TOMO IX
CONSTRUCCIÓN
2016
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
La construcción es una de las actividades de mayor importancia en la economía boli-
viana, y el crecimiento de esta actividad fue el segundo durante 2016, con un 7,8%.
Su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además
de la generación de empleos y el pago de impuestos muestran claramente el rol pro-
tagónico del sector en el desarrollo nacional.
Por un lado, la infraestructura económica juega un papel preponderante en el creci-
miento económico y la productividad de los países porque es el componente más sig-
nificativo para la acumulación de capital en una economía y porque promueve el
comercio y la especialización al reducir los costos de importación y exportación de
productos.
Por otro, constituye una herramienta de alto impacto en la reducción de la pobreza
y el logro de objetivos de desarrollo económico porque repercute en la provisión de
bienes públicos que impactan directamente en la calidad de vida y el vivir bien de
las y los bolivianos.
La construcción entendida como infraestructura, abarca un conjunto amplio de es-
tructuras de ingeniería y equipos e instalaciones sobre la cual se prestan servicios
productivos y para las familias (BID, 2000). Por consiguiente, la construcción produ-
ce una amplia variedad de productos que van desde la construcción y reparación de
viviendas particulares, hasta grandes obras civiles de infraestructura como cami-
nos, puentes, túneles, etc.
En el sector de la construcción se relacionan diferentes materiales de construcción,
superficies y terrenos, técnicas y procesos y fundamentalmente la fuerza de trabajo
cuya combinación dan origen a las infraestructuras económicas. En este último pun-
to cabe señalar que participan una diversidad de agentes económicos con diferentes
oficios, desde obreros, albañiles, ingenieros, electricistas, carpinteros, etc. que sumi-
nistran servicios hasta grandes empresas nacionales e internacionales encargadas
de los principales proyectos de inversión en los sectores público y privado.
Lo anterior denota el importante efecto multiplicador que tiene el sector de la cons-
trucción en la generación de empleo y como dinamizador de la economía en su con-
junto.
El marco normativo que cuenta el Sector Construcción es el siguiente:
Constitución Política del Estado, que establece que toda persona tiene el dere-
cho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcanta-
rillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones y a un bitat y
vivienda adecuada.
Asimismo, la CPE reconoce las competencias del Nivel central del Estado y la parti-
cipación de las entidades territoriales autónomas dentro del sector de construcción,
mismas que contribuyen al desarrollo económico, social y fortalece la independencia
económica del país.
Introducción
La construcción es
una de las acvida-
des de mayor impor-
tancia en la econo-
mía boliviana
1. Marco normativo e institucional
1.1. Marco normativo
2
Ley N° 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, que regula el
régimen de las autonomías enmarcadas en la Constitución Política del Estado, establece competencias tanto
para el Nivel Central de Estado como para las Entidades Territoriales Autónomas en diferentes aspectos rela-
cionados al Sector Construcción entre otros.
Ley N° 3507 de 27 de octubre de 2006, que crea la Administradora Boliviana de Carreteras, como una enti-
dad autárquica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda encargada de la planifica-
ción y gestión de la Red Vial Fundamental.
Decreto Supremo 1020 de 26 de octubre de 2011, que crea la Empresa Estratégica Boliviana de Cons-
trucción y Conservación de Infraestructura Civil - EBC, cuyo objeto es la ejecución de proyectos de infraestruc-
tura civil en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ley N° 393 de 5 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, que establece límites máximos a las tasas inte-
rés y mínimos de cartera para créditos a la vivienda social y crédito productivo.
Decreto Supremo 29603 de 11 de junio de 2008, que autoriza la modificación de precios unitarios de
materiales de construcción y la otorgación de anticipos especiales para la adquisición de materiales.
2.2. Institucionalidad
INFORMACIÓN AL 2016
En el nuevo modelo de economía plural, el Estado recuperó su
rol protagónico en el diseño de políticas públicas. De esa mane-
ra, se ha comenzado el proceso de industrialización con la cons-
trucción de las plantas de separación de líquidos de Rio Grande
y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco, la planta piloto de
litio en Uyuni, la planta de cemento en Oruro, entre otros mega
proyectos; se ha dado un impulso considerable a la vertebración
interna e integración externa en materia de transportes, lo que
implica la construcción, mantenimiento y rehabilitación de ca-
rreteras, ferrovías, aeropuertos e hidrovías, trasporte masivo
por cable (teleférico) que permitan al país alcanzar niveles ade-
cuados de integración interna y acceso estratégico a mercados
externos; se han generado instrumentos, mecanismos y normas
para facilitar el acceso a la vivienda y a los servicios básicos pa-
ra los bolivianos.
En esta tarea, es importante destacar la participación del Nivel
Central del Estado en la actividad de la construcción, a través
de la creación de empresas y entidades públicas como ser: la
Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación
de Infraestructura Civil "EBC", la Empresa Pública Nacional
Estratégica de Cemento de Bolivia “ECEBOL”, la Administrado-
ra Boliviana de Carreteras “ABC”, Vías Bolivia entre las más
importantes. Estas empresas fueron creadas ante la necesidad
del Estado de mejorar la escasa infraestructura existente en el
país y la insuficiente cobertura de servicios básicos.
El Estado recuperó
su rol protagónico en
el diseño de polícas
públicas
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
3
Las diferentes instancias del Nivel Central del Estado, así como las Enti-
dades Territoriales Autónomas son las encargadas de velar por el desarro-
llo de los diferentes proyectos de infraestructura básica, conforme a las
competencias asignadas según la Constitución Política del Estado y la Ley
marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. En el Nivel
Central del Estado, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
cumple un papel importante en el desarrollo del sector ya que concentra a
los sectores de transportes, telecomunicaciones y vivienda.
Algunas de las atribuciones principales de este Ministerio son:
Formular, promover, coordinar y ejecutar políticas y nor-
mas de transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial, la-
custre, ferroviario y otros.
Formular, promover y ejecutar políticas y normas de tele-
comunicaciones, tecnologías de información.
Definir y ejecutar planes, programas y proyectos de infra-
estructura, vivienda, obras civiles y servicios públicos de
interés del nivel central del Estado.
El financiamiento de los proyectos de inversión, dependiendo de la magni-
tud de los mismos, son mayoritariamente realizados con recursos internos
proveniente de los ingresos tributarios y los ingresos generados por la ven-
ta de nuestros recursos naturales renovables y no renovables y que son
distribuidos entre el Gobierno Central y las Entidades Territoriales Autó-
nomas.
No obstante, si bien el financiamiento público externo es menor en compa-
ración a los recursos internos, se han mejorado las condiciones de acceso a
crédito y financiamiento internacional con instituciones financieras multi-
laterales y bilaterales y privadas lo cual ha contribuido al desarrollo de
proyectos de infraestructura en el país principalmente para infraestructu-
ra caminera y programas de ampliación de servicios básicos.
La modalidad de ejecución predominante en infraestructura es la licita-
ción pública de obras, la mayoría de las veces esta licitación es internacio-
nal por la cuantía del monto de los proyectos. Sin embargo, en los últimos
años se vienen desarrollado una serie de nuevos mecanismos, como es el
caso de los contratos de llave en mano que se han llevado a cabo en distin-
tos proyectos de infraestructura, con la finalidad de poder cumplir con la
ejecución prevista de todos los proyectos programados.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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Durante el periodo 2000 al 2004 la tasa de crecimiento anual del sector de construcción muestra un comporta-
miento variable alcanzando un crecimiento promedio negativo de 3,3%. A partir del 2005, el sector muestra
señales de recuperación que fueron consolidándose desde 2006, llegando a registrarse un crecimiento sostenido
y estable en promedio de 8,9%, entre 2006 al 2016. El desempeño del sector de la construcción, fue explicado
por los registros históricos de inversión pública y la inversión privada nacional y extranjera, este sector acom-
pañó a la expansión de la actividad económica (PIB) que durante la gestión 2006 al 2016 tuvo un crecimiento
promedio de 5%.
3.1. Desempeño del Sector de la Construcción
3. Evaluación y estado de situación del sector
INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico N° 1. Tasa de crecimiento del PIB de construcción vs. Crecimiento
del PIB de la economía, 2000 - 2016(p) (En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p): Preliminar.
En el año 2016, la participación del sector de construcción en el PIB fue de 7,84%, lo que representa un creci-
miento del sector respecto a la gestión 2015.
2.2. Empleo
La construcción absorbe una importante proporción de la fuerza de trabajo tanto calificada como no calificada.
El cuadro 1 muestra que la población ocupada a nivel nacional tuvo un crecimiento paulatino así como el com-
portamiento que tuvo el empleo dentro el sector de la construcción. En el año 2000, la participación de este sec-
tor en el total de empleos llegaba a 6,6%, por otro lado en la gestión 2016 ese sector representa 8,83% del total
de empleos ocupados. Su participación es aún mayor si comparamos la población ocupada en el área urbana don-
de asciende a 11,41% en 2016 destacando su importancia también como fuente de generación de ingresos para la
población.
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Cuadro 1 Empleo en el sector construcción, 2000 2016(p)
Año
Población Ocupada estimada a
nivel nacional
Porcentaje de la Po-
blación Ocupada en el
Sector de la Cons-
trucción a nivel nacio-
nal
Población Ocupada estima-
da en el área urbana
Porcentaje de la Po-
blación Ocupada en el
Sector de la Construc-
ción en el área urbana
(En Miles de Personas) (En porcentaje) (En Miles de Personas) (En porcentaje)
2000 3.637 6,60% 2.091 10,40%
2001 3.884 4,80% 2.156 7,70%
2002 3.825 5,40% 2.118 8,20%
2003 4.222 6,60% 2.356 9,40%
2005 4.257 6,50% 2.435 9,10%
2006 4.550 5,50% 2.522 8,00%
2007 4.672 6,80% 2.680 9,50%
2008 4.919 6,70% 2.919 8,60%
2009 5.011 7,40% 3.090 10,10%
2011 5.146 7,41% 3.153 9,52%
2012 4.907 7,26% 3.117 9,03%
2013 5.221 6,61% 3.262 8,33%
2014 5.421 8,33% 3.325 11,11%
2015 5.086 9,29% 3.223 11,85%
2016 (p) 5.526 8,83% 3.436 11,41%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Para las gestiones 2004 y 2010 no se dispone de información.
(p) Cifra preliminar.
3.3 Inversión Pública
La inversión en Infraestructura es una actividad transversal a otros sectores económicos como energía, salud,
educación, transportes, industria, hidrocarburos, etc. porque todos ellos tienen un componente propio de cons-
trucción que se contempla en este sector.
Un aspecto importante a destacar es el incremento en la inversión pública durante los últimos años, producto
de la política económica orientada a la ejecución del gasto público como mecanismo efectivo para impulsar el
desarrollo socioeconómico del país.
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 2. Inversión pública ejecutada (*), 2000 2016(p)
(En millones de dólares)
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
(*) Se ajustó la clasificación de los sectores acorde a la clasificación del VIPFE.
(p) Preliminar
En el año 2016, la inversión pública total alcanzó más de 8 veces el monto registrado en el 2005 llegando a
$us5.065 millones, del monto total registrado en el 2016 el 36,8% representa la inversión productiva
1
, 36% la
inversión en infraestructura
2
, 23,5% la inversión social
3
, y 3,7% la inversión multisectorial
4
.
Durante la gestión 2016, la inversión pública en Infraestructura alcanzó a $us1.822 millones. De este monto, el
mayor porcentaje es destinado al sector de Transporte 92,9% ($us1.692 millones), 4,5% del total de la inversión
es destinado a Comunicaciones ($us83 millones) y el 2,6% a Recursos Hídricos ($us47 millones).
En la gestión 2016 la inversión pública ejecutada del sector de Infraestructura tuvo una tasa de crecimiento
anual de 7,4% con relación a similar periodo del año 2015.
El sector productivo incluye: Agropecuario, minero, industria, hidrocarburos, turismo y energía.
El sector de infraestructura incluye: Transporte comunicaciones y recursos hídricos.
El sector social incluye: Salud, educación, saneamiento básico, urbanismo y vivienda, seguro social, cultura y
deportes.
El multisectorial incluye: Comercio y finanzas, administración general, orden público y seguridad civil, defensa
nacional, multisectorial, medio ambiente y justicia.
1 El sector productivo incluye: Agropecuario, minero, industria, hidrocarburos, turismo y energía.
2 El sector de infraestructura incluye: Transporte comunicaciones y recursos hídricos.
3 El sector social incluye: Salud, educación, saneamiento básico, urbanismo y vivienda, seguro social, cultura y deportes.
4 El multisectorial incluye: Comercio y finanzas, administración general, orden público y seguridad civil, defensa nacional, multisectorial, medio ambiente y justicia.
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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Antes de 2006 la inversión pública dependía en su mayor proporción del financiamiento externo como se puede
apreciar en el Gráfico 3. A partir del año 2006 el financiamiento interno comienza a ganar una relevancia cre-
ciente resultado de los mayores ingresos que genera el Estado boliviano.
Entre 2006-2016 el promedio de financiamiento interno alcanzó $us2.063 millones frente a los $us620,7 millo-
nes de financiamiento externo, representando el primero el 78,3% del financiamiento total, en el periodo 2016.
Para el año 2016 la inversión pública con financiamiento interno fue de $us3.968 millones con un leve creci-
miento negativo de -0,2% respecto al periodo anterior, la inversión pública con fuente de financiamiento exter-
na creció en 19,5% y alcanzó a $us1.097,3 millones.
3.4. Inversión Pública por Fuente de Financiamiento
INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 3. Inversión Pública por fuente de financiamiento (1), 2001 2016(p)
(En millones de dólares)
3.5. Impuestos
En materia impositiva la actividad de la construcción se encuentra gravada principalmente por el Impuesto al
Valor Agregado, Impuesto a las Transacciones, RC-IVA y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y por el
impuesto a la propiedad y transferencia de bienes inmuebles.
Las recaudaciones tributarias en el sector, se han incrementado de manera sostenida y en el año 2015 alcanza-
ron a s de Bs1.935,87 millones, es decir un incremento del 26,36% respecto a las recaudaciones de la gestión
2014. En el año 2015, las recaudaciones tributarias a nivel nacional alcanzaron a Bs58.286,53 millones, de los
cuales la estructura impositiva del Sector Construcción representó el 3.32%. Los impuestos que mayor recauda-
ción general en el sector de la Construcción son IT (30,58%), IVA (28,85%), e IUE (18,17%).
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).
(1) A partir de 1992 incluye la inversión del FIS, asimismo, se incluyen créditos y donaciones.
Nota: Hasta el año 2009 la información incluye estimación de Gobiernos Municipales y a partir del año 2010 incluye la ejecución de Gobier-
nos Autónomos Municipales.
(p) Preliminar.
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 4. Recaudación Impositiva del sector construcción, 2002 2016(p)
(En millones de bolivianos)
4. Índice del Costo de la
Construcción
Un indicador del comportamiento del sector construcción es el Índi-
ce del Costo de la Construcción (ICC) que mide la variación de pre-
cios de un período a otro de los materiales, mano de obra y otros
insumos que intervienen en las actividades económicas de la cons-
trucción. Este índice es calculado a partir de una muestra que es
recolectada de las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y
Santa Cruz de la Sierra.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p): Preliminar.
4.1. Índice General y por tipo de
construcción
El Índice del Costo
de la Construcción
(ICC) que mide la va-
riación de precios de
un período a otro de
los materiales
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 5. Índice del costo de la construcción ICC, 2003 - 2016
(Base 1990)
Durante la gestión 2004 al 2016 (13 años), el ICC ha registrado un comportamiento positivo teniendo un creci-
miento promedio de 5,2%. Los años con mayor incremento fueron 2008 y 2011 con 17,8% y 11,8% respectiva-
mente, este comportamiento se atribuye principalmente por el efecto del incremento de los precios de las mate-
rias primas a nivel internacional como fue el caso del hierro y el acero que elevó el costo de importación de los
materiales de construcción. Es así como, en el año 2015 se presenta una ligera variación respecto al 2014 de
0,7%, durante la gestión 2016 se observa un mayor crecimiento de 1,2% respecto a la gestión anterior.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gráfico 6. Índice del costo de la construcción-ICC por tipo de construcción,
2005 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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Desde la gestión 2012 se puede observar que el ICC referido a edificios resi-
denciales urbanos presenta niveles por encima de los edificios no residenciales,
comportamiento que se repite hasta la gestión 2016. Estas cifras marcan la
tendencia hacia una mayor concentración urbana en las principales ciudades
capitales con la aparición de condominios y otras edificaciones multifamiliares
cada vez más modernas.
Si bien el índice muestra que los edificios residenciales se encuentran por enci-
ma de los no residenciales, es importante mencionar que en la gestión 2016, el
4.2. Precios de Materiales de Cons-
INFORMACIÓN AL 2016
Desde el año 2003, el comportamiento de los precios en los principales materia-
les de construcción han tenido un crecimiento moderado hasta el año 2007. Es-
te comportamiento se relacionaba al crecimiento económico e inflación registra-
da en el país en ese periodo y es a partir de este año hasta finales del 2008 que
se registraron fuertes incrementos en los precios como efectos coyunturales de
una mayor demanda en las economías emergentes, principalmente China e In-
dia, además del incremento en los precios del petróleo; ambos factores tuvieron
un fuerte impacto en los precios de los principales insumos utilizados para la
construcción. A partir del 2009 al 2010 de manera general se presenta una dis-
minución en los precios de los materiales de construcción para luego presentar
una recuperación a partir del 2011, durante los últimos años, el precio tuvo un
comportamiento más estable.
Según información del INE, los materiales con mayor peso en el presupuesto de
construcción son: Fierro Corrugado de 5/16" - 8 mm (Barra de 12 mt.), Madera
de Construcción de 1" alto x 2" ancho (Ochoó), y Cemento. En este sentido, re-
sulta interesante conocer la evolución de los precios de estos insumos para la
construcción.
Madera de Construcción de 1" alto x 2" ancho (Ochoó)
En el periodo 2003 al 2010, el precio promedio de la madera de construcción
alcanzó a 2,45 Bs/pie2 precio que representa el promedio de las ciudades de La
Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. En el año 2012 el precio promedio
de la madera alcanzó su precio máximo a 6,19 Bs/pie2 mismo que se mantuvo
constante hasta el año 2013, asimismo, durante los últimos tres años 2014 al
2016 el precio promedio de éste insumo en la construcción se redujo hasta al-
canzar su valor mínimo en la gestión 2016 de a 5,06 Bs/pie2 mismo que presen-
tó un tasa de crecimiento negativa de -14,1% respecto a la gestión anterior.
Desde el año 2003,
el comportamiento
de los precios en los
principales materia-
les de construcción
han tenido un creci-
miento moderado
hasta el año 2007”
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 7. Evolución del precio promedio de la madera de construcción de
1" alto x 2" ancho (Ochoó), 2003 2016
(En bolivianos por pie
2
)
Fierro Corrugado de 5/16" - 8 mm (barra de 12 mt.)
El Fierro Corrugado también experimentó alzas consecutivas desde el año 2003 hasta 2008. Es así que en el
año 2008 para las ciudades del eje central el precio promedio alcanzó el máximo nivel de Bs63,15 la barra de
fierro y con una tasa de crecimiento de 75,39%, respecto al año 2007.
A partir del año 2009, el precio del fierro muestra una clara tendencia a la baja llegando a 33,91 Bs/barra en el
2010. Finalmente, en el año 2016 el fierro tuvo un descenso en los precios siendo este el menor valor presenta-
do desde la gestión 2009 de 30,90 Bs/barra con una tasa de crecimiento negativa de -16,78% respecto al 2015.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Gráfico 8. Evolución del precio promedio del fierro corrugado de 5/16" - 8 mm
(barra de 12 mt), 2003 2016
(En bolivianos por barra)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
12
La producción de cemento es el indicador más representativo del sector de la construcción debido a su alta pon-
deración en la ejecución de proyectos de infraestructura y otras obras civiles.
El comportamiento de la producción de cemento está en función a la oferta de las empresas cementeras y este
desde la gestión 2000 al 2016 tuvo un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.
En el año 2000, se procesaban 1,07 millones de toneladas durante el año 2016 se llegó a una producción total
de 3,60 millones de toneladas, es decir, la producción de cemento aumentó en 236% más que hace 17 años.
Sin embargo, cabe señalar que en la gestión 2016 se registró un crecimiento de sólo 3,84% respecto a la gestión
anterior, tendencia a la baja que se viene registrando desde la gestión 2014, presentándose una reducción más
fuerte desde la gestión 2015.
5. Producción de Cemento
INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 9. Producción de cemento, 2000 2016
(En millones de toneladas)
5.1. Demanda de Cemento
Las ventas de cemento marcaron una trayectoria similar a la
producción por lo que el sector mostró un equilibrio en el
tiempo. La demanda de este producto se incrementó de 1,05
millones de toneladas en el año 2000 a 3,63 millones de tone-
ladas el año 2016. Entre 2015 y 2016 las ventas se incremen-
taron en 6,33%, esto debido al incremento de las actividades
de construcción. La demanda de cemento está concentrada
principalmente en las empresas de: Fancesa, Soboce y Cobo-
ce con poder mercado de 27,3%, 21% y 20,9% respectivamen-
te.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda de cemento al-
canzo 3,63 millones de tone-
ladas el año 2016.”
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 10. Demanda de cemento, 2000 2016
(En millones de toneladas)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
5.2. Precio del Cemento Gris Portland
El precio de este insumo tuvo un una evolución creciente pero gradual a lo largo de los años en la industria
del cemento, a excepción del año 2008 donde se observa un incremento mayor de 11,99% pasando de 47,18 a
52,84 Bs/bolsa respecto al año 2007, este crecimiento fue el más alto en los últimos 13 años.
En el periodo de 2006 a 2016 el cemento alcanzó un precio promedio de 54,54 Bs/bolsa precio que corresponde
al promedio de las ciudades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra).
En la gestión 2016, a nivel nacional se presenta una caída del precio promedio de 57,75 a 57,6 Bs/bolsa res-
pecto al 2015 lo que representa reducción de 0,26%. A nivel regional, Santa Cruz de la Sierra fue la cuidad
que más pagó por bolsa de cemento de 50 kg, con un precio de Bs58,35, seguido de Cochabamba con un precio
de Bs57,42 y finalmente La Paz, que tiene el menor precio de Bs 57,02.
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 11. Evolución del precio promedio del Cemento Gris Portland en el
eje central, 2003 2016
(En bolivianos por bolsa)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), encuesta del Índice del Costo de la Construcción
Nota: Precio promedio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
5.3. Permisos de Construcción Aprobados
Otro indicador que permite observar el desempeño del sector
de la construcción es el número de permisos de construcción
aprobados durante un período establecido. Entre 2003 y
2016 se aprobaron un promedio de 2,4 millones de metros
cuadrados en permisos de construcción con una tasa de cre-
cimiento que fue incrementando en los dos últimos años,
estos resultados demuestran una aceleración en el sector de
la construcción y un mayor dinamismo, especialmente du-
rante la gestión 2016, donde se incrementó de 2,58 a 3,13
millones de metros cuadrados de permisos de construcción
aprobados con una tasa de crecimiento de 21,48% respecto a
la gestión anterior.
Entre 2003 y 2016 se apro-
baron un promedio de 2,4 mi-
llones de metros cuadrados
en permisos de construcción
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN
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INFORMACIÓN AL 2016
Gráfico 12. Permisos de construcción aprobados, 2003 2016(p)
(En millones de metros cuadrados)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) preliminar.
En el año 2016, se aprobaron un total de 2,4 millones de metros cuadrados en permisos de construcción, las ciu-
dades con mayor aprobación de permisos son Cochabamba con 770.464 metros cuadrados, seguido de La Paz con
468.743 metros cuadrados y por último Santa Cruz de la Sierra con 320.198 metros cuadrados. También se des-
tacan las variaciones positivas más altas con respecto al 2015 en los departamentos de Cobija 115%, Oruro
30,26% y Sucre 27,44%.
Cuadro 2. Permisos de construcción aprobados por ciudades capitales, 2015
(p) 2016(p)
(En metros cuadrados)
Descripción 2015(p) 2016(p) Variación Por-
TOTAL 2.048.321 2.355.932 15,02%
Sucre 177.206 225.833 27,44%
La Paz 493.123 468.743 -4,94%
Cochabamba 516.029 770.464 49,31%
Oruro 160.188 208.658 30,26%
Potosí 185.966 162.474 -12,63%
Tarija 70.365 59.754 -15,08%
Santa Cruz 336.898 320.198 -4,96%
Trinidad 81.708 82.108 0,49%
Cobija 26.837 57.700 115,00%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) preliminar
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Una política esencial que el Gobierno ha priorizado en los últimos años es la construcción de infraestructura de
viviendas sociales destinadas a cubrir el déficit cuantitativo de viviendas en el país. Durante la gestión 2006 al
2016 se concluyeron con 101.216 viviendas construidas en todo el país, lo que representó una inversión de apro-
ximadamente 739 millones de dólares.
Uno de los principales programas de ejecución de infraestructura de viviendas sociales se dio a través del Pro-
grama de Vivienda Social y Solidaria (PVS) mediante D.S. 28794 el 12 de julio de 2006, ejecutado por el Minis-
terio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda con la finalidad de atender las necesidades habitacionales de los
sectores de la población de menores ingresos. Con este programa se han construido 53.227 viviendas en el país
principalmente en los departamentos de Tarija 26,63%, La Paz 17,75%, Sucre 16,54% y Santa Cruz 11,73%
principalmente. De acuerdo con el DS N°1840 y DS N°986, este programa cerró el 31 de diciembre de 2014, cu-
yos proyectos en ejecución fueron transferidos a AEVVIENDA.
Es así que se crearon otras unidades operativas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para la
construcción de viviendas, como son la Unidad Ejecutora de Emergencias UEVE, creada con el objeto de via-
bilizar la dotación de soluciones habitacionales, hábitat y equipamiento a la población afectada por los desas-
tres naturales. Por otra parte, se encuentra la Agencia Estatal de Vivienda AEVIVIENDA, cuya función prin-
cipal es la de diseñar y ejecutar todos los programas y/o proyectos estatales de vivienda y habitad del nivel cen-
tral del Estado, así como aquellos en los que concurra con las Entidades Territoriales Autónomas, durante la
gestión 2016 se concluyeron 14.760 viviendas en todo el país.
5.4 Infraestructura social
INFORMACIÓN AL 2016
6. Encadenamientos del sector construcción en
la economía
La construcción es uno de los sectores más importantes y di-
námicos de la economía y se interrelaciona con muchos secto-
res. En este sentido, se constituye en el eje fundamental para
el logro de objetivos económicos y sociales, así como el mejora-
miento de las condiciones de vida de la sociedad.
Los impactos de la construcción en consumo de materia prima
y mano de obra son importantes y tienen impacto para el resto
de la economía, por el fuerte efecto multiplicador en la econo-
mía local de los departamentos y municipios. El Sector Cons-
trucción produce productos para 15 de las 35 ramas de activi-
dad económica que contiene la Matriz de Insumo Producto,
asimismo, recibe insumos de 17 actividades económicas.
Los siguientes cuadros muestran las vinculaciones en porcen-
taje del Sector Construcción con las diferentes ramas de la
Matriz de Insumo Producto, ya sea como proveedor o como
consumidor. Esto significa que casi la mitad de los sectores
productivos de la economía se relacionan en mayor o menor
grado con el Sector Construcción como proveedores directos.
Los impactos de la construc-
ción en consumo de materia
prima y mano de obra son
importantes y enen impacto
para el resto de la economía.
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INFORMACIÓN AL 2016
Cuadro 3. Productos de la construcción que demandan las ramas de activi-
dad económica, MIP 2015 (En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Matriz Insumo Producto - MIP 2015.
Se aprecia que alrededor del 80,01% de la producción del Sector Construcción es destinada a cinco sectores de la
economía que son el sector de Propiedad de la Vivienda (47,66%) y en menor proporción por otros sectores como
Servicios Comunales, Sociales y Personales (9,65%), Electricidad, Gas y Agua (8,39%), Servicios Financieros
(7,62%) y Petróleo crudo y gas natural (6,69%); el resto de las ramas son participaciones menores al 6%. El res-
tante se distribuye en los otros sectores económicos.
Nro. Ramas de Actividad Económica
Porcentaje de participa-
ción respecto al consumo
1 Propiedad de Vivienda 47,66%
2 Servicios Comunales, Sociales y Personales 9,65%
3 Electricidad, Gas y Agua 8,39%
4 Servicios Financieros 7,62%
5 Petróleo Crudo y Gas Natural 6,69%
6 Restaurantes y Hoteles 4,62%
7 Servicios a las Empresas 3,98%
8 Comercio 3,34%
9 Servicios de la Administración Pública 3,14%
10 Substancias y Productos Químicos 1,35%
11 Transporte y Almacenamiento 1,23%
12 Productos de Minerales No Metálicos 1,07%
13 Productos de Refinación del Petróleo 0,72%
14 Minerales Metálicos y No Metálicos 0,38%
15 Productos Básicos de Metales 0,16%
Cuadro 4. Productos que insumen al sector construcción, MIP 2015
(En porcentaje)
Nro. Productos que insumen al sector construcción
Porcentaje de participación
respecto a la producción bruta
1
Productos de minerales no metálicos 40,19%
2
Productos básicos de metales 13,89%
3
Minerales metálicos y no metálicos 13,52%
4
Substancias y productos químicos 9,37%
5
Productos metálicos, maquinaria y equipo 4,94%
6
Silvicultura, caza y pesca 4,02%
7
Servicios a las empresas 3,98%
8
Madera y productos de madera 3,93%
9
Transporte y almacenamiento 2,37%
10
Servicios financieros 1,35%
11
Productos de refinación del petróleo 0,91%
12
Servicios comunales, sociales y personales 0,34%
13
Papel y productos de papel 0,29%
14
Textiles, prendas de vestir y productos del cuero 0,27%
15
Electricidad, gas y agua 0,26%
16
Comunicaciones 0,26%
17
Restaurantes y hoteles 0,10%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Matriz Insumo Producto - MIP 2015.
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Los insumos requeridos para la producción del Sector Construcción están concentrados principalmente en 4
sectores que representan cerca de la mitad de las demandas intersectoriales. Del sector de Productos de Mine-
rales no Metálicos se demanda 40,19%, le sigue Productos básicos de metales (13,89%), Minerales metálicos y
no metálicos (13,52%) y Sustancias y Productos Químicos (9,37%).
El impacto en valor agregado del sector ha variado poco. En general, la producción bruta del sector construc-
ción se destina en un 63,44% al consumo interno y alrededor del 36,56% corresponde al valor agregado.
INFORMACIÓN AL 2016
6. Perspectivas y recomendaciones
El Sector de la Construcción tiene en la economía nacional una importancia singular, dado que es uno de los
más dinámicos de la economía, tanto por sus peculiaridades como por su incidencia y creciente participación en
el PIB en los últimos años.
Sin duda, los mayores beneficios de la construcción están asociados al impacto que generan las grandes inver-
siones en activos fijos y la contribución que eso representa en el desarrollo económico y social de un país.
Su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además de la generación de empleos
y el pago de impuestos muestran claramente el rol protagónico del sector en el desarrollo nacional.
En general, el Sector Construcción tiene una alta interrelación con otros sectores de la economía y es considera-
da como una actividad transversal, toda vez que su producción se presenta en los sectores de: Agropecuaria,
Hidrocarburos, Minería, Industria, Transporte, Telecomunicaciones y Servicios, entre otros.
El nivel de crecimiento en el sector de la construcción se vio reflejado por el impulso que se ha dado en la inver-
sión pública en los proyectos públicos de infraestructura (carreteros, aeroportuarios, entre otros), saneamiento
básico, urbanismo y vivienda.
Para los siguientes años, se espera que el Sector Construcción mantenga tasas de crecimiento positivas, impul-
sadas sobre todo por la inversión pública en infraestructura básica como carreteras, aeropuertos, telecomunica-
ciones, viviendas, saneamiento básico, electrificación, centros de salud y sistemas de riego, en el marco de las
prioridades de gasto público que ha definido el Gobierno en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social
(PDES) 2016 2020, aprobado mediante Ley Nº786 de 9 de marzo de 2016.
Para la gestión 2017, se pretende continuar con la ejecución de los proyectos implementados en el marco del
PDES, construcción de carreteras, dobles vías, puentes y accesos, acomo la interconexión de las redes ferro-
viarias.
Se preinaugurar comercialmente tres nuevas líneas del teleférico: azul, blanca y naranja y continuar con la
conclusión de la Segunda Fase que conforman las líneas café, celeste, dorada, morada y plateada.
Los proyectos de impacto en Vivienda y Hábitat estarán enfocados en la construcción, mejoramiento y/o amplia-
ción de viviendas multifamiliares y complejos habitacionales en el área urbana bajo el concepto de ciudades del
Vivir Bien.
En la parte energética se tiene previsto dar continuidad a la construcción de importantes proyectos hidroeléc-
tricos que demandarán un componente de construcción importante.
Desde esta perspectiva, el Gobierno tiene definido como objetivo fundamental, la culminación de importantes
proyectos en materia de infraestructura vial, productiva y social que permitan dar continuidad a las políticas
que se vienen implementando desde la gestión 2006.
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Publicaciones
Aschauer, David Alan (1989). “Is Public Expenditure Productive”.
BID, (2000). “Un Impulso a la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur”. Banco Inter-
americano de Desarrollo.
Calderón, C. y Servén, L. (2002), “The Output Cost of Latin America’s Infrastructure Gap”. Banco Central de
Chile, Working Paper N° 186.
Rozas, P. y Sánchez R. (2004), “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual”,
Serie DRNI N°75, CEPAL. Santiago, Chile.
Anuarios
UDAPE DOSSIER de Estadísticas Sociales y Económicas de Bolivia. UDAPE. La Paz Bolivia. [CD ROM].
Años en los que se hace referencia.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA. MOPSV (Informe de Gestión 2016).
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Anuario Estadístico. Años en los que se hace referencia.
Páginas electrónicas consultadas
Administradora Boliviana de Carreteras www.abc.gob.bo
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo www.vipfe.gob.bo
Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.gob.bo
Dirección General de Aeronáutica Civil www.dgac.gob.bo
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero www.asfi.gob.bo
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda www.oopp.gob.bo
7. Bibliografía.
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO IX: CONSTRUCCIÓN