TOMO VII
INDUSTRIA
2016
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TOMO VII: INDUSTRIA
La Industria Manufacturera engloba a todas las actividades que tienen lugar en
diversas organizaciones relacionadas con la producción económica de bienes, a tra-
vés de la transformación de materias primas en productos manufacturados, produc-
tos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo.
En Bolivia, la Industria Manufacturera nacional representó alrededor del 11% del
total del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2006-2016 y está compuesta por
una mayor proporción de productos de bienes de consumo no duradero y consiguien-
temente, menor producción de bienes intermedios y de capital derivando en un pa-
trón primario exportador. Asimismo, dentro del sector pueden observarse distintos
tipos de organización propietaria y funcional, niveles de uso de tecnologías, ámbito
geográfico y estructura de mercado acorde a los bienes y servicios generados.
Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en 2007 y del
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, la transformación y el
desarrollo productivo del país se basa en un Nuevo Modelo Económico Productivo de
carácter nacional, que involucra cuatro formas de organización económica: comuni-
taria, estatal, privada y social cooperativa. Así, el Estado, asumió un rol promotor y
protagónico de las funciones económicas en la producción, la construcción de infra-
estructura productiva y apoyo a la producción, comercio interno, externo y financia-
miento, para lo cual se ha creado una serie de entidades de apoyo a la productividad
paralelamente a la recuperación de empresas en favor del Estado Boliviano como el
caso de petroleras, de telecomunicaciones y otras; iniciando así, un proceso de trans-
formación de la estructura de la Industria Manufacturera, propiciando una innova-
ción de la matriz productiva.
El presente documento se divide en cinco acápites: el primero exhibe las caracterís-
ticas del sector en términos de estructura, comportamiento histórico, desarrollo y
encadenamientos sectoriales. Luego se hace referencia al marco institucional, legal
y regulatorio seguido del tercer acápite dirigido al desarrollo del sector. El cuarto
punto se enfoca en las variables de mercado que afectan al sector para finalmente
concluir con las perspectivas futuras de la industria manufacturera.
Dentro de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) a un digito se
consideran veinticuatro divisiones de actividad dentro del sector
1
:
1) Elaboración de productos alimenticios;
2) Elaboración de bebidas;
3) Elaboración de productos de tabaco;
Introducción
La industria ma-
nufacturera nacio-
nal, represento
alrededor del 11%
del PIB entre los
periodos 2006 –
2016”
1. Características del sector
1.1. Estructura sectorial y componentes
1 El Anexo 1 muestra el detalle de los bienes cuya producción es incluida en las estadísticas que miden la actividad en el sector, según la Clasificación Industrial Internacional
Uniforme (CIIU Rev 4).
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4) Fabricación de productos textiles;
5) Fabricación de prendas de vestir;
6) Curtido y adobo de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería guardicione-
ría y calzado;
7) Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de
artículos de paja y materiales trenzables;
8) Fabricación de papel y productos de papel;
9) Impresión y reproducción de grabaciones;
10) Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo;
11) Fabricación de sustancias y productos químicos;
12) Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso
farmacéutico;
13) Fabricación de productos de caucho y plástico;
14) Fabricación de otros productos minerales no metálicos;
15) Fabricación de metales comunes;
16) Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo;
17) Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica;
18) Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, aparatos de distribución y control de
la energía eléctrica;
19) Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p;
20) Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques;
21) Fabricación de otros tipos de equipo de transporte;
22) Fabricación de muebles;
23) Otras industrias manufactureras n.c.p; y
24) Reparación e instalación de maquinaria y equipo
De acuerdo a estadísticas del registro de comercio de Bolivia en la gestión 2016 se registraron 284.271 empre-
sas, que represento un crecimiento del 4,4% respecto a la gestión 2015; de las cuales 32.172 pertenecen a la
industria manufacturera, es decir el 11,3% de las empresas legalmente establecidas. Por departamento al
2016, el 32,5% de empresas identificadas con la industria manufacturera se sitúan en el departamento de La
Paz; 30,8% en Santa Cruz y 18,9% en Cochabamba.
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Gráfico N° 1. Tasa de crecimiento del PIB de construcción vs.
Crecimiento del PIB de la economía, 2000 - 2016(p)
(En porcentaje)
Fuente: Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA)
Alrededor del 82,1% de las industrias del país, se concentraban en los departamen-
tos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en la gestión 2016.
Cuadro 1. Porcentaje de empresas según actividad, 2016
Alrededor del 82,1%
de las industrias del
país, se concentraban
en La Paz, Cocha-
bamba y Santa Cruz
en la gesón 2016”
Acvidad %
Elaboración de productos alimencios 13,70
Fabricación de prendas de vesr 12,52
Impresión y reproducción de grabaciones 12,01
Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y
equipo
11,88
Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho 11,82
Fabricación de muebles 7,02
Otras industrias manufactureras n.c.p 4,94
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 4,24
Elaboración de bebidas 3,02
Fabricación de sustancias y productos químicos 2,58
Reparación e instalación de maquinaria y equipo 2,52
Fabricación de productos texles 2,28
Fabricación de productos de informáca, de electrónica y de ópca 2,01
Fabricación de productos de caucho y plásco 2,00
Curdo y adobo de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano 1,73
Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p 1,66
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Fuente: Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA)
De las 32.172 empresas registradas en FUNDEMPRESA en la industria manufacturera, el 13,70% se encuen-
tra registrado en la actividad de elaboración de productos alimenticios; 12,52% en la actividad de fabricación
de prendas de vestir; 12,01% en la actividad impresión y reproducción de grabaciones; y 11,88% en la fabri-
cación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Respecto a las redes industriales que funcionan en el país cabe destacar que alrededor del 73% de la produc-
ción de la industria manufacturera se destina al mercado interno y el saldo corresponde a mercados externos
con bajos niveles de articulación entre empresas y mercados debido a un bajo desarrollo productivo que dificul-
ta la cobertura de cupos mínimos de exportación en algunas actividades.
Al 2016 la industria manufacturera fue la tercera actividad económica con mayor participación en el Producto
Interno Bruto del país con 10,97%. En la última década aportó, en promedio, con el 14,27% de la población ocu-
pada del área urbana y 3,99% del área rural
2
.
Al 2015 las industrias con mayor participación en el Valor Agre-
gado Bruto total del sector son: bebidas (16,98%), productos de minerales no metálicos (16,16%) y carnes fres-
cas y elaboradas (12,65%).
Cuadro 2. Estructura porcentual del sector industrial 2015(p)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística-INE. En base a la Matriz Insumo Producto (2015)
(p) Preliminar.
Fabricación de metales comunes 1,02
Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos 0,78
Fabricación de productos farmaceúcos, sustancias químicas medicina- 0,77
Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques 0,71
Fabricación de papel y productos de papel 0,41
Fabricación de coque, productos de la renación del petróleo 0,30
Fabricación de otros pos de equipo de transporte 0,07
Elaboración de productos de tabaco 0,01
Total 100,00
2 Basado en la distribución porcentual de la población en la ocupación principal, provista por el INE.
Acvidad Valor Agregado
Bruto
Exportaciones Consumo
Hogares
Carnes frescas y elaboradas 12,65% 0,74% 20,56%
Productos lácteos 4,72% 1,40% 5,22%
Productos de molinería y panadería 6,50% 9,44% 10,56%
Azúcar y contería 2,63% 0,18% 2,29%
Productos alimencios diversos 8,47% 37,77% 5,93%
Bebidas 16,98% 3,13% 10,52%
Tabaco elaborado 0,81% 0,01% 1,27%
Texles, prendas de vesr y productos del cuero 6,35% 6,07% 5,43%
Madera y productos de madera 5,61% 3,03% 2,67%
Papel y productos de papel 2,59% 0,09% 0,10%
Substancias y productos químicos 3,56% 3,06% 8,10%
Productos de renación del petróleo 10,50% 3,07% 13,38%
Productos de minerales no metálicos 16,16% 0,28% 1,69%
Productos básicos de metales 0,37% 17,34% 0,00%
Productos metálicos, maquinaria y equipo 0,49% 7,16% 10,66%
Productos manufacturados diversos 1,58% 7,21% 1,63%
Total Sector Industrial 100% 100% 100%
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La industria en la década de los 70 y hasta principios de la década de los 80, se ca-
racterizaba por un alto grado de protección mediante aranceles elevados y restric-
ciones cuantitativas, participación de grandes empresas públicas que operaban en
mercados cautivos, industrias adaptadas al mercado interno financiadas en su ma-
yoría por bancos de desarrollo y subsidios generalizados.
En 1985, mediante la aplicación de una Nueva Política Económica (NPE) se procede
a la liberalización financiera y comercial, la reducción de los recursos fiscales para
tecnología, reducción del apoyo institucional a las industrias, generación estímulos
a la competencia externa e interna, eliminación de subsidios e inicio del proceso de
privatización de empresas públicas. Durante este período, el sector informal de la
economía se expandió como respuesta al incremento en la tasa de desempleo abier-
to provocado por el ajuste estructural.
De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016- 2020
(PDES 2016-2020), la estrategia de desarrollo productivo se basa en la transforma-
ción y la agregación de valor a los recursos naturales, considerando tanto la susten-
tabilidad ambiental, como también la satisfacción equilibrada de las necesidades
humanas, individuales y colectivas dentro del vivir bien. Se establece que la dina-
mización económica del país se basa en la implementación de los complejos produc-
tivos, que significa avanzar hacia la integración de iniciativas productivas y de tras-
formación, en el marco de procesos de articulación macroregional a través de la im-
plementación de complejos productivos que articulan:
i) Complejos Productivos Industriales Estratégicos: que promueven proce-
sos productivos enfocados en recursos naturales estratégicos (hidrocarburos,
minería, energía) y articulados a sus respectivos desplazamientos relaciona-
dos con industrias derivadas del litio, petroquímica, mutún y la metalurgia;
ii) Complejos Productivos Territoriales: generadores de ingresos y empleos
(agropecuaria, forestal, turismo, industria manufacturera y artesanía).
Los complejos productivos tienen como prioridad fortalecer las potencialidades y
capacidades productivas de los productores privados y de las organizaciones socia-
les, cooperativas, asociaciones y comunidades productivas del país, con la provisión
de asistencia técnica, formación y provisión de insumos y servicios productivos nece-
sarios para la producción y transformación. Para este fin, el Estado pondrá en mar-
cha una diversidad de plantas de producción y procesamiento, centros de transfor-
mación y almacenamiento, y centros tecnológicos de innovación para dinamizar la
actividad económica en cada uno de los complejos.
Los complejos productivos territoriales articulan a su vez una diversidad de produc-
tos, como el de las uvas, vinos y singanis, quinua, camélidos, entre otros.
Por otro lado, el PDES 2016-2020 busca que los individuos perciban una remunera-
ción digna, resultante de su trabajo productivo, que permite lograr bienestar para
sus familias y contribuir con su esfuerzo a la colectividad.
La estrategia de
desarrollo producvo
se basa en la transfor-
mación y la agrega-
ción de valor a los re-
cursos naturales
1.2. Comportamiento Histórico de la
industria manufacturera.
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Así, en la perspectiva del mediano y largo plazo, el cambio estructural propuesto para el sector consiste en la
transformación tecnológica, incrementando la eficiencia, eficacia y diversificación productiva que permitan
desarrollar sustancialmente la agregación de valor a la producción primaria, valorizando la producción nacio-
nal de calidad y aumentando el ingreso en los sectores productivos que concentran la mayor parte de la fuerza
de trabajo. El Cuadro 3, resume algunas de las variables relevantes para el análisis del comportamiento de la
industria manufacturera.
El número de establecimientos legalmente constituidos ha ido creciendo en los últimos años al igual que el por-
centaje de población ocupada en actividades relativas a la manufactura. El nuevo rol del Estado en la econo-
mía, como ente normador, regulador y además protagonista del sector productivo, da lugar a la creación de va-
rias empresas públicas desde el 2007 bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural,
entre ellas la Empresa Azucarera San Buena Aventura EASBA (DS. 637), Empresa Pública “QUIPUS” (DS.
1759), entre otros.
Cuadro 3. Variables de Comportamiento de la Industria Manufacturera (2006-2016)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE)
Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA).
(p) Cifras Preliminares
n.d. No disponible
En este marco, destaca la participación directa del Estado con la creación de Empresas Públicas y el apoyo
constante del Servicio de Desarrollo de la Empresas Públicas Productivas (SEDEM) a las Empresas Publicas
Productivas. Dentro de las Empresas del SEDEM, actualmente se encuentran en operación las Empresas Pú-
blicas LACTEOSBOL, EBA, PROMIEL, PAPELBOL, CARTONBOL, EASBA, entre las más representativas.
Durante los últimos 10 años, el sector Industrial Manufacturero creció a una tasa promedio anual de 4,64%,
en contraste con la tasa de crecimiento de la década de los 80 que fue negativa, (-2.1%). La tasa de crecimiento
del sector en los últimos años no ha mostrado una tendencia definida, a pesar que en todo el periodo (1990-
2016) ha sido positiva; de 1990 a 1992 decrece, de 1993 a 1995 crece, desde 1996 hasta el 2002 cae y a partir
del 2003 crece, lo que en definitiva podría estar marcando una recuperación del sector.
Entre los factores que han influido en este comportamiento relativamente inestable, se pueden citar las varia-
ciones en los términos de intercambio, firma de acuerdos comerciales y otros en el marco de los Sistemas Gene-
ralizados de Preferencia (SGP), e impacto de shocks externos (variaciones en precios, tasas de interés a nivel
mundial, etc.) que afectan los volúmenes de producción, precios y costos de bienes primarios, intermedios y fi-
nales
Años
Tasa de Creci-
miento del PIB
Ind. (%)
Número de Estable-
cimientos
Población Ocu-
pada (%)
Exportaciones
del Sector como
% PIB Total
2006 8,09 9.832 10,50 8,40
2007 6,09 11.440 11,02 10,08
2008 3,66 12.386 10,81 9,86
2009 4,81 13.558 11,33 8,62
2010 2,59 14.782 n.d. 9,30
2011 3,68 16.148 10,32 9,38
2012 4,75 18.632 9,94 12,23
2013 6,09 24.184 10,22 9,41
2014 (p) 4,03 28.255 9,18 10,94
2015 (p) 4,58 30.058 10,27 7,66
2016 (p) 6,18 32.172 9,42 7,74
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Según información de la Encuesta Ampliada a Establecimientos Económicos
EAEE 2004
3
, la mayoría de los insumos de la industria manufacturera tiene origen
nacional. Sin embargo, esto debe interpretarse con cautela, dado que un alto por-
centaje de las empresas encuestadas no supieron contestar con precisión acerca del
origen de sus materias primas.
Cuadro 4. Origen de insumos (2004)
Fuente: Elaboración propia, en base a EAEE-INE, 2004.
Por otra parte, en el siguiente cuadro, la mayor parte de los insumos para la Indus-
tria Manufacturera proviene del mismo sector, específicamente de productos y sus-
tancias químicas, productos alimenticios y bebidas y papel y productos de papel.
La cantidad, calidad y disponibilidad de estos productos incide en el proceso de pro-
ducción de la industria, afectando directamente a la estructura de costos y conse-
cuentemente el precio final de los productos.
Cuadro 5. Origen de los insumos de la Industria Manufacturera por
producto (En porcentaje)
Fuente: Elaboración propia, en base a cifras de la encuesta am-
pliada a establecimientos económicos INE, 2004.
1.3. Encadenamientos Intra e Inter
Sectoriales.
3 Encuesta específica del sector industrial manufacturero (última encuesta disponible).
Origen Frec. %
Nacional 3.624 47,0
Importado 2.332 30,3
Ambos 46 0,6
Sin dato 1.695 22,0
Total 7.697 100,0
Descripción %
Productos y sustancias químicas 25,2
Productos alimencios y bebidas 11,4
Papel y productos de papel 10,1
Organizaciones y órganos extraterritoriales 9,7
Productos de caucho y plásco 6,9
Productos texles 6,0
Metales comunes 4,9
Productos elaborados de metal 4,6
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,2
Otros 17,1
Total 100
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Asimismo, se observa que las actividades de fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo e Indus-
trias de papel, imprenta y editoriales presentan la mayor dependencia de insumos importados representando
el 74% y 69%, respectivamente.
Antes que se dictara el DS 21060 en agosto de 1985, el sector industrial manufacturero se basaba en una
política de sustitución de importaciones, aranceles diferenciados, empresas estatales, control del tipo de cam-
bio, entre otras características.
A partir de la mencionada norma, con la eliminación de la licencia previa para la exportación de bienes y el
libre tránsito de productos, cobraron mayor relevancia las exportaciones no tradicionales. Desde 1986 se esta-
blecieron nuevas reglas en el mercado, entre ellas la creación de un nuevo régimen para las exportaciones no
tradicionales, la autorización del funcionamiento de zonas francas comerciales e industriales y la eliminación
de restricciones y licencias para importaciones con el propósito de desalentar el contrabando y mejorar la efi-
ciencia administrativa en el cobro de impuestos a las importaciones.
En 1990 se fijó el arancel para los bienes de capital en 5% y se homogeneizaron los aranceles para el resto de
productos importados en 10%. Adicionalmente, se determinó la eliminación del arancel para la importación de
bienes de capital de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Esta eliminación también se aplica a las llamadas llaves industriales (maquinaria, equipos y accesorios para
instalación y montaje) de acuerdo al DS 26195 del 24 de mayo de 2001, reglamentario a la Ley de Reactiva-
ción Económica del año 2000, que establece la aplicación de incentivos tributarios a la actividad industrial, me-
diante la devolución de impuestos a las actividades industriales manufactureras de exportación. Adicional-
mente, se liberaron las exportaciones de bienes finales y materia prima, y se levantaron las restricciones sobre
la compra de divisas.
Por otro lado, en 1992 se promulgó la Ley de Privatizaciones (Ley 1331) con el objetivo de otorgar al sector
privado el rol protagónico de la inversión en el sector productivo, desplazando al sector blico de esa función.
Así, desde 1992 se privatizaron 89 empresas, de las cuales, más del 50% eran empresas productivas.
La economía boliviana experimentó cambios significativos en su estructura a través de una mayor apertura
externa que pasó de 40% en 2003 hasta llegar el año 2007 a 62,8% debido a un incremento importante en las
exportaciones.
A partir del año 2006, la política de apoyo al sector concentra su accionar en el apoyo a la Estrategia Económi-
ca “Bolivia Productiva” del Plan Nacional de Desarrollo, en el área de Servicios de Apoyo a la Producción, en el
sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo los enfoques de innovación y complejos productivos.
El enfoque del pilar de la “Bolivia Productiva”, pretende priorizar actividades que contribuyan a la generación
de valor agregado y diversificación del aparato productivo nacional. En este sentido, los complejos productivos
integrales emergen como una estrategia para dinamizar el desarrollo económico y social de forma sostenible. El
plan prioriza el reconocimiento y fortalecimiento de pequeños productores a través del acceso a tecnologías y
servicios financieros adecuados a sus necesidades.
Con el PDES 2016-2020, se establece que Los complejos productivos territoriales identificados en el Plan han
sido priorizados considerando los siguientes criterios: potencialidad de recursos naturales y aportes a la seguri-
dad alimentaria, generación de empleo, sustitución de importación, y capacidad de adopción de tecnología.
2. Marco institucional y regulatorio.
2.1. Reformas Estructurales
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La política de apoyo al sector industrial manufacturero está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y el
PDES 2016-2020, que busca implementar medidas que contribuyan a orientar recursos financieros al sector
productivo que permitan apoyar la transformación productiva y la generación de empleo, a través del Banco de
Desarrollo Productivo y del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), así como medidas
que incentiven la asociatividad en el marco de un escenario de articulación de actores, actividades, relaciones y
condiciones (complejos productivos).
El PDES 2016-2020, busca priorizar actividades que contribuyan a la generación de valor agregado y diversifi-
cación del aparato productivo nacional. En este sentido, los complejos productivos territoriales emergen como
una estrategia para dinamizar el desarrollo económico y social de forma sostenible. El plan prioriza el reconoci-
miento y fortalecimiento de pequeños productores a través del acceso a tecnologías y servicios financieros ade-
cuados a sus necesidades.
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural es el ente encargado de diseñar políti-
cas y estrategias nacionales de desarrollo productivo y proponer políticas de acceso a mercados nacionales y
externos; promoción de compras estatales en favor de las unidades productivas (micro, pequeñas, media-
nas, grandes empresas, industrias, organizaciones económicas campesinas, asociaciones, organizaciones de
pequeños productores urbanos y/o rurales, artesanos, organizaciones económico comunitaria y social coope-
rativa), precautelando el abastecimiento del mercado interno.
La representación institucional del sector privado en la industria manufacturera se da a través de asociacio-
nes. Las asociaciones privadas más importantes en el sector son: la Confederación de Empresarios Privados
Bolivianos, Federaciones de Empresarios Privados Departamentales, Cámara Nacional de Industria y Comer-
cio, Cámaras Departamentales de Industria, Cámara Nacional de Exportaciones, Cámaras Departamentales
de Exportaciones, Federación Boliviana de Pequeña Industria (FEBOPI), Instituto de Formación y Calificación
Laboral (INFOCAL), Corporación de Institutos Privados de Apoyo a la Microempresa (CIPAME).
Por otra parte, el D.S. Nº 28999 de enero 2007, establece la adecuación de la Nacional Financiera Boliviana
SAM (NAFIBO) por el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.) como entidad
de intermediación financiera de segundo piso para tener una participación activa en la promoción y financia-
miento del desarrollo productivo nacional exceptuando los sectores hidrocarburos, minería y generación de
energía; con características de solidaridad y fomento, a partir del establecimiento de tasas de interés, garan-
tías, plazos y otras condiciones de financiamiento convenientes y acordes al ciclo de producción de los sectores
productivos.
El BDP inició sus operaciones en mayo de 2007, con capital propio de $us60 millones, tasas de interés menores
a un dígito y plazos mayores a los de otros préstamos para el sector productivo con condiciones de financia-
miento acordes al ciclo productivo de los sectores de la industria manufacturera y agropecuaria. El BDP tiene
como finalidad principal la de promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y
forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos y los sectores de comercio y
servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia, otorgando servicios financieros y no financieros
de manera directa o a través de terceros. El BDP tiene como rol estratégico:
a) Fortalecer la presencia del Estado Plurinacional de Bolivia en el financiamiento y promoción del desarro-
llo del sector productivo del país.
b) Financiar la ejecución de las prioridades productivas y estratégicas establecidas en los programas y polí-
ticas estatales destinados al fomento del desarrollo del sector productivo.
c) Participar activamente en el Sistema Financiero Nacional incidiendo en la mejora de las condiciones fi-
nancieras para los actores del sector productivo.
d) Promover el acceso a servicios financieros y no financieros por parte de los actores del sector productivo.
2.2. Institucionalidad
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Por otro lado, es importante destacar que la Ley N° 232 de 09 de abril del
2012, tiene por objeto crear el "Fondo para la Revolución Industrial Productiva"
FINPRO y establecer los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recur-
sos en el marco del Artículo 316, numeral 4, de la Constitución Política del Estado,
a fin de contribuir con el financiamiento de la inversión de emprendimientos
productivos del estado que generen excedentes. Asimismo cuenta con $us1.200
millones de dólares, para financiar las etapas de pre inversión e inversión de los
proyectos de industrialización.
Los emprendimientos productivos referidos estarán a cargo de empresas públicas y/
o sociedades comerciales con participación mayoritaria del Estado, emprendimien-
tos conjuntos del Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autóno-
mas, y otras entidades públicas, como por ejemplo el Decreto Supremo Nº 1721 que
establece la autorización del desembolso de $us244,9 millones para la implementa-
ción de una planta de cemento en el Departamento de Oruro a cargo de la Empresa
de Cemento Boliviano (ECEBOL) con recursos del Fondo para la Revolución Indus-
trial Productiva (FINPRO).
También es importante señalar la creación de dos instituciones dependientes del
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Insumos-Bolivia que tiene
la finalidad de apoyar el proceso de importación y exportación de bienes y produc-
tos de alto impacto para la producción y comercialización. Por su parte, Pro-Bolivia
tiene el objeto de impulsar el cambio de la matriz productiva nacional incrementan-
do el valor agregado de la producción primaria con transformación tecnológica, alza
de productividad, diversificación y generación de excedentes e ingresos en la pro-
ducción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial, participando de la
creación, consolidación, modernización y tecnificación de emprendimientos produc-
tivos del conjunto de las Unidades Productivas urbanas y rurales del país.
La Constitución Política del Estado, define los elementos centrales de organización
económica del Estado. En este sentido se plantea un modelo económico plural y
orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien.
Para ello, se establece que la economía plural está constituida por las formas de
organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Estas
formas son:
Organización económica comunitaria. Comprende los sistemas de producción
y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las
naciones y pueblos indígena originario y campesinos.
Privada. Donde se reconoce, respeta y protege la iniciativa privada para que con-
tribuya al desarrollo económico social y fortalezca la independencia económica del
país. Se garantiza la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades em-
presariales.
Estatal. Comprende a las empresas y otras entidades económicas de propiedad
estatal, cuyo objetivo es administrar los recursos naturales y ejercer el control es-
tratégico de las cadenas productivas; administrar servicios básicos de agua potable
y alcantarillado; producir directamente bienes y servicios y promover la democracia
económica y el logro de la soberanía alimentaria.
2.3. Marco Legal.
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Cooperativas. Como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Esta forma de organiza-
ción, se promoverá principalmente en actividades de producción.
Asimismo, la CPE, asigna al Estado un nuevo rol en la economía, como cabeza del modelo productivo. Es así
que se plantea como funciones del Estado: la dirección y regulación de la economía; participación directa en la
economía, mediante el incentivo y la producción de bienes y servicios económicos y sociales para promover la
equidad económica y social e impulsar el desarrollo; y la promoción de la industrialización de los recursos natu-
rales renovables y no renovables.
Igualmente, se plantea que el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice
una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades sicas internas y
para fortalecer la capacidad exportadora, donde:
a) El Estado reconoce y priorizará el apoyo a la organización de estructuras asociativas de micro, pequeñas
y medianas empresas productoras, urbanas y rurales.
b) El Estado fortalecerá la infraestructura productiva, manufactura e industrial y los servicios básicos para
el sector productivo.
c) El Estado priorizará la promoción del desarrollo productivo rural como fundamento de las políticas de
desarrollo del país.
d) El Estado promoverá y apoyará la exportación de bienes con valor agregado y los servicios.
Decreto Supremo 28938 de noviembre de 2006, que crea el Servicio Nacional para el Desarrollo Pro-
ductivo (SENADEPRO) en el marco de la Política Nacional de Apoyo a la Producción.
Decreto Supremo 28999 de enero de 2007, establece la adecuación de la Nacional Financiera Bolivia-
na SAM (NAFIBO) por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP).
Decreto Supremo 29254 de septiembre 2007, crea la empresa pública nacional estratégica denomina-
da Lácteos de Bolivia, cuya sigla es LACTEOSBOL.
Decreto Supremo Nº 29255 de septiembre 2007, crea la empresa pública nacional estratégica, denomina-
da Papeles de Bolivia, cuya sigla es PAPELBOL.
Decreto Supremo 29256 de septiembre 2007, crea la empresa pública nacional estratégica, denomina-
da Cartones de Bolivia, cuya sigla es CARTONBOL.
Decreto Supremo 29667 de agosto 2008, crea a la Empresa Pública Nacional Estratégica “Cementos
de Bolivia”.
Decreto Supremo 29727 de octubre de 2008, que tiene por objeto la creación de Pro-Bolivia para el
apoyo en la agregación de valor de la producción primaria; e Insumos-Bolivia para el apoyo a la importa-
ción y exportación de bienes y monetización de donaciones.
Decreto Supremo 65 de abril de 2009, para normar la defensa, protección y promoción de los dere-
chos del consumidor y usuario, estableciendo procedimientos para la admisión, gestión y seguimiento de
denuncias por incumplimiento de regulaciones en la prestación de servicios y suministro de productos.
12
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Decreto Supremo Nº 71 de abril de 2009, con el objeto de crear las Autoridades de Fiscalización y Control
Social de empresas para fiscalizar, controlar, supervisar y regular actividades de empresas en lo relativo
al gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio.
Decreto Supremo Nº 225 de julio de 2009, crea la Empresa blica Nacional Estratégica denomina-
da Empresa Boliviana de Almendra y Derivados EBA, para incentivar la producción con va-
lor agregado, generando fuentes de trabajo en favor de la amazonia boliviana.
Decreto Supremo 255 de agosto de 2009, a fin de aprobar la política de subvención a la producción y
comercialización de productos agropecuarios y derivados, a precio justo, a ser implementada a tra-
vés de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA.
Decreto Supremo Nº 637 de 15 de septiembre de 2010 que tiene por objeto crear la Empresa Pública Na-
cional Estratégica, denominada Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA, determina su natura-
leza jurídica, objeto y define sus fuentes de financiamiento.
Ley 232 de 09 de Abril de 2012 que tiene por objeto crear el "Fondo para la Revolución Industrial
Productiva" FINPRO y establecer los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos en el
marco del Artículo 316, numeral 4, de la Constitución Política del Estado. FINPRO tiene la finalidad
de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes.
Decreto Supremo Nº 1147 de 26 de diciembre de 2012 que tiene por objeto crear la Empresa Pública Pro-
ductiva Apícola, denominada PROMIEL, en el marco del Decreto Supremo 0590, de 4 de agosto de
2010 determina su naturaleza jurídica, objeto y define sus fuentes de financiamiento.
Decreto Supremo Nº 1554 de 11 de abril de 2013, que tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 307 de 10 de
noviembre de 2012, del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.
Decreto Supremo 1721, 11 de septiembre de 2013 que tiene por objeto autorizar la asignación de re-
cursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva - FINPRO, a favor del Servicio de Desarrollo
de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM, para la Empresa Pública Productiva Cementos de Boli-
via - ECEBOL, para la implementación, operación y puesta en marcha de la “Planta de Cemento en el
Departamento de Oruro”.
Decreto Supremo Nº 1759 de 9 de octubre de 2013, que tiene por objeto crear la Empresa Pública
"QUIPUS" con recursos del Fideicomiso del FINPRO, para la implementación, operación y puesta en
marcha de la "Implementación Planta Ensambladora de Equipos de Computación en el Parque Indus-
trial de Kallutaca - Laja".
Ley Nº 395 de 26 de agosto de 2013 que tiene por objeto crear e implementa el Centro Internacional de la
Quinua (CIQ) con la finalidad de generar investigación y desarrollo de la producción de la quinua a nivel
nacional e internacional, consolidando la seguridad y soberanía alimentaria, y promover el desarrollo.
Ley 466 de la Empresa Pública promulgada el 26 de diciembre de 2013, establece el régimen de las
empresas públicas del nivel central del Estado, que comprende a las empresas estatales, empresas esta-
tales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales, para que con eficiencia, efi-
cacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país.
13
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y sobe-
ranía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el
pueblo boliviano
Ley Nº 393 de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros cuyo objetivo es
regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los ser-
vicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades
financieras y prestadoras de servicios financieros; la protección del consumi-
dor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financie-
ro, velando por la universalidad de los servicios financieros y orientando su
funcionamiento en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del
país.
Ley Nº 453 de 4 de diciembre de 2013, General de los Derechos de las Usua-
rias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores que tiene por
objetivo regular los derechos y garantías de las usuarias y los usuarios, las
consumidoras y los consumidores.
Decreto Supremo Nº 1979, 16 de abril de 2014 que tiene por objeto crear la
Empresa Pública “YACANA” y autorizar la asignación de capital con recursos
provenientes del “Fondo para la Revolución Industrial Productiva” - FINPRO,
en el marco del régimen transitorio para la creación de empresas públicas de
tipología Estatal.
Decreto Supremo Nº 2329, 15 de abril de 2015 que tiene por objeto crear la
Empresa Pública Productiva “ENVIBOL”, autorizar la asignación de recursos
del Fondo para la Revolución Industrial Productiva - FINPRO y establecer las
condiciones del préstamo.
Decreto Supremo Nº 2967, 08 de noviembre de 2016 que tiene por objeto auto-
rizar la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Pro-
ductiva FINPRO, para la “Implementación de una Planta de Cemento en el
Departamento de Potosí”.
Inicialmente es necesario señalar que el sector industrial es parte esencial de la es-
tructura económica del país, por ello se constituye en una actividad económica con
mayor participación en el PIB. Desde el año 2006, se observa una participación pro-
medio de 10,74% de la industria manufacturera, esto se debe principalmente a un
mayor dinamismo de la actividad económica interna en los otros sectores como ex-
tracción de minas y canteras, producto de tasas de crecimiento superiores al sector
industria registradas en los últimos años.
EL sector industrial
es parte esencial de la
estructura económica,
desde 2006 ene una
parcipación prome-
dio en el PIB de
10,74%.”
3.1. Participación en el PIB
3. Análisis del Estado de Situación
del Sector
14
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Cuadro 6. Porcentaje de participación de las actividades económicas en el PIB
(2006-2016) (En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p): Preliminar
La inversión blica destinada al sector industria y turismo alcanzó en los últimos 5 años un promedio de
$us120 millones. Un elemento importante de señalar es que a partir del 2011, existe una tendencia creciente
en la inversión blica como resultado de los recursos económicos destinados a las empresas públicas creadas
en los últimos años.
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014(p)
2015(p)
2016(p)
Agricultura,
silvicultura, caza y
pesca
10,94
10,01
10,44
11,15
10,39
9,77
9,81
9,97
9,74
10,24
11,16
Extracción de
minas y canteras
11,62
12,29
14,24
12,96
14,02
15,49
14,62
14,11
13,24
10,00
8,94
Industrias
manufactureras
11,33
11,41
11,17
11,62
11,27
10,34
10,21
9,93
9,74
10,19
10,97
Electricidad gas y
agua
2,32
2,19
2,02
2,16
2,18
1,99
1,90
1,85
1,87
2,05
2,19
Construcción
2,39
2,40
2,31
2,49
2,67
2,55
2,60
2,63
2,78
2,96
3,19
Comercio
6,41
6,79
7,02
7,21
7,39
7,12
6,68
6,42
6,23
6,40
7,02
Transporte,
almacenamiento y
comunicaciones
10,17
9,38
8,41
8,81
8,98
8,39
7,98
7,86
8,08
8,76
9,62
Establecimientos
financieros,
seguros, bienes
inmuebles y
servicios prestados
a las empresas
8,55
8,63
8,34
8,74
8,70
7,88
8,55
8,58
8,88
9,60
10,55
Servicios
comunales,
sociales,
personales y
doméstico
4,48
4,32
3,99
4,30
4,13
3,71
3,65
3,54
3,56
3,88
4,19
Restaurantes y
hoteles
2,55
2,38
2,31
2,52
2,43
2,28
2,17
2,10
2,09
2,27
2,44
Servicios de la
administración
pública
10,97
11,02
10,44
11,92
11,91
11,63
11,42
11,71
12,62
15,07
15,99
Servicios bancarios
imputados
-2,90
-3,07
-3,15
-3,25
-3,25
-3,09
-3,62
-3,66
-3,83
-4,06
-4,54
3.2. Inversiones en el sector.
15
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Gráfico 2. Inversión Pública de la industria (2006-2016)
(En millones de dólares)
Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por el VIPFE.
(p): Preliminar
La industria manufacturera es una de las actividades que menor cantidad de recursos de Inversión Extranjera
Directa (IED) ha captado en los últimos años. La participación de IED en el sector industria alcanzó un prome-
dio en los últimos 10 años de 14% respecto de la IED total, lo que arroja una cifra promedio aproximada de
$us179 millones por año. En la gestión 2014 los recursos captados por IED registraron un considerable
ascenso, siendo el mayor en la última década, provenientes de ganancias de empresas dedicadas a la actividad
manufacturera.
Gráfico 3. Inversión Extranjera Directa en la Industria Manufacturera (2006-2016)
(En millones de dólares)
Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).
(p): Preliminar.
16
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
El sector industrial manufacturero es uno de los principales empleadores de la eco-
nomía, ocupando el cuarto lugar después de las actividades económicas de agrope-
cuaria; comercio, restaurant y hoteles, y administración pública. Según información
disponible, al 2016, el empleo sectorial alcanza en promedio el 10,28% de crecimien-
to respecto a los diez últimos años. El mayor número de personas ocupadas están
localizadas en el área urbana.
Gráfico 4. Población Ocupada en la industria manufacturera según
área (2006-2016) (En porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
(p) Preliminar.
(1)Los datos sobre empleo que se obtienen de la Encuesta de Hogares sólo deben ser considerados
como referenciales. Las cifras oficiales sobre empleo provienen de la Encuesta Continua de Empleo
que ejecuta el INE.
La disponibilidad de fuentes de energía es vital para el desarrollo del sector indus-
trial. El análisis de la estructura de consumo por fuente de energía muestra una
fuerte dependencia de los combustibles vegetales, lo cual es un rasgo importante del
consumo energético de este sector. La leña y el bagazo son empleados esencialmente
para abastecer los hornos de la industria arrocera y azucarera.
Por otro lado, la abundancia relativa de gas natural en el país frente a los derivados
del petróleo (kerosene, diesel oil, GLP) y los esfuerzos por sustituir a estos últimos,
explica el incremento en el consumo del gas natural en el sector industrial. Según
datos al 2014, el gas natural se constituye en la principal fuente de energía para el
sector industrial.
Al 2016 el empleo
delsector industrial
alcanzo en promedio
una tasa de creci-
miento del 10,28%,
respecto a los úlmos
diez años.
3.3. Generación de Empleo
3.4. Consumo de energía.
17
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Gráfico 5. Consumo energético del sector industrial 2005-2014
(En porcentaje)
Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE). Balance Energético Nacional 2005-2014.
En los últimos años (2006-2016), la industria manufacturera ha capturado alrededor del 50% del total de la
cartera destinada al sector productivo. En la gestión 2016 se verifica que 40% de la cartera de créditos está
dirigida al sector industrial.
Históricamente se ha visto un descalce entre las necesidades de financiamiento en el sector industrial y las
condiciones de crédito ofrecidas por el sistema bancario; en muchos casos las necesidades de capital de opera-
ciones son financiadas con créditos de largo plazo y por otra parte, los créditos de corto plazo no calzan con los
tiempos de recuperación de la inversión del sector industrial, afectando por consiguiente el desempeño del sec-
tor.
Actualmente, la estructura del sistema financiero ha dado paso a la proliferación de entidades micro financie-
ras capaces de resolver las necesidades de corto plazo de la industria manufacturera compuesta por pequeñas y
medianas empresas. De igual forma, son mayores las ofertas crediticias presentadas por entidades financieras
privadas, e igual de relevante es la participación del BDP que facilita el acceso a financiamiento dirigido a sec-
tores productivos de la economía.
Los créditos del sistema bancario son asignados mayormente a prestatarios del eje central (La Paz, Santa Cruz
y Cochabamba). Este elevado grado de concentración del crédito a escala departamental, es un reflejo de las
necesidades de generar incentivos que promuevan el desarrollo productivo e industrial en el resto del país.
3.5. Financiamiento.
18
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Gráfico 6. Cartera de Créditos destinada al Sector Productivo
(En millones de bolivianos )
Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El acceso al crédito para la industria manufacturera, representa un conflicto de orden estructural dadas las
condiciones impuestas: tasas de interés, garantía, plazo, entre otros.
En el periodo 1985-1995, el promedio de la capacidad utilizada en la Industria Manufacturera pasó de 44% a
53%. En los últimos años 2010-2014, esta capacidad se ha incrementado y osciló en promedio en 70%, mayor-
mente a causa de la demanda de productos minerales no metálicos; sustancias químicas y otros químicos in-
dustriales; productos plásticos; y bebidas y tabaco.
De acuerdo a la Encuesta de Opinión Empresarial y Expectativas de la Industria Manufacturera 2014, realiza-
da por el Instituto Nacional de Estadística, la capacidad productiva instalada según agrupación industrial, de-
nota la existencia de un porcentaje de capacidad ociosa considerable dentro del sector industrial nacional
(Cuadro 7). Por ello, aquellas actividades con mayor utilización siguen presentando indicadores inferiores a lo
esperado. La falta de uso de esta capacidad representa un costo hundido al no ser explotado y consiguiente-
mente una inversión no recuperada para el sector; igualmente denota la necesidad de generación de demanda
para los productos manufacturados que estimule el crecimiento e innovación del sector.
Cuadro 7. Utilización de la capacidad productiva instalada según agrupación industrial
(En Porcentaje)
3.6. Capacidad utilizada.
Agrupación Industrial 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
INDUSTRIA MANUFACTURERA 65 65 64 64 67 69 71 72 71
Fabricación de productos alimencios, excepto
bebidas
67 66 63 67 69 63 71 75 71
Bebidas y tabaco 59 61 63 67 66 71 73 74 68
Fabricación de texles y prendas de vesr 62 67 64 62 67 54 59 54 59
Industrias del cuero, fabricación de productos
de cuero
56 53 53 55 59 61 61 59 58
Fabricación de calzados de cuero, excepto de
caucho y plásco
73 74 77 78 77 61 61 59 58
Industria de la madera y productos de madera 59 53 51 53 55 47 47 49 48
19
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el siguiente gráfico, con datos de la encuesta señalada previamente, los factores más sobresalientes que im-
pidieron la utilización plena de la capacidad productiva de la industria manufacturera durante el 2010, son:
menor demanda (22,7%) e incremento de precio de insumos (18,06%).
Gráfico 7. Factores que impidieron el uso pleno de la capacidad productiva en la
industria manufacturera (1999 2010)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imprentas, editoriales e industrias conexas 63 61 62 58 60 63 68 80 80
Fabricación de sustancias químicas y otros
químicos industriales
65 64 66 63 68 70 77 74 77
Fabricación de productos pláscos 67 65 67 64 71 76 75 68 66
Fabricación de productos minerales no metá-
licos
74 74 76 75 76 84 84 78 87
Industrias básicas de metales no ferrosos 42 29 33 30 30 78 73 76 78
Fabricación de productos metálicos, excepto
maquinaria
49 52 54 44 52 40 31 32 32
Fabricación de productos no especicados en
otra parda
75 74 70 73 74 52 62 67 62
20
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
En el periodo del 2006 al 2015 el consumo final promedio es de Bs11.291 millones, seguido de las importacio-
nes con Bs9.454 millones y exportaciones con Bs4.641 millones
5
.
La Matriz Insumo Producto del año 2015 en relación al año 2014, presenta un importante crecimiento en el con-
sumo final en las actividades de productos de papel 202,6%; productos de minerales no metálicos 18,9%; pro-
ductos de refinación del petróleo 17,2% y substancias y productos químicos 15,8%. En la estructura de las ex-
portaciones se registra principales incrementos en productos metálicos, maquinaria y equipo 122%; tabaco
elaborado 24,2%; papel y productos de papel 15,9% y productos manufacturados diversos 14,8%. Las importacio-
nes dentro de su estructura registran incrementos en productos de tabaco elaborado 37,3%; carnes frescas y
elaboradas 28,7%; productos de refinación del petróleo 24,2% y productos de minerales no metálicos 15,3%.
Gráfico 8. Oferta y demanda final del sector industrial 2006-2015
(En millones de bolivianos)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Matriz Insumo Producto MIP.
Respecto del índice de volumen de ventas
6
para la industria manufacturera, en el periodo de 2006 al 2016 ha
presentado un crecimiento promedio de 232,16 alrededor de 4,73% anual destacando a las actividades de fabri-
cación de jabones y preparados de limpieza y tocador; fabricación de tejidos de punto; fabricación de productos
de panadería; fabricación de productos de arcilla para construcción; y fabricación de joyas y artículos conexos
que tuvieron tasas de crecimiento entre 2015 y 2016 de 60,41%; 34,33%; 30,01%; 25,49%; y 15,83% respectiva-
mente.
4. Análisis de acceso a mercados.
4.1. Mercado interno
5 Según Matriz Insumo Producto 2015 (MIP)
6 Según INVOVEM - Índice de Volumen de Ventas: Mide la evolución de la cantidad de ventas de la industria manufacturera en el corto plazo, tanto a nivel general, por
21
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Gráfico 9. Índice de volumen de ventas de la industria manufacturera
(Base 1990=100)
Fuente: Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p): Preliminar
(1) Se realizaron actualizaciones desde el año 2014
El acceso a mercados externos es limitado y los acuerdos bilaterales y multilaterales que sostiene Bolivia, no
son plenamente aprovechados debido a la escasa oferta de productos capaces de competir efectivamente en es-
tos mercados. Las exportaciones bolivianas se concentran principalmente en 3 países: Brasil, Argentina y Esta-
dos Unidos. Bolivia exporta pocos volúmenes a otras regiones donde también posee acuerdos comerciales, tales
como el resto de países que conforman la ALADI. En promedio, el 80% de la producción industrial nacional, se
destina al mercado interno y el 20% restante tiene como destino el mercado externo.
Cuadro 8. Valor de exportaciones según actividad 2006-2016
(En millones de dólares)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(p): Preliminar
4.2. Mercado externo
Descripción 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016(p)
Cacao 1,11 1,08 1,56 0,77 1,64 0,82 1,13 1,11 0,90 0,99 1,25
Azúcar 18,46 32,53 49,74 76,82 45,34 0,85 24,57 82,56 10,23 1,12 15,42
Bebidas 2,71 2,06 1,39 1,71 3,07 2,60 3,10 3,61 4,02 3,86 3,38
Café elaborado 0,00 0,01 0,02 1,55 0,68 0,02 0,12 0,01 0,01 0,02 0,00
Soya y productos
de soya
355,66 399,09 471,48 530,89 545,05 663,67 831,26 942,80 992,77 792,16 855,63
Productos alimen-
cios
9,43 11,02 10,30 8,82 15,49 13,76 18,59 26,46 29,56 30,78 24,30
Productos de ta-
bacos
0,44 0,42 0,57 1,36 1,34 0,44 0,07 0,00 0,00 0,00 0,00
Algodón e hilados
de algodón
1,47 1,11 1,43 2,06 2,05 1,91 1,54 0,18 0,00 0,00 0,00
Productos texles 34,29 42,16 110,30 37,38 54,81 31,61 55,17 28,62 37,74 24,92 11,00
Cueros y manufac-
turas de cuero
32,34 36,93 32,09 17,90 35,04 52,64 50,54 58,19 66,53 47,16 39,39
Prendas de vesr.
Adobo y teñido de
pieles
33,35 26,69 27,19 32,06 36,12 27,39 27,88 23,43 28,64 18,59 10,98
Calzados 2,21 3,40 2,58 1,98 2,17 2,79 2,27 1,76 1,77 1,64 1,30
22
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Entre 1985-1990, el crecimiento del volumen y valor de las exportaciones manufactureras se debió principal-
mente a productos de soya y cuero. Los siguientes cinco años fueron marcados por el dinamismo, tanto en mer-
cados internos como externos, de la fabricación de joyas y artículos conexos, prendas de vestir, productos metá-
licos estructurales y la elaboración de alimentos preparados para animales.
Los principales destinos de exportación de los productos manufactureros bolivianos son: Estados Unidos, Vene-
zuela, Perú, Brasil; sin embargo, año tras año se observan importantes variaciones en el destino de las exporta-
ciones, lo que conlleva a concluir que es necesario promover las exportaciones mediante contratos de mediano y
largo plazo con empresas del exterior que estimulen el crecimiento de nuestra oferta exportadora tanto en ga-
mas de productos como en volumen de exportaciones. Los principales destinos de exportación de la última dé-
cada.
Cuadro 9. Principales destinos de exportación por grupo de actividad
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Respecto a los bloques comerciales en los cuales Bolivia participa, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
representa el principal mercado de destino de las exportaciones de la industria manufacturera boliviana, segui-
do de EE.UU y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Además de Alianza Boliviana para los Pueblos
de nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) representa un mercado de im-
portante del destino en las exportaciones.
Acvidad Desno
Productos alimencios, bebidas y tabaco; Colombia, Venezuela
Texles, prendas de vesr e industrias del cuero Perú, Venezuela, EEUU, Chile, Italia, Brasil, Hong
Kong
Industrias de la madera y productos de la madera
incluidos muebles
China, EEUU, Argenna
Fabricación de papel y productos de papel, impren-
tas, editoriales e industrias conexas
Perú, Venezuela, Brasil, EEUU, Argenna
Fabricación de sustancias químicas y productos quí-
micos y derivados de petróleo y carbón, de caucho
y pláscos
Brasil, EEUU, Paraguay, Perú, México
Fabricación de productos minerales no metálicos,
excepto derivados de petróleo y carbón
Chile, Perú
Industrias metálica básica e industrias básicas de
metales no ferrosos
EEUU, Suiza, Perú, Argenna
Fabricación de productos metálicos, maquinaria y
equipo
EEUU, México, Perú, Chile, Panamá, Argenna, Pa-
raguay, Uruguay
Otras industrias manufactureras, fabricación de jo-
yas y arculos conexos
EEUU
Otras industrias manufactureras, productos tex-
les, maderas y manufacturas de maderas
Venezuela, Cuba, Nicaragua, Mancomunidad de
Dominica, Republica de Honduras, Angua y Bar-
buda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Entre 2004 y 2014 el índice de precios al productor sector agroindustria fue en un
promedio de 315,35%, seguido por el índice en el resto del sector manufacturero
con 305%. La tasa de crecimiento del índice de precios del sector agroindustrial cre-
ció 6,1% en promedio cada año y el del sector industrial en 3,5% para el mismo pe-
ríodo.
Cuadro 10. Índice de precios productor industrial manufacturero,
según sector 2004-2014 (Base 1990 =100)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
En el año 2014, el índice de precios al productor industrial por destino económico
que incluye bienes de consumo no duradero, intermedios, y de capital y consumo
duradero, muestran un promedio de crecimiento de 4,3%, 6,2% y 5%, respectiva-
mente.
4.3. Precios.
4.3.1. Índice de precios productor in-
dustrial manufacturero, según sector
Año Agroindustria Resto Industria Manufac-
turera
2004 219,24 249,32
2005 234,85 267,92
2006 248,86 269,37
2007 265,32 283,52
2008 315,53 316,99
2009 310,10 309,54
2010 327,57 310,18
2011 379,08 325,76
2012 395,77 330,98
2013 382,46 342,81
2014 390,07 348,58
4.3.2. Índice de precios productor in-
dustrial manufacturero, según des-
tino
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Cuadro 11. Índice de precios productor industrial manufacturero,
según destino económico (Base 1990 =100)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Bolivia tiene acuerdos comerciales de diversos tipos, con países de la región, México, Estados Unidos, Japón y
la Unión Europea. La mayoría de estos acuerdos establecen, básicamente, la reducción en los aranceles que
deben pagar los productos bolivianos que ingresan a los países socios y la rebaja en los aranceles que Bolivia
debe aplicar a los productos provenientes de los países socios. Estos acuerdos están referidos principalmente a
productos agrícolas e industriales (semi-terminados y manufacturados).
También están los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGPs), cuya característica básica es que los países
más adelantados acuerdan un mecanismo unilateral de eliminación o reducción de los aranceles aduaneros de
los países en desarrollo, con el fin de apoyar a su industrialización.
Los principales acuerdos comerciales de Bolivia son:
a) Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su principal objetivo es promover el desarrollo equilibrado
y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación econó-
mica y social
b) Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Acuerdo de Complementación económica entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que contempla el esta-
blecimiento de una Zona de Libre Comercio en 10 años, con vigencia indefinida. Chile y Bolivia son Estados
asociados al MERCOSUR desde 1996.
c) Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Creada el 12 de agosto de 1980, es el mayor grupo latinoamericano de integración con doce países miembros a
saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Vene-
zuela. ALADI promueve la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de
lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: preferencia arancelaria regional, acuer-
dos comunes y acuerdos parciales. En particular, Bolivia goza de 33 acuerdos parciales con otros países miem-
bros.
Año Bienes de Con-
sumo No Dura-
dero
Bienes Interme-
dios
Bienes de Capi-
tal y Consumo
Duradero
2004 238,89 235,23 186,37
2005 257,42 249,02 185,06
2006 262,09 267,62 183,02
2007 272,95 309,30 183,34
2008 308,55 371,07 255,93
2009 309,19 312,58 312,92
2010 315,23 337,91 259,18
2011 341,30 393,28 276,88
2012 353,12 392,44 283,54
2013 354,59 396,18 278,44
2014 360,24 408,79 278,12
4.4. Acuerdos Comerciales
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
d) Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) con Chile
Consiste en la rebaja de hasta el 100% en los aranceles de una nómina de 209 productos, con vigencia indenida. A la fecha
este acuerdo se encuentra en ejecución, con la perspecva de lograr una mayor complementación entre ambos países.
e) Tratado de Libre Comercio con México (MEXBOL)
Entró en vigencia el 1 de enero de 1995. Contempla la desgravación para determinados productos y con diferentes categorías
de desgravación progresiva que varían desde 4 hasta 15 años. El tratado que benecia a gran parte de los productos agrícolas
e industriales nacionales.
f) Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) – Unión Europea
El SGP Plus se enmarca en el régimen general de preferencias arancelarias (SGP) que la Unión Europea brinda y contempla
rebajas adicionales en los aranceles en función del producto, favoreciendo a productos industriales, agroindustriales y agrope-
cuarios. Actualmente existe apertura a más de 7.200 productos provenientes de países en vías de desarrollo.
g) Sistema Generalizado de Preferencias Japón
Otorga a Bolivia una rebaja del 20 al 50% para productos agrícolas, y benecia con la liberación total de pago de aranceles a
productos industriales y minerales.
h) SGP Noruega
Promulgado el 20 de febrero de 1998, es un reglamento relavo al origen de los productos de países en desarrollo para su
importación.
i) SGP Suiza
Este esquema de preferencias, concede la exención de derechos en la mayoría de los productos industriales; se caracteriza por
la inexistencia de restricciones cuantavas sobre los productos industriales.
j) SGP Estados Unidos
Busca incrementar el comercio de Países en Desarrollo (PED) y Países Menos Adelantados (PMA) a través de la eliminación de
los aranceles de importación de Estados Unidos a más de 4.800 productos y 1.400 productos adicionales sólo para los Países
Menos Adelantados.
k) Otros: SGP Turquía, Canadá, Nueva Zelanda, Australia
En la misma línea de acuerdos parciales, Bolivia ene la concesión de rebajas arancelarias totales o parciales a favor de sus
exportaciones con estos países en una gama de productos que diere en función al acuerdo suscrito.
l) Alternava Bolivariana para las Américas (ALBA)
De creación relavamente reciente (14 de diciembre de 2004), contempla preferencias comerciales con Cuba y Venezuela, en
productos tales como soya y otros cereales.
26
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
Se prevé que el 2016 la industria manufacturera presente un comportamiento posi-
tivo estimulado por la demanda interna. El apoyo del Estado, a través del fomento a
la captación de Inversión Extranjera Directa, la industrialización de los recursos
naturales y estimulación de la demanda interna son elementos que se espera operen
en las próximas gestiones a fin de contribuir efectivamente al sector.
Para competir en un entorno global, las empresas manufactureras requieren de po-
líticas, prácticas y procedimientos que eliminen la ineficiencia y logren la creación
de valor para el consumidor; dicho valor es percibido por los clientes como una com-
binación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiem-
po de entrega, etc., que satisface sus necesidades y al mismo tiempo, respeta el me-
dio ambiente, genera utilidades para la empresa y beneficia al Estado.
Es necesario que el Estado provea información oportuna y transparente acerca de la
demanda internacional de productos y estimule el aprovechamiento integral de los
acuerdos bilaterales y multilaterales y sistemas generalizados de preferencias con
una oferta exportadora de bienes con valor agregado que tengan ventajas capaces de
contribuir a la generación de empleos y dinamización de la economía.
A partir de la gestión 2006 el Estado ha participado de forma activa en el desarro-
llo productivo, asumiendo un rol protagonista. Actualmente apoya con $us1.200
millones a las empresas del sector productivo incentivando la producción y de esa
manera generando valor agregado.
Por medio de la nueva Ley de Servicios Financieros Nº 393 de fecha, 04 de Sep-
tiembre del 2013, se produce una tendencia a la reducción de la tasa de interés ac-
tiva, que a su vez contribuye de forma importante al sector industrial, tomando en
cuenta que el PIB manufacturero se correlaciona inversamente frente a variacio-
nes en la tasa de interés activa en el corto plazo, considerando las variables
inherentes al mercado interno y externo. Por tanto con esta medida se busca dina-
mizar, diversificar y desarrollar el sector.
En la última década el Estado ha participado activamente en la producción y gene-
ración de excedentes económicos para impulsar el desarrollo económico productivo
el país.
Se prevé que el 2016
la industria manufac-
turera presente un
comportamiento posi-
vo esmulado por la
demanda interna.
5. Perspectivas.
27
INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
BCB (2016) Boletín Sector Externo Diciembre 2016, La Paz-Bolivia.
Cámara Departamental de Industrias de La Paz (2007) Censo a Establecimientos Económicos de la In-
dustria Manufacturera en la Ciudad de El Alto. Programa de Cooperación DANESA al Sector Medio Ambiente,
La Paz-Bolivia.
FUNDEMPRESA (2016) Estadísticas de Registro de Comercio de Bolivia.
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (2007) Plan Sectorial de Desarrollo Productivo
con Empleo Digno, La Paz-Bolivia.
UNIDO (2009) Industrial Development Report 2009 “Breaking In and Moving Up: New Industrial Challenges
for the Bottom Billion and the Middle-Income Countries”, Vienna-Austria.
World Economic Forum (2010) The Global Competitiveness Report 2009 2010, Geneva-Switzerland.
Zevallos, Emilio (2003) Construyendo el Desarrollo a través de las PyMes. FUNDES
Ministerio de Planificación del Desarrollo (2007) Plan Nacional de Desarrollo, aprobado mediante D.S.
29272 de 12 de septiembre de 2007
Ministerio de Planificación del Desarrollo (2016) Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-
2020, aprobado mediante Ley N° 786 de 09 de marzo de 2016
Porter Michael (2010) Ser Competitivo
Páginas electrónicas consultadas
Banco Central de Bolivia www.bcb.gob.bo
Gaceta Oficial de Bolivia www.gacetaoficaldebolivia.gob.bo
Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.gob.bo
Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo www.vipfe.gov.bo
World Economic Forum www.weforum.org
Bibliografía.
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
ANEXO Nº 1
Clasificación Industrial a tres dígitos
CIIU GRUPO
101 Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos
102 Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado
103 Elaboración y conservación de frutas, hortalizas y tubérculos
104 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal
105 Elaboración de productos lácteos
106 Beneciado y elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del
almidón
107 Elaboración de otros productos alimencios
108 Elaboración de alimentos preparados para animales
110 Elaboración de bebidas
120 Elaboración de productos de tabaco
131 Hilado, tejido y acabado de productos texles
139 Fabricación de otros productos texles
141 Fabricación de prendas de vesr, excepto prendas de piel
142 Fabricación de arculos de piel
143 Fabricación de arculos de punto y ganchillo
151 Curdo y adobo de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano, arculos de talabartería
guarnicionería y calzado
152 Fabricación de calzado
161 Aserrado y cepillado de madera
162 Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables
170 Fabricación de papel y productos de papel
181 Impresión y acvidades de servicios relacionados con la impresión
182 Reproducción de grabaciones
191 fabricación de productos de hornos de coque
192 Fabricación de productos de la renación del petróleo
201 Fabricación de sustancias químicas básicas de abonos y compuestos de nitrógeno y de plás-
cos y caucho sintéco en formas primarias
202 Fabricación de otros productos químicos
203 Fabricación de bras arciales
210 Fabricación de productos farmacéucos, sustancias químicas medicinales y productos botáni-
cos de uso farmacéuco
221 Fabricación de productos de caucho
222 Fabricación de productos de plásco
231 Fabricación de vidrio y productos de vidrio
239 Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p
241 Industrias básicas de hierro y acero
242 Fabricación de productos primarios de me tales preciosos y metales no ferrosos
243 Fundición de metales
251 Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de
metal y generadores de vapor
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INFORMACIÓN AL 2016
TOMO VII: INDUSTRIA
CIIU GRUPO
252 Fabricación de armas y municiones
259 Fabricación de otros productos fabricados de metal; acvidades de servicios de trabajo de
metales
261 Fabricación de condensadores, transformadores, tableros electrónicos y circuitos integrados
262 Fabricación y/o ensamblado de computadoras y equipo periférico
263 Fabricación de equipo de comunicaciones
264 Fabricación y ensamblado de receptores de radio, televisión, aparatos de grabación y repro-
ducción de sonido, video y productos conexos
265 Fabricación de equipo de medición, prueba, navegación, control y de relojes
266 Fabricación de equipo médico, quirúrgico y de aparatos ortopédicos
267 Fabricación de instrumentos de ópca y equipo fotográco
268 Fabricación de soportes magnécos y ópcos para grabación
271 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, aparatos de distribución y
control de la energía eléctrica
272 Fabricación de acumuladores, pilas y baterías y acumuladores
273 Fabricación de cables y disposivos de cableados
274 Fabricación de equipo eléctrico de iluminación
275 Fabricación de aparatos de uso domésco
279 Fabricación de otros pos de equipo eléctrico
281 Fabricación de maquinaria de uso general
282 Fabricación de maquinaria de uso especializado
291 Fabricación de vehículos automotores
292 Fabricación de carrocerías, cabinas para vehículos automotores, fabricación de remolques y
semirremolques
293 Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores
301 Construcción de embarcaciones y estructuras otantes
302 Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías
303 Fabricación de aeronaves, naves espaciales y maquinaria conexa
304 Fabricación de vehículos militares de combate
309 Fabricación de equipo de transporte n.c.p
310 Fabricación de muebles
321 Fabricación de joyas, bisutería y arculos conexos
322 Fabricación de instrumentos de música
323 Fabricación de arculos de deporte
324 Fabricación de juegos y juguetes
325 Fabricación de instrumentos y materiales médicos y odontológicos
329 Otras industrias manufactureras n.c.p
331 Reparación de productos elaborados de metal, maquinaria y equipo
332 Instalación de maquinaria y equipo industrial