principalmente por el efecto del
incremento de los precios de las materias
primas a nivel internacional como fue el caso
del hierro y el acero que elevó el costo de
importación de los materiales de
construcción. Es así como, en el o 2015, el
ICC tuvo un ligero incremento de 1,1%
respecto a la gestión 2014.
105,0
111,2
115,2
120,9
131,1
154,4
151,3
154,7
173,0
184,1
190,4
196,0
198,2
5,9%
3,6%
5,0%
8,4%
17,8%
-2,0%
2,2%
11,8%
6,4%
3,5%
2,9%
1,1%
-5%
0%
5%
10%
15%
20%
0
50
100
150
200
250
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Variación Porcentual
Índice del Costo de la Cosntruccción
Año
Índice del Costo de la Construcción Variación Porcentual
Construcción
10
Tomo
9
Gráfico 6. Índice del costo de la construcción-ICC por tipo de construcción, 2003 2015(p)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde la gestión 2012 se puede observar que
el ICC referido a edificios residenciales
urbanos presenta niveles por encima de los
edificios no residenciales, comportamiento
que se repite hasta la gestión 2015. Estas
cifras marcan la tendencia hacia una mayor
concentración urbana en las principales
ciudades capitales con la aparición de
condominios y otras edificaciones
multifamiliares cada vez más modernas.
Si bien el índice muestra que los edificios
residenciales se encuentran por encima de los
no residenciales, es importante mencionar
que en la gestión 2015, el ICC de la
construcción correspondiente a los edificios
residenciales se incrementó en 0,98%
mientras que los edificios no residenciales el
incremento respecto a la gestión 2014 fue de
1,16%.
4.2. Precios de Materiales
de Construcción
Desde el año 2003, el comportamiento de los
precios en los principales materiales de
construcción han tenido un crecimiento
moderado hasta el año 2007. Este
comportamiento se relacionaba al
crecimiento económico e inflación registrada
en el país en ese periodo y es a partir de este
año hasta finales del 2008 que se registraron
fuertes incrementos en los precios como
efectos coyunturales de una mayor demanda
en las economías emergentes, principalmente
China e India, además del incremento en los
precios del petróleo; ambos factores tuvieron
un fuerte impacto en los precios de los
principales insumos utilizados para la
construcción. A partir del 2009 al 2010 de
manera general se presenta una disminución
en los precios de los materiales de
construcción para luego presentar una
recuperación a partir del 2011, durante los
últimos años, el precio tuvo un
comportamiento más estable.
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Edificios Residenciales
Urbanos
104,9109,8111,9 119,0131,5157,9154,6 160,7 181,5194,3204,8 212,9 215,0
Edificios no Residenciales
103,6111,0114,2 120,4134,7163,2160,7 163,1 181,6193,1197,0 201,9 204,2
Otras Construcciones o de
Infraestructura
105,5112,3118,1 122,7129,6148,8145,7 147,3 163,5173,1177,0 180,8 183,0
80
120
160
200
240
Construcción
11
Tomo
9
Según información del INE, los materiales con
mayor peso en el presupuesto de
construcción son: Fierro Corrugado de 5/16" -
8 mm (Barra de 12 mt.), Madera de
Construcción de 1" alto x 2" ancho (Ochoó), y
Cemento. En este sentido, resulta interesante
conocer la evolución de los precios de estos
insumos para la construcción.
Madera de Construcción de 1" alto x 2"
ancho (Ochoó)
En el periodo 2003 al 2010, el precio
promedio de la madera de construcción
alcanzó a 2,45 Bs/pie
2
precio que representa
el promedio de las ciudades de La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. En el
año 2012 el precio promedio de la madera
alcanzó su precio ximo a 6,19 Bs/pie
2
con
una tasa de crecimiento de 28,93% con
relación al periodo anterior, asimismo, en el
último o el precio promedio de éste insumo
en la construcción se redujo a 5,89 Bs/pie
2
mismo que presentó un tasa de crecimiento
negativa de -3,86%.
Gráfico 7. Evolución del precio promedio de la madera de construcción de 1" alto x 2" ancho
(Ochoó), 2003 2015
(En bolivianos por pie
2
)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Fierro Corrugado de 5/16" - 8 mm (barra de
12 mt.)
El Fierro Corrugado también experimentó
alzas consecutivas desde el año 2003 hasta
2008. Es así que en el año 2008 para las
ciudades del eje central el precio promedio
alcanzó el nivel más alto de Bs63,15 la barra
de fierro y con una tasa de crecimiento de
75,39%, respecto al periodo anterior del año
2007.
A partir del año 2009, el precio del fierro
muestra una clara tendencia a la baja
llegando a 33,91 Bs/barra en el 2010.
Finalmente, en el año 2015 el fierro tuvo un
descenso en los precios de 37,13 Bs/barra con
1,91
2,00
2,11
2,28
2,56
3,04
3,00
2,72
4,80
6,19
6,19
6,12
5,89
4,58%
5,73%
7,89%
12,62%
18,54%
-1,18%
-9,49%
76,60%
28,93%
0,02%
-1,09%
-3,86%
-20%
-10%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
0
1
2
3
4
5
6
7
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Variación Porcentual
Precio Promedio
(Bs/Pie2)
Año
Madera de Construcción Variación Porcentual
Construcción
12
Tomo
9
una tasa de crecimiento negativa de -8,84%
respecto al 2014.
Gráfico 8. Evolución del precio promedio del fierro corrugado de 5/16" - 8 mm (barra de 12 mt),
2003 2015
(En bolivianos por barra)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
5. Producción de Cemento
La producción de cemento es el indicador más
representativo del sector de la construcción
debido a su alta ponderación en la ejecución
de proyectos de infraestructura y otras obras
civiles.
El comportamiento de la producción de
cemento está en función a la oferta de las
empresas cementeras y este desde la gestión
2000 al 2015 tuvo un crecimiento sostenido a
lo largo del tiempo.
En el año 2000, se procesaban 1,07 millones
de toneladas durante el año 2015 se llegó a
una producción total de 3,47 millones, es
decir, la producción de cemento aumentó en
224% más que hace 16 años.
Sin embargo, cabe señalar que en la gestión
2015 se registró un crecimiento de sólo 3,93%
respecto a la gestión anterior, siendo este
crecimiento la segunda tasa más baja desde el
2003.
17,38
28,21
29,41
30,31
36,00
63,15
36,30
33,91
41,86
41,67
42,16
40,72
37,13
62,31%
4,25%
3,05%
18,81%
75,39%
-42,52%
-6,58%
23,44%
-0,45%
1,17%
-3,40%
-8,84%
-60%
-40%
-20%
0%
20%
40%
60%
80%
100%
0
10
20
30
40
50
60
70
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Variación Porcentual
Precio Promedio
(Bs/Barra)
Fierro Corrugado Variación Porcentual
Construcción
13
Tomo
9
Gráfico 9. Producción de cemento, 2000 2015
(En millones de toneladas)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
5.1. Demanda de Cemento
Las ventas de cemento marcaron una
trayectoria similar a la producción por lo que
el sector mostró un equilibrio en el tiempo. La
demanda de este producto se incrementó de
1,05 millones de toneladas en el año 2000 a
3,42 millones de toneladas el año 2015. Entre
2014 y 2015 las ventas se incrementaron en
3,70%. La demanda de cemento está
concentrada principalmente en las empresas
de: Fancesa, Soboce y Coboce.
Gráfico 10. Demanda de cemento, 2000 2015
(En millones de toneladas)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
1,07
0,98
1,01
1,14
1,28
1,44
1,64
1,74
1,99
2,29
2,41
2,66
2,71
3,06
3,34
3,47
-9,66%
-8,34%
2,84%
12,64%
12,15%
12,81%
13,62%
6,27%
14,19%
15,42%
5,36%
10,08%
2,12%
12,79%
9,01%
3,93%
-15%
-10%
-5%
0%
5%
10%
15%
20%
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
4,0
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Variación Porcentual
Millones de Toneladas
Producción Variación Porcentual
1,05
0,97
0,99
1,11
1,26
1,42
1,61
1,77
1,98
2,25
2,45
2,64
2,73
3,10
3,30
3,42
-14,40%
-7,68%
2,61%
11,88%
13,29%
12,66%
13,62%
9,85%
12,19%
13,43%
8,93%
7,70%
3,37%
13,60%
6,36%
3,70%
-20%
-15%
-10%
-5%
0%
5%
10%
15%
20%
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
4,0
20002001 20022003 200420052006 20072008 20092010 20112012201320142015
Variación Porcentual
Millones de Toneladas
Año
Ventas (Demanda) Variación Porcentual
Construcción
14
Tomo
9
5.2. Precio del Cemento
Gris Portland
El precio de este insumo tuvo un una
evolución creciente pero gradual a lo largo de
los años en la industria del cemento, a
excepción del año 2008 donde se observa un
incremento mayor de 11,99% pasando de
47,18 a 52,84 Bs/bolsa respecto al o 2007,
este crecimiento fue el más alto en los últimos
13 años.
En el periodo de 2006 a 2015 el cemento
alcanzó un precio promedio de 54,23 Bs/bolsa
precio que corresponde al promedio de las
ciudades del eje central.
En la gestión 2015, a nivel regional
Cochabamba fue la cuidad que más pagó por
bolsa de cemento de 50 kg, con un precio de
Bs58,87, seguido de Santa Cruz con un precio
de Bs58,05 y finalmente La Paz, que tiene el
menor precio de Bs 56,3.
Gráfico 11. Evolución del precio promedio del cemento gris portland en el eje central, 2003 2015
(En bolivianos por bolsa)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), encuesta del Índice del Costo de la Construcción
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
5.3. Permisos de Construcción Aprobados
Otro indicador que permite observar el
desempeño del sector de la construcción es el
número de permisos de construcción
aprobados durante un período establecido.
Entre 2003 y 2015 se aprobaron un promedio
de 2,30 millones de permisos cuya tasa de
crecimiento se fue reduciendo en los últimos
tres años. Debe considerarse que esto no
necesariamente muestra una desaceleración
en el sector, sino que en muchos casos existe
la construcción de edificios que requieren
menos solicitudes de permisos de
42,17
43,82
45,48
45,95
47,18
52,84
53,12
52,99
56,36
58,69
58,76
58,73
57,75
3,93%
3,78%
1,04%
2,67%
11,99%
0,53%
-0,24%
6,36%
4,14%
0,12%
-0,05%
-1,67%
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
8%
10%
12%
14%
0
10
20
30
40
50
60
70
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Variación Porcentual
Precio Promedio
(Bs/Bolsa)
Cemento Gris Pórtland Variación Porcentual
Construcción
15
Tomo
9
construcción, tendencia que se puede
observar especialmente en las ciudades
capitales.
Gráfico 12. Permisos de construcción aprobados, 2003 - 2015 (p)
(En millones de metros cuadrados)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) preliminar.
En el año 2015, se aprobaron 497.521 metros
cuadrados en la ciudad de Cochabamba,
seguido de La Paz con 493.123 mts2 y Santa
Cruz 336.898 mts2. También se destacan las
variaciones positivas más altas con respecto a
2014 en los departamentos de Potosí 60,36%,
Oruro 46,04% y Sucre 38,74%.
Cuadro 2. Permisos de construcción aprobados por ciudades capitales, 2014(p) 2015(p)
(En metros cuadrados)
Descripción
2014(p)
2015(p)
Variación
Porcentual
TOTAL
2.428.091
2.024.329
-16,63%
Sucre
126.977
176.173
38,74%
La Paz
818.840
493.123
-39,78%
Cochabamba
482.358
497.521
3,14%
Oruro
107.733
157.337
46,04%
Potosí
114.967
184.365
60,36%
Tarija
119.766
70.365
-41,25%
Santa Cruz de la Sierra
543.367
336.898
-38,00%
Trinidad
78.109
81.707
4,61%
Cobija
35.973
26.837
-25,40%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) preliminar
1,14
1,68
1,99
2,02
2,09
2,41
2,16
3,03
2,78
3,51
2,59
2,43
2,02
63,16%
47,12%
18,22%
1,80%
3,34%
15,55%
-10,59%
40,47%
-8,20%
26,07%
-26,34%
-6,08%
-16,63%
-40%
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
0
1
2
3
4
2003 2005 2007 2009 2011 2013 2015(p)
Variación Porcentual
Millones de Metros Cuadrados
Permisos de Construcción Aprobados Variación Porcentual
Construcción
16
Tomo
9
5.4. Infraestructura social
Una política esencial que el Gobierno ha
priorizado en los últimos años es la
construcción de infraestructura de viviendas
sociales destinadas a cubrir el déficit
cuantitativo de viviendas en el país. En la
última década, se construyeron 34.635
viviendas más que en las dos décadas
precedentes, es decir, de 51.821 a 86.456
viviendas. El número de familias beneficiadas
con vivienda social en el último periodo
(2006-2015) fue 375.410, casi duplicando el
periodo previo (1987-2005) que alcanzó a
212.458 familias. Asimismo, la inversión en
vivienda social del último periodo creció en
63% respecto al periodo anterior.
Uno de los principales programas de
ejecución de infraestructura de viviendas
sociales se dio a través del Programa de
Vivienda Social y Solidaria (PVS) mediante D.S.
28794 el 12 de julio de 2006, ejecutado por el
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y
Vivienda con la finalidad de atender las
necesidades habitacionales de los sectores de
la población de menores ingresos. Con este
programa se han construido 53.227 viviendas
en el país principalmente en los
departamentos de Tarija 26,63%, La Paz
17,75%, Sucre 16,54% y Santa Cruz 11,73%
principalmente. De acuerdo con el DS. N°1840
y DS. 986, este programa cerró el 31 de
diciembre de 2014, cuyos proyectos en
ejecución fueron transferidos a AEVVIENDA.
Es así que se crearon otras unidades
operativas del Ministerio de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda para la construcción de
viviendas, como son la Unidad Ejecutora de
Emergencias UEVE, creada con el objeto de
viabilizar la dotación de soluciones
habitacionales, hábitat y equipamiento a la
población afectada por los desastres
naturales. Por otra parte, se encuentra la
Agencia Estatal de Vivienda AEVIVIENDA,
cuya función principal es la de diseñar y
ejecutar todos los programas y/o proyectos
estatales de vivienda y habitad del nivel
central del Estado, así como aquellos en los
que concurra con las Entidades Territoriales
Autónomas y que en la gestión 2015
concluyeron 18.507 viviendas en todo el país.
6. Encadenamientos del sector
construcción en la economía
La construcción es uno de los sectores más
importantes y dinámicos de la economía y se
interrelaciona con muchos sectores. En este
sentido, se constituye en el eje fundamental
para el logro de objetivos económicos y
sociales, así como el mejoramiento de las
condiciones de vida de la sociedad.
Los impactos de la construcción en consumo
de materia prima y mano de obra son
importantes y tienen impacto para el resto de
la economía, por el fuerte efecto
multiplicador en la economía local de los
departamentos y municipios. El Sector
Construcción produce productos para 15 de
las 35 ramas de actividad económica que
contiene la Matriz de Insumo Producto,
asimismo, recibe insumos de 17 actividades
económicas.
Los siguientes cuadros muestran las
vinculaciones en porcentaje del Sector
Construcción con las diferentes ramas de la
Matriz de Insumo Producto, ya sea como
Construcción
17
Tomo
9
proveedor o como consumidor. Esto significa
que casi la mitad de los sectores productivos
de la economía se relacionan en mayor o
menor grado con el Sector Construcción como
proveedores directos.
Cuadro 3. Productos de la construcción que demandan las ramas de actividad económica, MIP 2015
(En porcentaje)
Nro.
Ramas de Actividad Económica
Porcentaje de participación respecto al
consumo intermedio total
1
Propiedad de Vivienda
47,66%
2
Servicios Comunales, Sociales y Personales
9,65%
3
Electricidad, Gas y Agua
8,39%
4
Servicios Financieros
7,62%
5
Petróleo Crudo y Gas Natural
6,69%
6
Restaurantes y Hoteles
4,62%
7
Servicios a las Empresas
3,98%
8
Comercio
3,34%
9
Servicios de la Administración Pública
3,14%
10
Substancias y Productos Químicos
1,35%
11
Transporte y Almacenamiento
1,23%
12
Productos de Minerales No Metálicos
1,07%
13
Productos de Refinación del Petróleo
0,72%
14
Minerales Metálicos y No Metálicos
0,38%
15
Productos Básicos de Metales
0,16%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Matriz Insumo Producto - MIP 2015.
Se aprecia que alrededor del 80,01% de la
producción del Sector Construcción es
destinada a cinco sectores de la economía que
son el sector de Propiedad de la Vivienda
(47,66%) y en menor proporción por otros
sectores como Servicios Comunales, Sociales
y Personales (9,65%), Electricidad, Gas y Agua
(8,39%), Servicios Financieros (7,62%) y
Petróleo crudo y gas natural (6,69%); el resto
de las ramas son participaciones menores al
6%. El restante se distribuye en los otros
sectores económicos.
Cuadro 4. Productos que insumen al sector construcción, MIP 2015
(En porcentaje)
Nro.
Productos que insumen al sector construcción
Porcentaje de participación
respecto a la producción bruta
1
Productos de minerales no metálicos
40,19%
2
Productos básicos de metales
13,89%
3
Minerales metálicos y no metálicos
13,52%
4
Substancias y productos químicos
9,37%
5
Productos metálicos, maquinaria y equipo
4,94%
6
Silvicultura, caza y pesca
4,02%
7
Servicios a las empresas
3,98%
8
Madera y productos de madera
3,93%
9
Transporte y almacenamiento
2,37%
Construcción
18
Tomo
9
Nro.
Productos que insumen al sector construcción
Porcentaje de participación
respecto a la producción bruta
10
Servicios financieros
1,35%
11
Productos de refinación del petróleo
0,91%
12
Servicios comunales, sociales y personales
0,34%
13
Papel y productos de papel
0,29%
14
Textiles, prendas de vestir y productos del cuero
0,27%
15
Electricidad, gas y agua
0,26%
16
Comunicaciones
0,26%
17
Restaurantes y hoteles
0,10%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Matriz Insumo Producto - MIP 2015.
Los insumos requeridos para la producción
del Sector Construcción están concentrados
principalmente en 4 sectores que representan
cerca de la mitad de las demandas
intersectoriales. Del sector de Productos de
Minerales no Metálicos se demanda 40,19%,
le sigue Productos básicos de metales
(13,89%), Minerales metálicos y no metálicos
(13,52%) y Sustancias y Productos Químicos
(9,37%).
El impacto en valor agregado del sector ha
variado poco. En general, la producción bruta
del sector construcción se destina en un
63,44% al consumo interno y alrededor del
36,56% corresponde al valor agregado.
7. Perspectivas
El Sector Construcción tiene en la economía
nacional una importancia singular, tanto por
sus peculiaridades como por su incidencia y
creciente participación en el PIB en los
últimos años.
Sin duda, los mayores beneficios de la
construcción están asociados al impacto que
generan las grandes inversiones en activos
fijos y la contribución que eso representa en
el desarrollo económico y social de un país.
En general, el Sector Construcción tiene una
alta interrelación con otros sectores de la
economía y es considerada como una
actividad transversal, toda vez que su
producción se presenta en los sectores de:
Agropecuaria, Hidrocarburos, Minería,
Industria, Transporte, Telecomunicaciones y
Servicios, entre otros.
Uno de los aspectos que ha contribuido al
crecimiento del sector, sobre todo en los
últimos años, es el fuerte impulso que se ha
dado a la inversión pública por los grandes
proyectos carreteros, aeroportuarios,
productivos y de vivienda.
Para los siguientes años, se espera que el
Sector Construcción mantenga tasas de
crecimiento positivas, impulsadas sobre todo
por la inversión pública en infraestructura
básica como carreteras, aeropuertos,
telecomunicaciones, viviendas, saneamiento
básico, electrificación, centros de salud y
sistemas de riego, en el marco de las
prioridades de gasto público que ha definido
el Gobierno en el marco del Plan de Desarrollo
Económico y Social (PDES) 2016 2020,
aprobado mediante Ley Nº786 de 9 de marzo
de 2016.
El PDES plantea la construcción de 4.806 Km
al 2020 entre carreteras, dobles vías, puentes
Construcción
19
Tomo
9
y accesos, así como aumentar la
interconexión de las redes ferroviarias en
154,4 Km.
Por otro lado, se tienen avances significativos
en la gestión para la construcción del
Corredor Ferroviario Bioceánico Central que
junto a la construcción de los trenes urbanos
en Cochabamba y Santa Cruz y otros tramos
demandarán inversiones históricas en este
sector de la economía.
En infraestructura aeroportuaria se tiene
previsto construir 19 aeropuertos de los
cuales 4 son aeropuertos internacionales. Se
ha contemplado la construcción de un
aeropuerto HUB en el aeropuerto
intercontinental (Viru Viru).
La construcción de 6 nuevas líneas de
teleférico en La Paz y El Alto dará un fuerte
impulso al sector así como, la primera fase de
la Ciudadela del Conocimiento Científico y la
Tecnología y la edificación de 4 Institutos de
4to. Nivel de Salud, 12 hospitales de 3er. nivel,
31 de 2do. nivel y 180 de 1er. nivel,
construidos, ampliados y equipados.
La meta 5 del Pilar 2 sobre “Universalización
de los servicios básicos” también prevé que el
100% de las bolivianas y los bolivianos
acceden a viviendas dignas con servicios
básicos, para lo cual se reducirá al menos 10%
el déficit habitacional del país, se construirá
51.290 viviendas nuevas unifamiliares,
multifamiliares y complejos habitacionales y
se mejorarán otras 63.720 viviendas con
mejor eficiencia energética.
En la parte productiva se tiene previsto el
inicio de la construcción de la planta de
Propileno y Polipropileno, Complejos
Productivos, importantes proyectos
hidroeléctricos que demandarán un
componente de construcción importante.
Desde esta perspectiva, el Gobierno tiene
definido como objetivo fundamental, la
culminación de importantes proyectos en
materia de infraestructura vial, productiva,
social que permitan dar continuar a las
políticas que se vienen implementando desde
2006.
Construcción
20
Tomo
9
8. Bibliografía
Publicaciones
Aschauer, David Alan (1989). “Is Public Expenditure Productive”.
BID, (2000). “Un Impulso a la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur”. Banco
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Calderón, C. y Servén, L. (2002), “The Output Cost of Latin America’s Infrastructure Gap”. Banco
Central de Chile, Working Paper N° 186.
Rozas, P. y Sánchez R. (2004), “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión
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Anuarios
UDAPE DOSSIER de Estadísticas Sociales y Económicas de Bolivia. UDAPE. La Paz Bolivia. [CD ROM].
Años en los que se hace referencia.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Anuario Estadístico. Años en los que se hace referencia.
Páginas electrónicas consultadas
Administradora Boliviana de Carreteras www.abc.gob.bo
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo www.vipfe.gob.bo
Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.gob.bo
Dirección General de Aeronáutica Civil www.dgac.gob.bo
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero www.asfi.gob.bo
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda www.oopp.gob.bo