Construcción
2
Decreto Supremo N° 1020 de 26 de octubre
de 2011, que crea la Empresa Estratégica
Boliviana de Construcción y Conservación de
Infraestructura Civil - EBC, cuyo objeto es la
ejecución de proyectos de infraestructura civil
en todo el territorio del Estado Plurinacional
de Bolivia.
Ley N° 393 de 5 de agosto de 2013, de
Servicios Financieros, que establece límites
máximos a las tasas interés y mínimos de
cartera para créditos a la vivienda social y
crédito productivo.
Decreto Supremo N° 29603 de 11 de junio de
2008, que autoriza la modificación de precios
unitarios de materiales de construcción y la
otorgación de anticipos especiales para la
adquisición de materiales.
2.2. Institucionalidad
En el nuevo modelo de economía plural, el
Estado recuperó su rol protagónico en el
diseño de políticas públicas. De esa manera,
se ha comenzado el proceso de
industrialización con la construcción de las
plantas de separación de líquidos de Rio
Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y
Amoniaco, la planta piloto de litio en Uyuni, la
planta de cemento en Oruro, entre otros
mega proyectos; se ha dado un impulso
considerable a la vertebración interna e
integración externa en materia de
transportes, lo que implica la construcción,
mantenimiento y rehabilitación de carreteras,
ferrovías, aeropuertos e hidrovías, trasporte
masivo por cable (teleférico) que permitan al
país alcanzar niveles adecuados de
integración interna y acceso estratégico a
mercados externos; se han generado
instrumentos, mecanismos y normas para
facilitar el acceso a la vivienda y a los servicios
básicos para los bolivianos.
En esta tarea, es importante destacar la
participación del Nivel Central del Estado en
la actividad de la construcción, a través de la
creación de empresas y entidades públicas
como ser: la Empresa Estratégica Boliviana de
Construcción y Conservación de
Infraestructura Civil "EBC", la Empresa Pública
Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia
“ECEBOL”, la Administradora Boliviana de
Carreteras “ABC”, Vías Bolivia entre las más
importantes. Estas empresas fueron creadas
ante la necesidad del Estado de mejorar la
escasa infraestructura existente en el país y la
insuficiente cobertura de servicios básicos.
Las diferentes instancias del Nivel Central del
Estado, así como las Entidades Territoriales
Autónomas son las encargadas de velar por el
desarrollo de los diferentes proyectos de
infraestructura básica, conforme a las
competencias asignadas según la
Constitución Política del Estado y la Ley marco
de Autonomías y Descentralización “Andrés
Ibáñez”. En el Nivel Central del Estado, el
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y
Vivienda cumple un papel importante en el
desarrollo del sector ya que concentra a los
sectores de transportes, telecomunicaciones
y vivienda.
Algunas de las atribuciones principales de
este Ministerio son:
Formular, promover, coordinar y
ejecutar políticas y normas de
transporte terrestre, aéreo,
marítimo, fluvial, lacustre, ferroviario
y otros.
Formular, promover y ejecutar
políticas y normas de
telecomunicaciones, tecnologías de
información.